Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

TSE arranca empadronamiento permanente en 39 puntos a nivel nacional

03 Noviembre 2015, 20:17La Paz/ANF
El TSE comienza con el empadronamiento. Foto: APG

El TSE comienza con el empadronamiento. Foto: APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó este martes el proceso de empadronamiento biométrico permanente que se extenderá hasta el 20 de noviembre en nueve direcciones departamentales y 31 direcciones distritales. El propósito es llegar a jóvenes mayores de 18 años, personas que cambiaron de residencia y a bolivianos que retornaron del exterior.

En un acto público realizado en las oficinas principales del Servicio de Registro Civil (SERECI), los vocales del TSE dieron inicio de manera oficial al empadronamiento permanente. "Queremos lanzar la campaña y convocar a la población para evitar que al final del registro haya aglomeración", convocó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La autoridad electoral aprovechó la ocasión para informar que del 14 al 30 de noviembre, se realizará el empadronamiento de connacionales que viven en 33 países del exterior, donde Bolivia cuenta con representación diplomática.

El director nacional del SERECI, José Pardo, señaló que al margen de los puntos de empadronamiento departamentales y regionales, también se habilitaron centros de registro en bibliotecas de la ciudad de Santa Cruz. Para la ocasión se dotó de 1.500 máquinas de empadronamiento.

"El proceso se ha habilitado en todo Bolivia, donde el requisito único es la cédula de identidad original, no hay otro documento que sirva para empadronarse", aseveró.

Pardo dijo que se estima un crecimiento del padrón en 100 mil nuevos electores, y que una vez se apruebe la Ley de Convocatoria del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, se habilitará el empadronamiento masivo, y por ende se incrementarán los notarios electorales, las máquinas y el personal necesario.

El registro biométrico de datos a nivel nacional irá acompañado de una campaña de información y motivación tanto a través de medios masivos como también con el uso de plataformas interactivas y redes digitales.

El vocal Antonio Costas, del área informática señaló que el proceso de depuración de los fallecidos de las listas de los habilitados se lo realizará en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Autoridad de Pensiones y los municipios.

También le puede interesar...

03 Noviembre 2015, 17:28

Jorge Quiroga dice que Evo "sufre de un ataque de mitomanía"

El ex mandatario asegura que en el MAS faltan a la verdad de manera compulsiva. Anuncia denuncia internacional sobre nuevo intento de reelección de los mandatarios

03 Noviembre 2015, 11:55

Legislativo convoca para este miércoles a sesión para debatir proyecto de ley de convocatoria a referéndum

La convocatoria consta de dos puntos en la agenda: correspondencia y análisis del proyecto de ley de convocatoria a referendo constitucional aprobatorio

03 Noviembre 2015, 04:58

TSE prevé registrar a 100 mil jóvenes

Hoy, 3 de noviembre, se inicia el registro permanente de ciudadanos en el Padrón Biométrico.

03 Noviembre 2015, 04:53

Evo Morales: EE.UU.busca organizar a la derecha desde Perú

El Presidente advierte a Estados Unidos que conoce de sus planes y rechaza su actitud

02 Noviembre 2015, 05:31

El TSE prevé empadronar a unos 100 mil jóvenes

Este martes comienza el registro permanente de ciudades en el Padrón Biométrico. De acuerdo con las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aproximadamente 100 mil jóvenes que cumplirán 18 años de edad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE