Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRETENDE DIFUNDIRLO A NIVEL INTERNACIONAL

Chile usa mapa de Bolivia para activar contraofensiva

24 Octubre 2015La Paz/ABI
ESTRATEGIA. Legisladores chilenos tienen programada una visita a países europeos.

ESTRATEGIA. Legisladores chilenos tienen programada una visita a países europeos.

ASESORES

Recientemente, el Gobierno de Michelle Bachelet reforzó su equipo de juristas para la defensa de su postura en el juicio planteado por Bolivia ante la Corte de La Haya.

Parlamentarios de Chile se dirigen a países de Europa como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llevan para ese cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, citado en El Mercurio, explicó que durante su viaje, los diputados darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia.
El documento, según manifiesta ese diario chileno, fue proporcionado por la Cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten en el continente europeo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Los diputados de PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y del UDI Patricio Melero junto a Núñez, forman parte de la delegación que, incluso, tiene agendada una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

"La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez siempre según la publicación de El Mercurio.

La comitiva chilena transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda.

También se explicará que para Chile resulta importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo garantiza a Bolivia un acceso al Pacífico. Se explicará además que se trata de un asunto estrictamente bilateral, según fuentes de ese país.
En su cuenta de Twitter, el procurador Héctor Arce sostuvo que "decir que Bolivia tuvo pérdidas territoriales  como defensa por parte de Chile, es lo más pueril e irrespetuoso a la razon que puede haber".

  • 1930 veces leída
  • Política
  • Chile, mapa, Bolivia, contraofensiva

También le puede interesar...

24 Octubre 2015, 06:20

Comienza la Copa Bolivia

Con la prueba Down Hill (Descenso) en el circuito de Azari de Sucre, hoy (8:30) comenzará el Campeonato Nacional Copa Bolivia de Ciclismo de las especialidades ascenso, descenso y bicimontaña.

24 Octubre 2015, 05:56

EEUU pide respeto y Vice responde que no moleste

García Linera dijo que Bolivia busca el respeto mutuo y rechaza la injerencia política

23 Octubre 2015, 18:05

Diputados chilenos usarán contra Bolivia mapa de pérdidas territoriales

Los legisladores, que son del oficialismo y la oposición, visitarán República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia

23 Octubre 2015, 07:02

Celebran primera boda homosexual en Chile

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron ayer en Chile y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en este país...

23 Octubre 2015, 06:56

Perú insiste en su posición en controversia con Chile

El gobierno de Perú envió ayer una nota diplomática de respuesta a Chile en la que reitera que el inicio de su frontera terrestre es el Punto Concordia y que el Estado peruano actúa en ejercicio de su potestad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE