Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bachelet nombra a Insulza como agente de Chile para demanda boliviana en CIJ

23 Noviembre 2015, 19:10Santiago de Chile/EFE
José Miguel Insulza se dedicará exclusivamente a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Internet

José Miguel Insulza se dedicará exclusivamente a la demanda marítima de Bolivia. Foto: Internet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el nombramiento de José Miguel Insulza como agente de Chile para la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aceptó la renuncia de Felipe Bulnes.

Bachelet explicó que este relevo forma parte del nuevo plan de las autoridades chilenas en relación con la demanda marítima interpuesta por el Gobierno de Evo Morales en marzo de 2013, después de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas rechazara en septiembre pasado declararse incompetente en el caso, como pedía Chile.

El nombramiento del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile fue anunciado por la mandataria en el palacio presidencial de La Moneda en una comparecencia pública en la que además de Bulnes e Insulza estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Esa es nuestra política como Estado y eso es lo que he encomendado a nuestra Cancillería", enfatizó la mandataria.

"Vamos a continuar desarrollando espacios de cooperación con nuestros vecinos que signifiquen mejores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos", declaró.

Bachelet explicó que Insulza "desempeñará en forma exclusiva la función, porque así lo requiere la importancia de la tarea" para la que hoy fue nombrado, a diferencia de Felipe Bulnes, que compatibilizaba su cargo de agente ante La Haya con las actividades profesionales de su bufete de abogados.

"El ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones. Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya, en conjunto con nuestros coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante", precisó la jefa de Estado.

La presidenta hizo hincapié en que "Chile tiene buenos argumentos, una tradición de respeto al derecho internacional y un equipo de expertos juristas del más alto nivel".

"Los chilenos y chilenas pueden tener la seguridad de que mi gobierno hará todo aquello que corresponda para mantener la integridad de nuestro territorio y soberanía, y que va a hacer valer nuestros intereses nacionales tanto ante la Corte de La Haya como frente a la comunidad internacional", recalcó.

Bachelet concluyó su declaración remachando: "seguiremos viviendo en paz y en diálogo civilizado con los países del mundo; esa es nuestra vocación y es lo que chilenos y chilenas quieren".

Además del conflicto con Bolivia, Chile se enfrenta actualmente a un enfriamiento de sus relaciones con Perú a raíz de que el Parlamento de ese país aprobara una ley que crea un nuevo distrito denominado "La Yarada Los Palos", al cual adjudicó como límite parte de lo que Chile considera su territorio.

También le puede interesar...

23 Noviembre 2015, 20:42

Presentarán Rally Dakar en Bolivia con presencia de Marc Coma

La presentación oficial se realizará este viernes en el Real Plaza Hotel, donde también estarán los pilotos bolivianos que competirán en el rally más peligro del mundo

23 Noviembre 2015, 17:41

Rusia ratifica su interés en el gas boliviano y pide más información sobre el mar

El Canciller boliviano informó que el presidente Morales expuso el tema marítimo ante el Presidente Ruso. Aseguró que hubo una comprensión del tema y que no se descartó un diálogo de Rusia con Chile sobre el tema.

23 Noviembre 2015, 14:18

Presupuesto de 2016 proyecta crecimiento del PIB en 5,01% y fija el barril de petróleo en $us 45,16

El viceministro Jaime Durán explicó que el 80% del PGE 2016 está financiado con recursos internos y un 20% con recurso externos “fundamentalmente con créditos que ya están siendo desembolsados”

23 Noviembre 2015, 05:52

Chile manda militares a la frontera

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que su país reforzó con militares la vigilancia de su frontera norte con Perú y Bolivia, en el marco de frecuentes hechos delictivos ocurridos en el área.

23 Noviembre 2015, 05:07

Crece controversia en puertos de Chile por libre tránsito de Bolivia

El malestar se acentúa en Chile y Bolivia debido a la falta de relaciones diplomáticas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE