Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMETIÓ TERMINAR CON EL PROBLEMA EN 15 AÑOS MÁS

Ban Ki-moon quiere que no haya pobreza en 2030

12 Octubre 2015Agencias
Ki-moon compromete erradicar pobreza extrema hasta 2030

Ki-moon compromete erradicar pobreza extrema hasta 2030

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asumió ayer, en el municipio de Vila Vila (Cochabamba), el compromiso de erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, hasta 2030.

"Yo estoy aquí para hacer un llamado, hoy en día. Yo prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para (el) año 2030, y Naciones Unidas promete logar la igualdad de género para el año 2030, incluyendo a los pueblos indígenas", dijo.

Ban Ki-moon acompañó ayer al presidente Evo Morales en la entrega de un coliseo, una casa municipal y 30 viviendas sociales, en el municipio de Vila Vila, ubicado a 117 kilómetros de Cochabamba.

El Secretario General de la ONU, quien llegó al país para participar de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se inició el sábado y que se desarrolla en Tiquipaya, indicó que hasta 2020 se llegará a los niños y jóvenes con educación de calidad, como también habrá salud para la humanidad y la Madre Tierra.

Esos compromisos fueron asumidos por Ban Ki-moon en el marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados entre los países del mundo, entre ellos Bolivia.

El diplomático respaldó el movimiento comunitario en Bolivia, similar, dijo, al que surgió en su país orientado a cambiar la comunidad. "Espero que todas las comunidades puedan prosperar como Vila Vila", indicó.

Ban Ki-moon señaló que desde comunidades como Vila Vila es que debe medirse el cumplimiento de los objetivos sostenibles que se trazó NNUU.
El diplomático dijo que se pretende lograr que todas las personas indígenas y que no son indígenas tengan una vida con dignidad humana. "Tenemos que lograr que Vila Vila sea un lugar donde la gente se quede a vivir con dignidad y paz", agregó.

Finalmente, señaló: "Y en el año 2030 de aquí a 15 años cuando yo esté pensando en el mundo y los cambios en el mundo me voy a recordar de Vila Vila y la promesa que he hecho ante ustedes".

"EL MANDATO DE LOS PUEBLOS"
La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático concluirá hoy con la presentación de las conclusiones del encuentro. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo ayer que las mismas se constituirán en el "mandato de los pueblos" para la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en diciembre, en París.

"Hay que esperar que los gobiernos en París se puedan apropiar de la misma (la declaración de Tiquipaya), como un mandato de los pueblos, esa búsqueda de equilibrios para el bienestar de la humanidad en armonía con la Madre Tierra", señaló.

La Conferencia de Tiquipaya será clausurada en Quillacollo con la participación de los presidentes de Venezuela y Ecuador; Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente.

Bolivia entrega su propuesta a la ONU y Villena observa

El presidente Evo Morales entregó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "Contribuciones Previstas y Determinadas" de Bolivia para salvar a la Madre Tierra (Pachamama), detallada en diez puntos, que forman parte de la propuesta del país para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París a fin de año.

"Yo quiero aprovechar este día, para que a nivel mundial no se olviden de este día. Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas", dijo Morales, en un acto público, en el que compareció junto a Ban Ki-moon.

Bolivia, entre otras cosas, propone terminar con el capitalismo y crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, por otra parte, acusó ayer al Gobierno de buscar el desarrollo económico a costa de la "invasión" de los territorios indígenas y planteó que el tema también sea debatido en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Villena dijo en un comunicado que "pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra" no puede considerarse "coincidente con la democracia" que se busca construir.

  • 2027 veces leída
  • Política
  • Ban Ki-moon, erradicar, pobreza

También le puede interesar...

11 Octubre 2015, 13:10

Bolivia entrega contribución para salvar a la Madre Tierra para la COP-21

El titular de la ONU, Ban Ki-moon se encuentra en Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida

11 Octubre 2015, 06:00

Ban Ki-moon al llegar al país: ¡Patria o muerte!

El Secretario General de la ONU entregará hoy obras junto con el presidente Morales

10 Octubre 2015, 21:40

Ban Ki-moon pide que aplicación de Agenda 2030 respete los derechos de los indígenas

El alto funcionario asistió este sábado en Bolivia a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, ante cuyos asistentes defendió que "los pueblos indígenas no deben quedar excluidos"

10 Octubre 2015, 20:30

Ban Ki-moon llega a Cochabamba y saluda con un "Patria o Muerte"

La alfombra roja recibió al surcoreano, que bajó del avión presidencial vestido con un terno negro, una camisa blanca y una corbata oscura. Al pie de la aeronave lo esperó el presidente Evo Morales

07 Octubre 2015, 06:09

Ban Ki-moon inaugurará obras en el país junto a Evo

Durante su presencia en el país para la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acompañará al presidente Evo Morales a entregar varias obras en Cochabamba

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE