Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RUMBO AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

El TSE aprueba la papeleta para la consulta de 2016

24 Noviembre 2015La Paz/Agencias
PAPELETA. El modelo de boleta que se usará en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

PAPELETA. El modelo de boleta que se usará en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la papeleta de sufragio que se usará en el referéndun constitucional del 21 de febrero de 2016. El TSE incluyó cuatro medidas de seguridad en la boleta electoral.

"La papeleta de sufragio aprobada por el TSE para el Referendo Constitucional 2016 contará con cuatro medidas de seguridad: tinta fluorescente, código QR, patrón guilloche y microtexto", reseña una nota institucional del TSE.

La papeleta tiene forma vertical e incorpora tanto la pregunta como el texto adicional aprobado por el TSE y validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para la consulta en cuestión. Tiene dos casillas: una de color verde para el Sí y otra de color rojo para el No.    
En la parte superior de la papeleta se lee la consulta: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?

El texto complementario a la pregunta también aparece inserto, la misma que señala: "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".  

En la parte central de la papeleta hay un espacio vacío. A diferencia de las papeletas que se usaron en el referéndum sobre los estatutos autonómicos, esta papeleta no lleva el mapa de Bolivia en ninguno de los costados, como sucedió el 29 de marzo.  
La papeleta de sufragio tiene esa característica de acuerdo al artículo 60 del Reglamento de Referéndum vigente.  

TIPOS DE VOTOS
La norma electoral referida al conteo de votos señala que se trata de un acto público. El carácter público del escrutinio implica el derecho de cualquier ciudadana y ciudadano a estar presente en dicho acto.  

El mismo reglamento prevé que el elector puede expresar su voluntad emitiendo uno de los siguientes tipos de voto: a) voto válido; b) voto blanco; y c) voto nulo. El válido es el que opta por el Sí o por el No; el blanco no tiene signo alguno, y el nulo presenta marcas o machas ajenas a las opciones en juego.

El referéndum sólo es válido si vota el 50% más uno, según el artículo 21 de la Ley 026 de Régimen Electoral.  

La opción que obtenga la mayoría simple de votos válidos (Sí o No) será la ganadora, mientras que los votos blancos y nulos sólo servirán para fines estadísticos.

  • 3578 veces leída
  • Política
  • TSE, papeleta, consulta, referéndun

También le puede interesar...

24 Noviembre 2015, 06:03

El TSE aprueba los resultados en boca de urna

A diferencia del último Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, que no ofreció conteo rápido ni datos en boca de urna, el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE)

23 Noviembre 2015, 18:04

TSE presentó papeleta para el referéndum 2016 sobre la reelección presidencial

El diseño aprobado para la papeleta es de posición vertical e incorpora la pregunta y el texto adicional aprobado por el TSE y validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional

23 Noviembre 2015, 05:09

Referéndum: TSE aprueba hoy la papeleta de sufragio

En cumplimiento de la actividad 12 del Calendario Electoral rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE)...

22 Noviembre 2015, 06:48

Campaña: El TSE dice que su Reglamento funciona

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las amonestaciones enviadas a cuatro entidades de diferentes niveles del Estado, que hacían campaña por el Sí y por el No, rumbo al Referéndum 2016

20 Noviembre 2015, 21:08

TSE monitoreará entrega de obras para evitar campaña

En días pasados, el Tribunal Supremo Electoral amonestó, de oficio, al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por difundir mensajes que inducen al voto del Sí y el No

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE