Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE SU VICTORIA

Molesto, el Gobernador dice que no es "trucho"

23 Octubre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
GOBERNADOR. Esteban Urquizu se dirige a los periodistas en una conferencia de prensa, en la Gobernación de Chuquisaca.

GOBERNADOR. Esteban Urquizu se dirige a los periodistas en una conferencia de prensa, en la Gobernación de Chuquisaca.

Esteban Urquizu se declaró ayer víctima de "discriminación". Eso, luego de que la oposicón pusiera en duda la "legitimidad" de su "victoria" en las elecciones del 29 de marzo pasado, tras la suspensión temporal de funciones de los vocales del TED. Visiblemente molesto por esa causa, afirmó que él no es un gobernador "trucho", como afirma la oposición.

"Me siento víctima de discriminación. ¿Por qué? Quiero decirles: (me) tratan de todo, (me) atacan de todo, y todo el tiempo no (me) bajan de Gobernador trucho. No entiendo qué será trucho", se quejó.

Urquizu reaccionó de esa manera, luego de que la oposición lo calificara no sólo de "trucho", sino de "ilegal". Eso, debido a la suspensión temporal de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), acusados de haber cometido "faltas graves y muy graves" en la administración de las últimas elecciones subnacionales.

En concreto, según la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la resolución 061/2105 del TED, instrumento con el que los vocales en cuestión evitaron una segunda vuelta electoral en Chuquisaca, según la queja de la oposición.

"A la oposición: que reflexione, que tenga seriedad en el tema de la democracia y respeto a la democracia", pidió Urquizu, refiriéndose a los cuestionamientos de la oposición a su victoria.

Urquizu dijo que no caerá en  el "juego de la oposición" y que la mayoría de la población "no está para" poner en debate ni en discusión su legitimidad.

"Vamos a seguir adelante, con la fuerza (...) Mi persona va a seguir trabajando como corresponde, como una autoridad departamental. Vamos a seguir avanzando con proyectos y obras", manifestó.

Urquizu calificó a los que cuestionan su legitimidad de "llunkus del imperio" y de carecer de un discurso político serio y responsable.
Por lo mismo, dijo que trabajará en adelante "con más ganas" y con mejor "ánimo y compromiso".

Urquizu ganó las elecciones del 29 de marzo pasado, luego de que el TED decidiera no incluir los votos del FRI en los resultados finales, lo que provocó que su votación superara el 50% del total exigido, hecho que evitó una segunda vuelta electoral.

La oposición manifestó que la decisión del TSE es una evidencia más de las irregularidades que se registraron en las elecciones subnacionales de marzo pasado.

"En su momento, hemos dicho que (Urquizu) es un Gobernador ilegal e ilegítimo. No ha entrado por la puerta, sino que ha entrado gracias al apoyo de los cinco vocales que hoy han sido premiados con (una) suspensión, con goce de haberes", dijo, el miércoles, el ex candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST) a la Gobenación, Damián Condori.

El representante legal del FRI, Jorge Quaglini, que dijo que apoyará la denuncia que interpuso la asambleísta Hilda Saavedra (CST) contra los vocales suspendidos, también calificó a Urquizu de "ilegítimo".

"Siempre supimos que esto fue manipulado. Claro que es un Gobernador ilegítimo", afirmó.

La propia Saavedra, cuya denuncia derivó en la suspensión de los vocales del TED, se refirió a Urquizu en esos términos. "Es un Gobernador trucho", afirmó, y añadió que Urquizu no consiguió el 50% + 1 de los votos para ganar la elección.

Urquizu, por su parte, reiteró, tal como lo hizo en una entrevista con este diario, que si la oposición quiere promover un proceso revocatorio de mandato en su contra está dispuesto a someterse al mismo.

"Si quieren revocarme, revóquenme. Me someto al pueblo", declaró, en tono desafiante. "En el camino nos veremos", añadió, refiriéndose a la campaña del MAS por el "Sí" a la reelección del Presidente.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE