Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALLO DE LA HAYA SE CONOCERÍA EN ENERO DE 2020

Mar: Mesa y Arce difieren sobre "estabilidad política"

06 Noviembre 2015Agencia

Durante un debate sobre el tema del mar, el procurador del Estado, Héctor Arce, y el ex presidente Carlos Mesa, difirieron sobre la importancia que la "estabilidad política" que ofrece el gobierno de Evo Morales tiene sobre la demanda marítima que se ventila en el Tribunal de La Haya.

Para Arce, la demanda tendrá más posibilidades en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) gracias a la "estabilidad del gobierno y la estabilidad de Evo", a lo que Mesa retrucó que el fallo esperado se emitirá antes de la finalización del tercer mandato del presidente Morales.

Mesa, los ex cancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo, y el procurador Arce mantuvieron ayer un importante debate sobre los resultados del reciente fallo de la CIJ y los desafíos del proceso que se iniciará en breve. El evento fue organizado por el Círculo de la Unión y tuvo al ex canciller Fernández como moderador.

"Creo que hay que valorar la estabilidad que tiene el Estado boliviano en diez años, que le ha permitido que nos acerquemos a una solución en el tema marítimo", dijo Arce en un momento de su argumentación.

A su turno, Mesa respondió al respecto: "Ni el presidente Morales ni Héctor deben preocuparse porque el fallo llegará antes del (fin del) tercer mandato del presidente Morales, así que no hay tema".

Luego agregó que "la estabilidad política estará absolutamente garantizada, lo que venga después del 2020 es absolutamente ajeno a lo que tenga que ver con el tema del mar, lo cual nos da una gran libertad de tomar decisiones políticas personales o colectivas independientemente de una evidencia. El fallo de la Corte llegará antes del 22 de enero del 2020".

Durante el debate, los tres panelistas y el moderador coincidieron en señalar que tras el fallo de La Haya Chile ha perdido su argumento central: la posibilidad de insistir en que el Tratado de 1904 resolvió la mediterraneidad boliviana.

  • 811 veces leída
  • Política
  • estabilidad, política, demanda, marítima

También le puede interesar...

04 Noviembre 2015, 04:39

La demanda marítima no afecta relación comercial

La demanda marítima boliviana en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectó las relaciones comerciales entre los dos países

31 Octubre 2015, 06:10

Empresas se frotan manos ante el fin del "hijo único"

Ni siquiera entró en vigor y se desconoce si afectará a la natalidad, pero el fin de la política del hijo único en China ya tiene unas claras ganadoras: las empresas relacionadas con la infancia.

30 Octubre 2015, 15:14

Muñoz califica visita de Choquehuanca como intento de mostrar división chilena en torno al tema marítimo

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que los grupos sociales con los que este viernes Choquehuanca entabló reuniones, no son grupos representativos de la sociedad chilena

30 Octubre 2015, 10:28

Mar: Choquehuanca dice en Chile que "la solución definitiva es con soberanía"

El canciller recordó la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet, cuando se concretó junto al mandatario Evo Morales una agenda de 13 puntos donde se contemplaba buscar una solución al conflicto marítimo Adelan

30 Octubre 2015, 06:49

Callejas: La población no permitirá regreso de Alcibia

Luego de que el ex asambleísta departamental Domingo Alcibia (MAS) expresara su deseo de volver a la actividad política, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE