Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA LOS CINCO VOCALES ELECTORALES DE CHUQUISACA AVANZA

TSE llamará a vocales a audiencia; Condori ya piensa en la CorteIDH

28 Octubre 2015CORREO DEL SUR y ANF
SITUACIÓN. Las oficinas de los vocales en el TED permanecen cerradas; el ex candidato Damián Condori se apersonó al TCP

SITUACIÓN. Las oficinas de los vocales en el TED permanecen cerradas; el ex candidato Damián Condori se apersonó al TCP

ANTECEDENTE

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral suspendió "temporalmente" y "con goce de haberes" a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, bajo un proceso disciplinario por irregularidades en el cómputo de las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo.

El proceso disciplinario contra los cinco vocales electorales de Chuquisaca avanza. Tras la presentación de sus descargos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a fijar fecha para citarlos a una audiencia oral. Entretanto, el principal afectado con la administración de las elecciones subnacionales de marzo, Damián Condori, reveló que ya prepara una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no rectifique la decisión de un tribunal de garantías que avaló la polémica resolución 061 del TED con la cual quedó extinguido el balotaje que dictaron los resultados en las pasadas elecciones de gobernador.  

El plazo para que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe presenten sus descargos fenece hoy (ocho días calendario) a las 18:30, una vez que entre el lunes y martes de la anterior semana fueran notificados con el auto de proceso disciplinario dictado por el TSE "por la posible comisión de faltas graves y muy graves".  
Aunque el pasado lunes, Chungara había adelantado que el memorial de descargo se presentaría hoy y de forma conjunta, ayer se presentó en Secretaría de Cámara del TSE en La Paz para entregar las pruebas de descargo de cuatro de los cinco vocales. Se prevé que la vocal delegada presidencial, Zenaida Navarro, lo haga de forma personal.

La semana pasada, el TSE suspendió "temporalmente" y "con goce de haberes" a los cinco vocales, bajo un proceso disciplinario por denuncias de irregularidades en el cómputo de las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo. Según la denuncia que consta en el TSE, los vocales “hicieron aparecer” la resolución 061/2014 después del proceso electoral, la misma disponía la anulación de los votos a favor del candidato del FRI, que días antes había renunciado a la carrera electoral ara sumarse al MAS. Dicha resolución no se conoció hasta después de dar por vencedor al candidato oficialista Esteban Urquizu, cuando los resultados del cómputo señalaban que éste debía ir a una segunda vuelta electoral con Condori, candidato de CST.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó ayer que la sala plena se reunirá hoy para fijar la fecha de la audiencia para los vocales que están suspendidos y procesados. "En el caso de Chuquisaca, una vez notificados los y las vocales de Chuquisaca tienen ocho días para hacer sus descargos de prueba, esto quiere decir que el miércoles, el TSE debe fijar la audiencia en un plazo de 72 horas", señaló al precisar que a la audiencia deben asistir todos los vocales acusados así como la parte acusadora para conocer las pruebas de descargo. La denuncia ante el TSE fue presentada por la asambleísta departamental de CST, Hilda Saavedra.

El vocal del TSE Idelfonso Mamani, asignado al TED Chuquisaca, señaló, por su parte, que esta entidad desarrolla sus actividades con normalidad en tanto dura el proceso electoral.

Ello fue corroborado  por el Secretario de Cámara del TED, Carlos Castro, quien señaló que todos los funcionarios cumplen con regularidad sus respectivas funciones, prueba de ello es que esta entidad ya se encuentra lista para la apertura permanente del Padrón Biométrico, de confirmarse,  en la primera semana de noviembre.

RECURSO ANTE LA CORTEIDH
En otro frente, el ex candidato a Gobernador, Damián Condori, se presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar el memorial “Denuncia y hace constar hechos notorios” por el cual hizo constar que existe una denuncia contra vocales del TED por su actuación “irregular” en las elecciones para Gobernador y que a consecuencia de ello, el TSE los suspendió e inició un proceso disciplinario. En abril, Condori presentó un amparo constitucional una vez que un Tribunal de Garantías avalara la polémica resolución 061 con la cual se extinguió el balotaje que dictaban los resultados de la votación del 29 de marzo.

“Demandamos que el TCP enmiende esa resolución de amparo malograda por los vocales que fungieron como tribunal de garantías. Es lamentable pero fue una decisión muy forzada, nuestros argumentos fueron claros, y en justicia el TCP tendría que revocar esa decisión y ordenar que se anule absolutamente todo el proceso electoral y exista una segunda vuelta en Chuquisaca. Nosotros entendemos y todavía confiamos que algo se pueda hacer en la justicia constitucional, pero de no obtener justicia en nuestro país, estamos preparando una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando que no existe imparcialidad en Bolivia, que no existe una justicia constitucional que pueda resguardar y garantizar el derecho de cualquier ciudadano”, precisó el abogado patrocinante de Condori, Marco Antonio Baldivieso.

A su criterio, el proceso electoral puede ser anulado si así lo dispone el TCP. “Por supuesto que sí, los derechos humanos en cualquier lugar del mundo se respetan y el TCP tiene la potestad de ordenar que se anulen y se retrotraigan todos los efectos hasta antes de la vulneración de los derechos de Damián Condori y en justicia tendría que haber una segunda vuelta electoral”, enfatizó al recordar que el recurso fue presentado hace unos 90 días por lo cual se espera una resolución “en cualquier momento”.

Si bien Condori tiene dudas de que el TCP enmiende los polémicos obrados del TED Chuquisaca, adelantó que debe agotar las instancias nacionales para que se proceda a sentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Por otra parte, se mostró escéptico de que el TSE vaya a sancionar a los vocales. “Es un show político para lavar su imagen”, lamentó.

VOCALES SUSPENDIDOS ANTICIPAN QUE ACEPTARÁN EL FALLO
A un día de concluir el plazo, los vocales del TED de Chuquisaca presentaron sus pruebas de descargo colectivamente, excepto la vocal presidencial Zenaida Navarro.

A eso de las 11:00, el vocal suspendido, Aldo Chungara, entregó en la oficina de Secretaría de Cámara una carpeta con 234 documentos foliados como prueba de descargo.

Aseguró que las responsabilidades son compartidas y como ente colegiado se respetará la determinación que emane de sala plena del TSE. "Hemos pasado situaciones muy complejas, pero prácticamente hemos asumido una decisión conjunta entre los cinco. Confiamos en nuestras autoridades y esperamos la respuesta, ojalá que éstas pruebas sean valoradas y cualquiera fuera el resultado, nosotros aceptaremos el fallo", aseveró.

Según Chungara, se cumplió con la publicidad correspondiente de la renuncia del candidato del FRI, no sólo por declaraciones de los vocales sino también en cumplimiento de la actividad 52 del calendario electoral. Sin embargo, señaló que "es imposible comunicar de esta situación a más de 9.500 jurados electorales del departamento, a más de 400 jurados electorales”.

"Hemos trabajado de manera conjunta en la respuesta a este proceso disciplinario. La carpeta ha sido firmada por la presidenta Elizabeth Quispe y los vocales Dora Espinoza, Ramiro Tinuco y mi persona; la doctora Zenaida (Navarro, delegada presidencial), fue imposible encontrarla", señaló.
Se estima que Navarro presentará sus descargos de manera individual.

  • 1855 veces leída
  • Política
  • TSE, vocales, audiencia

También le puede interesar...

28 Octubre 2015, 16:52

TSE advierte a funcionarios públicos que hacen campaña aún fuera de horarios de trabajo

El analista político Iván Arias recomendó al TSE aplicar la norma y sancionar a los funcionarios que transgredan la ley independientemente de su jerarquía

28 Octubre 2015, 11:23

Presidente del Tribunal Supremo Justicia renuncia al cargo

Jorge Isaac Von Borries deja la presidencia del TSJ por motivos de salud. La Sala Plena aceptó su dimisión por ocho votos. El decano asume la conducción temporalmente

27 Octubre 2015, 17:29

Vocales suspendidos del TED Chuquisaca asumen su defensa y presentan descargos

La denuncia contra ellos fue presentada el 3 de agosto por parte de la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, por la anulación irregular de 9.000 votos que recibió el FRI

27 Octubre 2015, 04:38

TSE alista tres reglamentos y encara temas controversiales

Vocales debaten sobre la propaganda gubernamental y electoral, la sanción a funcionarios y los recursos de las organizaciones sociales

27 Octubre 2015, 04:33

Los vocales suspendidos harán defensa conjunta

El FRI se muestra escéptico sobre el resultado del proceso contra los vocales del TED

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE