Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TAMBIÉN PIDE APURAR LA LEY DE CONSULTA PREVIA

Villena plantea a Asamblea aprobar 12 leyes sociales

03 Noviembre 2015ANF

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió a la Asamblea Legislativa aprobar 12 leyes referidas a temas de derechos de los ciudadanos, además de emprender 11 acciones de fiscalización.

Entre las acciones que la Defensoría promueve es que se investigue, mediante una comisión especial, los casos denunciados de violaciones al derecho de libertad de expresión y libertad de prensa.

La autoridad defensorial recomendó que esas 12 medidas legislativas y 11 de fiscalización, por su naturaleza y carácter, deben tener un enfoque y perspectiva "integrales en su concepción, acorde a la visión y doctrina de los derechos humanos", de modo que los principios de progresividad y gratuidad se cumplan, dijo en una nota de prensa de esa entidad.

Las sugerencias están incluidas en el XVII Informe de Actividades de la Defensoría y remitido a la Asamblea Legislativa hace una semana.

Entre las leyes mencionadas están aquellas destinadas a combatir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes; de transporte escolar obligatorio y gratuito en todas las unidades educativas del país; ley de derechos sexuales y reproductivos y ley de derechos de las personas con distinta orientación sexual.

También están incluidas la ley de acceso a la información pública; ley de tipificación y sanción del delito de linchamiento; ley contra el acoso laboral; ley de salud mental y ley de negligencia y mala praxis médica.

El informe recomienda también la inmediata aprobación de la ley de consulta previa, que se halla en manos del Legislativo hace un año y no es aprobada. La ley de consulta previa debe establecer la manera como los pueblos indígenas deben ser consultados antes de que en sus territorios se ordenen acciones administrativas importantes, como construcción de caminos, de represas, entre otros.

Villena explicó que estas recomendaciones emergen del análisis de la situación de los derechos humanos en Bolivia y que, además del análisis interno, recogen las demandas y propuestas de las poblaciones con las que trabaja la institución.

  • 612 veces leída
  • Política
  • defensor, Rolando Villena, leyes, sociales

También le puede interesar...

28 Octubre 2015, 11:54

Bolivia gastó Bs 4,4 millones en viajes de dirigentes de sectores sociales

El MAS justifica el desembolso y dice que está de acuerdo a la diplomacia de los pueblos. Los sectores aseguran que no son “vacaciones” y que traen beneficios para el Estado Plurinacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE