Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EX VOCAL DEL TED ZENAIDA NAVARRO VE INJUSTA SU DESTITUCIÓN

"El TSE me está utilizando para lavar la cara del OEP"

17 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
EX VOCAL. Zenaida Navarro responde las preguntas de los periodistas, en las afueras del TED.

EX VOCAL. Zenaida Navarro responde las preguntas de los periodistas, en las afueras del TED.

DENUNCIA

"Prácticamente, he sido utilizada para limpiar la imagen del Órgano Electoral".
Zenaida Navarro
ex vocal del ted

La ex vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Zenaida Navarro cree que los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo buscan limpiar la imagen del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con su destitución. La ex autoridad electoral considera que el proceso disciplinario al que fue sometida fue injusto.

"Prácticamente, he sido utilizada para limpiar la imagen del Órgano Electoral", dijo ayer Navarro, en un contacto con un grupo de periodistas, en las afueras del TED, tras ser consultada sobre su situación. "Estoy siendo la persona que está limpiando la imagen de todo un órgano del Estado", insistió.

La ex autoridad electoral, que fue la única vocal que no renunció a su cargo antes de conocerse el fallo del TSE, concluyó que la determinación de éste, que la destituyó de su cargo, fue injusta. Sus razones las explicó con estas palabras: "He sido condenada con un reglamento que no permite una segunda instancia. El TSE que me ha sancionado, ha sido juez y parte. Podían haber convocado también a la anterior MAE del TSE, y se investigue previamente".

Navarro dijo que había un informe jurídico en el TSE, que sugería que la denuncia presentada por la asambleísta de Chuquisaca Somos Todos (CST) Hilda Saavedra debía ser desestimada.

En esa línea, insistió que su decisión, al igual que la de sus ex colegas Elizabeth Quispe, Norma Espinoza, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, que renunciaron a sus cargos antes de conocerse el fallo del TSE, de considerar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sólo como datos "estadísticos", fue correcta.

"Están queriendo hacer buena imagen con base a la sanción que me están realizando. Es más, el señor (Antonio) Costas se ha adelantado en hacer declaraciones, para apersonarse al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) y hacer que se impugne la decisión del tribunal de amparo, que aquella vez conoció (este caso)", insistió Navarro, refiriéndose al amparo constitucional presentado por el ex candidato de CST a la Gobernación, Damián Condori, que fue rechazado por los vocales Iván Vidal y Natalio Tarifa.

"Estoy cargando el peso de la decisión de los cuatro vocales. Pero, bueno, el peso se alivianará más adelante, ¿no? Yo tengo esa esperanza", añadió.

NO SE PUBLICÓ
Navarro, por otra parte, confirmó ayer que la resolución 061 del TED no fue publicada, como lo denunciaron tanto CST como el FRI, pese a que la Sala Plena había determinado publicarla en su integridad. ¿La causa? Según Navarro, algunos funcionarios del TED le dijeron que no había dinero, algo que la ex autoridad electoral calificó de "Totalmente falso".

"Hay una acta en el que se señala que se debe hacer la publicación, cumpliendo con la actividad 55 del calendario electoral y el artículo 35 del reglamento de las elecciones subnacionales. Está escrito", aseguró Navarro.

Así lo aseguró también en una entrevista con un medio de comunicación, cuando el FRI y CST denunciaron que la resolución en cuestión no había sido publicada. Sin embargo, cuando consultó con los funcionarios del TED, descubrió que esa disposición no se había cumplido, según contó.
"Cuando convoco a las personas, tanto al secretario de Cámara y al (responsable) del SIFDE –tenían que ser los encargados de hacer esa publicación–, (me dicen): 'Es que, doctora, no hubo suficiente dinero para publicar'. Y eso es totalmente falso, porque tenemos un presupuesto para gastar", reveló Navarro.

La resolución 061 fue utilizada por los ex vocales del TED para excluir los 9.070 votos del FRI de los resultados finales, lo que favoreció al candidato del MAS, Esteban Urquizu, que fue declarado ganador de los comicios, gracias a esa maniobra.

El TSE, en la resolución que destituye a Navarro y señala que los ex vocales del TED cometieron faltas "muy graves", concluye que las ex autoridades electorales en cuestión no aplicaron la ley. Es decir, pese a que los resultados oficiales señalaban que debía tener lugar una segunda vuelta electoral en Chuquisaca, no dieron curso a la misma.

  • 2101 veces leída
  • Política
  • resolución 061, TED, ex vocal, Zenaida Navarro

También le puede interesar...

17 Noviembre 2015, 06:53

La Asamblea no conoce de manera oficial el caso TED

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca no conoció de manera oficial sobre la situación de los ex vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

16 Noviembre 2015, 05:47

Hay más de 1.700 inscritos nuevos para el referéndum

El Tribunal Electoral Departamental (TED) registró hasta ahora a más de 1.700 ciudadanos que por primera vez se inscribieron para participar del referéndum constitucional del 21 de febrero.

14 Noviembre 2015, 05:59

Referéndum: Desconfianza por el caso TED en la región

Piden que se asuman acciones reales para restituir la democracia en Chuquisaca

13 Noviembre 2015, 05:26

TSE: Tribunal de Garantías "validó" las faltas del TED

La Asamblea Departamental convocará nuevos vocales luego del referéndum

12 Noviembre 2015, 19:27

El TSE presentará queja al TCP en contra del Tribunal de Justicia de Chuquisaca

La resolución del amparo constitucional rechazado por el Tribunal de Garantías de Chuquisaca (interpuesto por Damián Condori), limita mucho las acciones que podría encarar el Órgano Electoral

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE