Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE LE CORRESPONDE AL TSE PRONUNCIARSE Y NO A ÉL

Gobernador calla tras las declaraciones de Quispe

06 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
GOBERNADOR. Esteban Urquizu, ayer, en una entrevista con un grupo de periodistas.

GOBERNADOR. Esteban Urquizu, ayer, en una entrevista con un grupo de periodistas.

PROCESO

Los vocales del TED enfrentan un proceso disciplinario abierto por el TSE. Actualmente se encuentran suspendidos de sus cargos, y el 9 de noviembre se conocerá su futuro.

"No voy a responder. No corresponde". El gobernador Esteban Urquizu se abstuvo ayer de pronunciarse sobre las últimas declaraciones de la presidenta suspendida del Tribunal Electoral Departamental (TED), Elizabeth Quispe, que afirmó que la normativa electoral vigente no establece qué se debe hacer con los votos de las organizaciones políticas, cuyos candidatos hayan renunciado poco antes de una elección. El Gobernador se limitó a decir que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe establecer si los vocales suspendidos del TED actuaron de manera legal o no.

"Ante esta declaración, yo ya no doy la respuesta, porque no soy la instancia que corresponde (pronunciarse). La instancia que corresponde (pronunciarse), que debe darles las respuestas oficiales, son instancias del TSE, porque es un órgano muy independiente, y sabemos que en este tema, como Gobernación, no nos metemos", se limitó a decir Urquizu, consultado sobre el asunto.

Quispe, en una entrevista en La Paz con la agencia ANF, afirmó que la normativa electoral vigente no dice qué hacer en casos como el del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

"¿Qué íbamos a hacer con los 9.000 votos? ¿Qué haces con el votaje de los 9.000 votos? No dice la ley. Todo es estadístico", explicó, para defender la decisión que tomó el TED de considerar los votos del FRI sólo como datos "estadísticos".

Quispe dijo que los 9.070 votos del FRI se dividieron entre tres candidatos y ya no entre cuatro, debido a la renuncia del candidato del FRI, Adrián Valeriano, lo que favoreció, reconoció, a Esteban Urquizu, que evitó así una segunda vuelta electoral.

"No te dice la ley, pero ¿qué principio aplicas? (…) Debíamos aplicar el principio de seguridad jurídica. Hemos hecho una distribución equitativa aritmética", explicó, a propósito, Quispe.

CST: DEBEN SER DESTITUIDOS
Los legisladores departamentales de Chuquisaca Somos Todos (CST), que postuló a Damián Condori a la Gobernación, concluyeron ayer que, tras las nuevas declaraciones de Quispe, los vocales suspendidos del TED deben ser destituidos de sus cargos. Las declaraciones de Quispe, dijeron, confirman una vez más que los vocales suspendidos favorecieron a Urquizu y cometieron graves delitos.

"De alguna manera, se va develando la verdad. Estábamos en lo cierto. Han vulnerado los derechos políticos de más de 9.000 personas, cuyos votos han utilizado para favorecer a otro partido", dijo la asambleísta departamental Hilda Saavedra, (CST), la accionante de la demanda contra los vocales suspendidos ante el TSE.

Saavedra, que confirmó que ya fue notificada para la audiencia que tendrá lugar en La Paz el 9 de noviembre, dijo que pedirá la destitución de los vocales en cuestión y que el caso sea derivado al Ministerio Público.

"Vamos a ir a La Paz a develar toda la verdad. Tenemos todas las pruebas para demostrar que cometieron delitos", afirmó. "No podemos confiar en esta gente para administrar el referéndum del 21 de febrero", añadió.

El asambleísta departamental Eusebio Cordero (CST), por su parte, dijo que las declaraciones de Quispe confirman que los vocales suspendidos favorecieron a Urquizu, por lo que dijo que deben ser destituidos.

"Ojalá que el proceso disciplinario termine con la destitución. ¿Qué nos garantiza, con esta clase de autoridades, el referéndum del 21 de febrero? Sería otro fraude", alertó.

Cordero dijo que fueron los cinco vocales suspendidos del TED los que eligieron al Gobernador de Chuquisaca y no la población. "Estas cinco personas estarían decidiendo (el 21 de febrero), los que han favorecido a un candidato", afirmó.

  • 2832 veces leída
  • Política
  • vocales, TED, Gobernador

También le puede interesar...

06 Noviembre 2015, 18:28

Vocales Tinuco y Chungara renuncian al TED de Chuquisaca

Las ahora ex autoridades presentaron este viernes sus cartas de dimisión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional

05 Noviembre 2015, 04:07

Quispe: La Ley no dice qué hacer en casos como el FRI

El TSE fijó audiencia para el 9 de noviembre, para escuchar a los vocales suspendidos

05 Noviembre 2015, 03:59

Acusan a Oliva de querer dividir al MAS en Tarija

El dirigente del MAS Nelson Aguilar criticó ayer la supuesta "doble moral" del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que por un lado, sostuvo, se muestra trabajando al lado del presidente Evo Morales y por otro intenta...

30 Octubre 2015, 05:59

Suspensión: Saavedra pide al TSE que llame a Velasco

La accionante de la denuncia que provocó la suspensión temporal de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE