Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RETIRO DE MINAS ANTIPERSONAS EN LA REGIÓN FRONTERIZA

Bolivia denuncia que Chile incumple Tratado de Ottawa

19 Noviembre 2015La Paz/EFE
SITUACIÓN. Existen aún varias minas antipersonas sembradas en la región fronterizaa entre Chile y Bolivia.

SITUACIÓN. Existen aún varias minas antipersonas sembradas en la región fronterizaa entre Chile y Bolivia.

OBLIGACIONES

El Tratado de Ottawa, suscrito en la actualidad por 162 países, obligaba a los Estados firmantes a destruir todos sus arsenales en un plazo perentorio de cuatro años desde la entrada en vigor del acuerdo.

El Gobierno denunció que Chile incumplió el Tratado de Ottawa por el que se comprometió a desactivar para 2012 todas las minas antipersona ubicadas en la frontera con Bolivia.

"No se ha cumplido, lamentablemente Chile no ha desactivado (las minas). Hay campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro", dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a la radio estatal.

El titular de Defensa aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió"insistentes notas" al Gobierno chileno sobre este asunto, "pero Chile no ha dado ninguna explicación ni respuesta".

 La situación, según el Ministro, "pone en riesgo la vida de las personas, el medioambiente y los animales, y no deja de ser un peligro".
El Gobierno carece de un cálculo exacto del número de minas que quedan por desactivar, aunque Ferreira precisó que "sólo se ha desminado una cuarta parte del total".

DISCOVERY CHANNEL
Además, el titular de Defensa anunció que el canal Discovery Channel grabará un documental sobre este asunto, en colaboración con medios de comunicación bolivianos.

"Nosotros como Ministerio vamos a apoyar para que puedan llegar al último rincón", indicó el Ministro, quien advirtió que ese documental "va a servir para mostrar a la comunidad internacional que Chile incumple el tratado de Ottawa".

Según datos oficiales, a septiembre de 2014 Chile eliminó el 46% de los 181.814 artefactos explosivos sembrados en su territorio, en su mayoría fruto de los conflictos con los países vecinos en los años 70.

LA CONVENCIÓN DE OTTAWA
La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, fue firmada en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

La Convención de Ottawa establece en el parágrafo primero del artículo 5: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonas colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de diez años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Chile es parte del acuerdo y puso en marcha en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para cumplir con el compromiso asumido.

El Gobierno de Michelle Bachelet expresó su compromiso de sacar las minas antipersonales en cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos antes del año 2020, tras obtener una prórroga por parte de los Estados miembros de la Convención de Ottawa.

  • 1931 veces leída
  • Política
  • Bolivia, denuncia, Chile, Tratado, Ottawa

También le puede interesar...

19 Noviembre 2015, 18:59

Chile rechaza "terminantemente" que esté incumpliendo la Convención de Ottawa

Recordó que cuenta con una prórroga hasta marzo del 2020 para desactivar todas las minas antipersonales en su territorio

19 Noviembre 2015, 16:04

La corrupción en la FIFA y Conmebol golpea con saña a la federación de Chile

Pasajeros del vuelo en el que viajó al ahora ex presidente de la ANFP relataron a la prensa chilena que Jadue y su familia bajaron del avión y fueron recibidos en la puerta de la aeronave por agentes del FBI

19 Noviembre 2015, 07:37

Tribunal chileno acoge un recurso a favor de López

La Corte Suprema de Chile acogió ayer un recurso de protección a favor del líder opositor venezolano Leopoldo López y del ex alcalde Daniel Ceballos e instó al Gobierno chileno a pedir a la Organización de Estados

19 Noviembre 2015, 07:17

Denuncian a fiscal que supuestamente pidió $us 1.000

La fiscal de Santa Cruz, Litzi T., pidió $us 1.000 a cambio de viabilizar la liberación de su vehículo que se encontraba retenido, denunció el supuesto afectado, Raúl Serrano.

18 Noviembre 2015, 18:57

Gobierno revela que jueces se opusieron a la instalación de cámaras de vigilancia

No obstante, la resolución 153/15 del Ministerio de Trabajo prohíbe la instalación de cámaras dentro de los centros laborales del país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE