BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE YA RETIRÓ UN 69% DE LAS MINAS

Chile afirma que tiene plazo para desminado hasta el año 2020

20 Noviembre 2015ABI y Agencias
HECHO. Tareas de retiro de minas personales en la región fronteriza con Chile.

HECHO. Tareas de retiro de minas personales en la región fronteriza con Chile.

NOTAS

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que la Cancillería boliviana envió "insistentes notas" al Gobierno chileno sobre la obligación del desminado, pero "Chile no ha dado ningun explicación".

La Cancillería de Chile aclaró que el plazo para desactivar la totalidad de las minas antipersonales colocadas en la frontera con Bolivia vence en 2020 y manifestó su rechazo a las últimas declaraciones del ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, sobre ese tema.

Según el periódico digital chileno La Tercera, la Cancillería chilena en un comunicado de prensa recordó a Bolivia que la mencionada Convención de Ottawa, "otorga a sus Estados Parte el derecho de pedir la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado, norma que Chile invocó en abril de 2011.

En esa línea, Chile afirmó que "buena parte de las labores de desminado en nuestro país (Chile) se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores.

"A la fecha, Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69.67% de las 32.059 minas antipersonal en la zona fronteriza con Bolivia", complementa el documento.

Asimismo, respondió y rechazó "terminantemente" las declaraciones del ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, que acusó a Chile por un supuesto incumplimiento de la Convención de Ottawa.

DESMINADORES
Además, Chile recordó que ha participado activamente en entrenar desminadores de varios países, entre ellos, efectivos bolivianos, y puntualizó que "no sólo se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sino que, reafirmando su compromiso pleno con la paz y la seguridad internacional, asumirá su Presidencia en pocas semanas, con el objetivo de trabajar por su universalización y su más eficiente implementación".

"Hay en este momento campos minados no desactivados, en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro", dijo Ferreira el pasado miércoles.

Asimismo, anunció que Discovery Channel hará un documental de esa situación para que la comunidad internacional conozca la situación.

  • 884 veces leída
  • Política
  • Chile, plazo, desminado, frontera, Bolivia

También le puede interesar...

20 Noviembre 2015, 07:15

Tribunal rechaza decisión a favor de Leopoldo López

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó ayer la decisión de la Corte Suprema de Chile de pedir a la OEA que visite a los opositores presos Leopoldo López y Daniel...

20 Noviembre 2015, 06:48

La corrupción golpea a Chile

Los escándalos de corrupción en la FIFA y la CONMEBOL golpearon a la Federación de Chile y precipitaron la renuncia de su presidente, Sergio Jadue, que viajó presurosamente a EE.UU. para colaborar con la justicia

20 Noviembre 2015, 06:09

Bolivia suspendida

ANTIDOPAJE La Agencia Nacional habría utilizado laboratorios no autorizados incumpliendo el Código internacional de la AMA

19 Noviembre 2015, 18:59

Chile rechaza "terminantemente" que esté incumpliendo la Convención de Ottawa

Recordó que cuenta con una prórroga hasta marzo del 2020 para desactivar todas las minas antipersonales en su territorio

19 Noviembre 2015, 16:04

La corrupción en la FIFA y Conmebol golpea con saña a la federación de Chile

Pasajeros del vuelo en el que viajó al ahora ex presidente de la ANFP relataron a la prensa chilena que Jadue y su familia bajaron del avión y fueron recibidos en la puerta de la aeronave por agentes del FBI

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE