Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA CRÍTICA DE CHILE AL RESPALDO QUE LOGRÓ BOLIVIA EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO

Chile refuerza equipo asesor y Evo pide psiquiatra para Muñoz

15 Octubre 2015Agencias
REUNIÓN. El presidente Evo Morales sostuvo un encuentro con parte del equipo jurídico que representa al país...

REUNIÓN. El presidente Evo Morales sostuvo un encuentro con parte del equipo jurídico que representa al país...

En respuesta a las críticas que el canciller chileno Heraldo Muñoz hiciera al reciente respaldo que ofrecieron a la demanda marítima boliviana los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, el presidente Evo Morales sugirió la contratación de un especialista psiquiatra para dicha autoridad  por sus reacciones respecto al respaldo que logró Bolivia en la conferencia mundial de cambio climático celebrada en Cochabamba. En medio de un nuevo impasse, Muñoz prefirió no comentar los dichos de Morales y más bien destacó el fortalecimiento del equipo jurídico  de su país ante el tribunal de La Haya.

“Si (Muñoz) quiere amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador o Cuba, a otros países, en el fondo amenaza también al Papa, al secretario de las Naciones Unidas, a los ex presidentes, es decir no sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la Presidenta”, afirmó Morales en conferencia de prensa y se preguntó si era necesaria una colecta.

Muñoz afirmó el pasado martes que el presidente Maduro no debiera todavía comprarse un traje para bañarse en el mar boliviano en el Pacífico y advirtió que su país haría conocer su posición de forma "clara y tajante" ante los gobiernos que respaldan a Bolivia.

La autoridad chilena reaccionó de esa manera porque el Presidente venezolano dijo el lunes: "Ojalá hermano Evo, en 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia, en el Pacífico".

Morales reprochó que el jefe de la diplomacia chilena intente "amenazar y chantajear" a los gobiernos que se manifestaron proclives a la causa de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico.

“Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos. Ha chantajeado a Perú y ha fracasado, ha chantajeado a Paraguay y ha fracasado”, afirmó.

Morales calificó de "una mamada" los recurrentes acercamientos bilaterales que no llevaron a nada pese al compromiso chileno de hallar una solución y recordando una referencia chilena a los bolivianos, afirmó: “Esos indios sin plumas hemos puesto en su lugar a Chile”.

Muñoz, enterado de las declaraciones de Morales, dijo que no responderá a insultos. "¿Qué puedo responder? No voy a responder a esta política del insulto...Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble. ¿Quién les puede creer?", declaró en Santiago, según informó el diario La Tercera.

Morales en una reunión con todos los embajadores de Bolivia en la comunidad internacional les instruyó continuar con una amplia difusión de la demanda marítima y que el Libro del Mar sea entregado en todos los espacios, si es posible cada día.

Ayer se reunió con el agente ante la Corte de La Haya, el Embajador de Bolivia en Perú, el titular de DIREMAR y la Cónsul en Chile, el Canciller y el Procurador General para realizar una evaluación tras el fallo de la CIJ. "Ratificar la confianza en los equipos nacionales e internacionales. No tengo ningún informe sobre nuevas estrategias. No hay ninguna modificación, plan o necesidad para fortalecer o refortalecer los equipos", informó Rodríguez Veltzé al precisar que fue una reunión muy fructífera.

En diciembre, el Primer Mandatario se reunirá con los asesores jurídicos nacionales e internacionales.

Tres intelectuales de izquierda refuerzan a Chile

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió ampliar el equipo que asesora a su país para encarar el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un acceso soberano al mar. Un coordinador de comunicaciones y otro de historiadores, además de un embajador en misión especial fueron nombrados para esta labor.

Ascanio Cavallo será el coordinador del equipo de comunicaciones; Joaquín Fermandois será coordinador de los historiadores; y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, será el embajador en misión especial.

Según sus perfiles, los tres son intelectuales de izquierda, que desempeñaron importantes cargos en la administración pública de su país.

PSIQUIATRA
"No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la presidenta (Bachelet). No sé si vamos a plantear algo de aporte para que cuente con un psiquiatra".
Evo Morales
PRESIDENTE DE BOLIVIA

DISCURSO DOBLE
¿Qué puedo responder? No voy a responder a esta política del insulto. Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble. ¿Quién les puede creer?
Heraldo Muñoz
CANCILLER DE CHILE

  • 1693 veces leída
  • Política
  • Chile, equipo, asesor, demanda, marítima

También le puede interesar...

15 Octubre 2015, 18:54

Correa le dice a Bachelet que su cariño y su corazón están con Bolivia y Chile

El Mandatario ecuatoriano no se decanta por ninguno de los dos países. Apoya el diálogo pacífico y la solución fraterna del diferendo

15 Octubre 2015, 16:59

Agente Rodríguez espera que "bajen los ánimos" de Bolivia y Chile

El también embajador en los Países Bajos dijo que los asuntos jurídicos solo serán planteados ante la Corte Internacional de Justicia de acuerdo al reglamento de esta institución

14 Octubre 2015, 19:11

Evo Morales cree que el canciller chileno necesita ver a "un psiquiatra"

El Mandatario respondió a las aseveraciones de Heraldo Muñoz luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera que se bañará en una playa boliviana

14 Octubre 2015, 11:23

Chile refuerza equipo de asesores para enfrentar demanda marítima boliviana

Heraldo Muñoz dio a conocer los cambios que impulsará su país en su estrategia para enfrentar el juicio de fondo ante la Corte Internacional de Justicia

14 Octubre 2015, 10:33

Mar: Morales dice que un indio sin plumas puso en su lugar a Chile

El Presidente aseguró este miércoles que todos los ofrecimientos que hizo Chile a Bolivia, para una salida al mar, por escrito y de manera verbal, son una "mamada"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE