Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales revela que Irán apoya salida soberana al mar para Bolivia

24 Noviembre 2015, 11:25La Paz/ABI
Evo Morales y Hassan Rohani tras la reunión bilateral. Foto: ABI

Evo Morales y Hassan Rohani tras la reunión bilateral. Foto: ABI

El presidente de Irán, Hassan Rohani, apoyó este martes una salida soberana al mar para Bolivia en un encuentro bilateral que sostuvo con el jefe de Estado boliviano Evo Morales en la ciudad de Teherán, sede de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

"Nuestro hermano presidente (de Irán) dijo apoyo el acceso al mar con soberanía para Bolivia, (eso dijo) nuestro Presidente de Irán", reveló el Mandatario boliviano, en una entrevista con la agencia internacional HispanTv.

Morales manifestó su agradecimiento por ese apoyo y expresó su deseo de que ese centenario diferendo marítimo con Chile sea resuelto mediante la vía del diálogo.

El apoyo de Irán se suma a los expresados un día antes por los presidentes de Rusia y Turkmenistán, Vladimir Putin y Gurbangulí Berdimujamédov, respectivamente, que también participaron en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas.

"Los dos presidentes (de Rusia y Turkmenistán) manifestaron el deseo de que ambos países, Bolivia y Chile, alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo", recordó el Mandatario.

En esa entrevista, Morales realizó un breve resumen del origen de ese conflicto y los pasos que se dieron a la fecha para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

 

Al ser consultado sobre una posible reacción militar en caso de que no exista una solución, el Presidente boliviano descartó esa posibilidad y reiteró que Bolivia es un país pacifista.

"Nosotros no queremos en esta demanda que haya ni ganadores ni vencedores, sino que ambos se beneficien", afirmó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

También le puede interesar...

24 Noviembre 2015, 06:19

Hallan cuerpo de niña refugiada ahogada en el mar

Pescadores turcos encontraron el cadáver de una niña siria de cuatro años en la costa turca, a todas luces ahogada durante un naufragio el pasado miércoles, informó ayer el diario Hürriyet.

24 Noviembre 2015, 06:08

Evo saluda victoria de Macri y oposición bate palmas

El presidente Evo Morales saludó el triunfo del electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien envió felicitaciones desde Irán, donde participó de una cumbre de países exportadores de gas.

23 Noviembre 2015, 19:10

Bachelet nombra a Insulza como agente de Chile para demanda boliviana en CIJ

La presidenta hizo hincapié en que "Chile tiene buenos argumentos, una tradición de respeto al derecho internacional y un equipo de expertos juristas del más alto nivel"

23 Noviembre 2015, 17:41

Rusia ratifica su interés en el gas boliviano y pide más información sobre el mar

El Canciller boliviano informó que el presidente Morales expuso el tema marítimo ante el Presidente Ruso. Aseguró que hubo una comprensión del tema y que no se descartó un diálogo de Rusia con Chile sobre el tema.

23 Noviembre 2015, 16:56

Bolivia será sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en 2017

Los miembros del grupo energético, que reúne a 12 países y siete como observadores, aprobaron la propuesta planteada en la cita por el mandatario boliviano Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE