Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO DECIDEN LA FORMA DE APOYO A LA REELECCIÓN

Cocaleros quieren garantizar la permanencia de Evo en el poder

19 Octubre 2015Agencias
PROPUESTA. Las federaciones del Trópico de Cochabamba quieran más años de poder para Evo.

PROPUESTA. Las federaciones del Trópico de Cochabamba quieran más años de poder para Evo.

APORTE

En el ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba se ratificó el aporte de una libra de coca por afiliado para la compaña por el Sí a la reelección.

En el acto que se realizará el próximo 24 de octubre, para celebrar el récord de permanencia de Evo Morales en la presidencia, los productores de coca analizarán la forma de garantizar la continuidad del Primer Mandatario en el poder, dijo el vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

La decisión emanó del ampliado de los afiliados de las federaciones cocaleras realizado ayer, domingo, en el Chapare.

“El 24 (de octubre) vamos a celebrar la estabilidad política, económica, social. Seguramente va a haber intervenciones sobre cómo nos hemos organizado y para garantizar diez años más de gobierno. Hemos aguantado más años en el poder político, seguramente va a haber reflexión, sugerencias, análisis de muchos compañeros”, dijo el dirigente en entrevista con Erbol.

Para precisar la información, ese medio consultó si en esta reunión se pretendía analizar cómo garantizar diez años más de gobierno del Presidente después del año 2025.

“Así es, eso se va a discutir, eso se va a debatir juntamente con los compañeros de los nueve departamentos”, precisó Loza.

El evento se realizará en el coliseo ubicado en Shinahota y participarán afiliados de los nueve departamentos. En el encuentro se pretende celebrar la permanencia de diez años de Evo Morales en la presidencia de forma continua, lapso de tiempo que superó al periodo de gobierno del ex presidente Andrés de Santa Cruz, que no llegó a la década en el poder.

CAMPAÑA POR EL SÍ
Asimismo, Loza señaló que en el ampliado realizado ayer, se decidió que cada uno de los 45.000 afiliados aportará una libra de coca para financiar la campaña por el Sí en los nueve departamentos del país.

“El precio varía, pero vamos a vender al menos el 50% de la coca en 15 bolivianos la libra. El resto vamos a llevar en bolsitas a los compañeros que van a participar en la campaña. El dinero servirá para imprimir panfletos, comprar poleras, gorras, todo para la campaña, para informar sobre los logros en lo político, económico, social soberanía, etc, de la gestión de nuestro Presidente”, afirmó.

ROMPE RÉCORD
El presidente Evo Morales también se refirió a que el 21 de este mes romperá el récord de gobernar Bolivia casi diez años. Resaltó el apoyo de las organizaciones campesinas e indígenas que ahora impulsan su repostulación.

Morales que llegó ayer, domingo, a Calamuchita, un poblado de Tarija, para inaugurar un centro de salud, remarcó que este hecho inédito e histórico se logra después de 200 años.

Su mandato de nueve años, ocho meses y 26 días supera al periodo de gobierno que ostentó el ex presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana que estuvo al mando de Bolivia por espacio de nueve años, ocho meses y 25 días, entre 1829 y 1839.

“Fue el mandatario que más tiempo duró, pero lo derrocaron con el apoyo de la oligarquía de Chile. Era un Gobierno proteccionista que mantuvo la estabilidad política y económica en Bolivia. Nosotros también hemos logrado estabilidad y crecimiento económico por nuestras políticas sociales y la nacionalización de los hidrocarburos”, señaló Morales.

El Jefe de Estado dijo estar satisfecho por todos los resultados logrados en su gestión gubernamental y remarcó que no tiene miedo de someterse al control del pueblo.

A excepción del presidente Evo Morales, los otros presidentes bolivianos que permanecieron largo tiempo en el poder fueron militares, de los cuales, cuatro llegaron al Palacio de Gobierno por la vía del golpe de Estado. Entre los militares, el único que inició su mandato por la vía legal fue Santa Cruz.

Días más, días menos, el caso es que Morales marca un hito histórico en la permanencia en el poder. Y, en ese contexto, el presidente Carlos Mesa, que también es historiador, hizo notar en su columna de ayer, domingo, publicada en diarios del país, que "el primer dato significativo es que todas (las presidencias prolongadas) han sido protagonizadas por militares: Santa Cruz, Banzer, Belzu, Ballivián y Melgarejo".

  • 1265 veces leída
  • Política
  • Cocaleros, Evo Morales, reelección

También le puede interesar...

18 Octubre 2015, 07:19

Municipios opositores respaldarían reelección de Evo

Entre el 40 y 50% de los municipios de la oposición manifestaron su apoyo al proceso de cambio y a la reelección del presidente Evo Morales, afirmó el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles.

18 Octubre 2015, 06:33

Cusi pide al TCP declarar inconstitucional reelección

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, suspendido por un juicio de responsabilidades, pidió a sus colegas declarar inconstitucional la Ley de reforma parcial de la Constitución...

17 Octubre 2015, 20:09

Disponen dotación de tres millones de bolivianos para radio de cocaleros

Los recursos estatales serán destinados para la adquisición e instalación de sistemas de transmisión en FM

16 Octubre 2015, 10:42

Sucre abre la entrega del Bono Juancito Pinto en todo el país

El presidente Evo Morales inició oficialmente la entrega de este incentivo por décimo año consecutivo; este año recibirán ese beneficio 2.228.000 estudiantes de más de 14.000 unidades educativas

16 Octubre 2015, 06:07

Reelección: Corre el plazo de admisión de pregunta

La oposición, por su parte, anunció acciones legales para auditar el padrón electoral

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE