Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VICEPRESIDENTE DICE QUE ES IMPORTANTE APROVECHAR LAS CONDICIONES QUE OFFRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Evo busca "socios" en EE.UU. pese a críticas al capitalismo

26 Octubre 2015Agencias
PRESIDENTE. El presidente Evo Morales, en el avión presidencial, en uno de sus últimos viajes.

PRESIDENTE. El presidente Evo Morales, en el avión presidencial, en uno de sus últimos viajes.

OBJETIVO

El presidente Evo Morales busca inversionistas en Estados Unidos, en un foro en Nueva York, para desarrollar sectores estratégicos del país, como hidrocarburos, energía y minería, turismo y manufactura.

Bolivia intentará hoy, lunes, atraer la mayor inversión extranjera de su historia en un foro organizado por el Gobierno y el diario británico especializado en economía Financial Times en Nueva York. El presidente Evo Morales consideró que es "muy importante tener socios" para que la economía del país continúe creciendo.

Una semana después de comprometer en China un crédito de $us 7.500 millones para carretas y ferrocarriles y un mes antes de que Morales realizara una gira por Europa, en procura de capital, el Gobierno buscará hoy, en Nueva York, concretar un flujo financiero que le permita acelerar el crecimiento de la economía, boyante desde 2006 y sostenida entre 2014 y 2015, según el Gobierno, pese a la crisis de la cotización internacional del crudo y las materias primas.

Bolivia, que en 2005 tenía un PIB de 9.500 millones de dólares, proyecta un ingreso de 50.000 millones de dólares para 2020, para lo que planteará potenciar, con base en su nueva Ley de Inversiones, sectores estratégicos como hidrocarburos, energía y minería, y también turismo y manufactura.

El Presidente, poco antes de partir ayer a Estados Unidos, explicó la importancia de su viaje, diciendo que el país necesita socios para seguir creciendo.

"Es muy importante tener socios para seguir creciendo económicamente, y lo que nunca (ocurrió), por ahora, hay buena impresión de Bolivia (en el mundo)", manifestó el Mandatario.

Algo similar expresó el vicepresidente Álvaro García Linera, que descartó que el viaje tenga que ver con un festejo particular por el cumpleaños del Presidente.

"Es un encuentro con empresarios, para mostrar lo que estamos haciendo. Ustedes lo conocen tanto como yo: es un hombre reacio a celebrar. Es (viaje) de trabajo (…) Es un hombre que va a celebrar su cumpleaños trabajando, y ese día (hoy), va a trabajar el doble", afirmó García Linera.
Algunas voces disonantes observaron la actitud del Gobierno, que busca "socios" en Estados Unidos y al mismo tiempo critica a ese país.

"El Presidente viaja a EEUU a atraer inversiones y el Vice les dice a los gringos que no vengan aquí a molestar", opinó Juan Carlo Urenda, uno de los redactores del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en su cuenta de Twitter, replicado por la disidente del MAS, Rebeca Delgado.

Anoche, sin embargo, García Linera insistió en defender la actitud del Gobierno. "Me he traído mis libros con las Obras Completas de Lenin, 54 tomos. Estoy con el tomo 34 y tomo 35, años 1920  y 1921, sobre ‘concesiones’. Lenin, el socialista ruso que hizo temblar el mundo entre 1917 y 1924, entregó en concesión a empresas del mundo, comenzando por las de países que estaban invadiendo Rusia, Alemania, Inglaterra, EEUU, carbón, petróleo, bosques", justificó, en un programa nocturno de la red ATB, para responder por qué Morales se reunirá con capitalistas, cuando usualmente los critica.

"La izquierda deslactosada, la izquierda descafeinada, la izquierda que se informa por History Channel nos critica", pero lo hace sin fundamente teórico o histórico, expresó, García Linera.

Además, señaló que lo que Bolivia dirá a los inversionistas es que necesita "socios y no patrones".

El Vicepresidente explicó que es necesario que un país, que está en "proceso revolucionario", aproveche todas las condiciones que ofrece la economía mundial, entre esas, las inversiones extranjeras.

El ministro de Economía, Luis Arce, por su parte, explicó la importancia del evento de hoy en estos términos: "Hemos desplegado todo este trabajo para que, con el Financial Times pudiéramos tener una reunión con altos ejecutivos de empresas extranjeras deseosas de invertir en Bolivia, para mostrarles los proyectos que estamos haciendo, la estabilidad económica con la que cuenta Bolivia, la estabilidad social, la estabilidad política que nos hace muy diferentes, en esta coyuntura del resto de los países de América Latina".

Bolivia busca atraer la mayor inversión extranjera de su historia, según el Gobierno.

  • 2051 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, "socios", EE.UU.

También le puede interesar...

26 Octubre 2015, 16:58

Morales dice que la bonanza va a empezar en Bolivia en 2019 con o sin inversores extranjeros

El Presidente participa del foro internacional coauspiciado por el Gobierno boliviano y el diario británico especializado en economía Financial Times para atraer la mayor inversión extranjera de la historia de Bolivia

26 Octubre 2015, 13:11

Arce: Al menos 130 inversionistas del mundo califican de positiva la economía boliviana

El presidente Evo Morales, junto a su equipo económico, participa en el foro “Invirtiendo en la nueva Bolivia” que coauspician el Gobierno boliviano y el diario británico “Financial Times”

25 Octubre 2015, 20:55

El evento de Nueva York contará con el auspicio del BID y de la CAF

Bolivia gastará 140.500 dólares, mientras que el resto, unos 331.000 dólares, serán cancelados por organismos internacionales

25 Octubre 2015, 02:58

Contreras: Evo debería descansar cinco años

El actual Secretario Ejecutivo de la alcaldía de Cochabamba y ex vocero presidencial, Alex Contreras, indicó que el presidente Evo Morales debería hacer una alternancia si quiere ser reelegido

25 Octubre 2015, 02:36

Reunión de Evo en EEUU costará unos 470 mil dólares

El ministro de Planificación y Desarrollo dijo que el evento tiene apoyo externo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE