Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Amalia Pando denuncia que usaron dinero del Fondo Indígena en la campaña del MAS

05 Diciembre 2015, 21:14La Paz/ANF
Amalia Pando luego de visitar a Damián Condori en el penal de San Pedro. Foto: ANF

Amalia Pando luego de visitar a Damián Condori en el penal de San Pedro. Foto: ANF

La influyente periodista Amalia Pando visitó, este sábado, en la cárcel de San Pedro, al líder campesino Damián Condori y denunció que los recursos económicos del Fondo Indígena que recibieron las organizaciones del Pacto de la Unidad tuvieron como destino final la campaña electoral del Movimiento al Socialismo.

Pando llegó a la cárcel de San Pedro, también se presentaron el analista Iván Arias y el asambleísta de Sol.bo Edwin Herrera, para expresarle su solidaridad al ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y ex candidato a la Gobernación del MAS, Damián Condori quien se encuentra a la espera de que se resuelva una acción de libertad que interpuso.

Condori al igual que la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos; la presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Bolivia (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente de la Csutcb, Remy Vera, además de los senadores del MAS Jorge Choque y Felipa Merino se encuentran con detención preventiva, domiciliaria y arraigo por las irregularidades en el Fondo Indígena.

"Sacaron dinero de una entidad pública para hacer campaña electoral. Les entregaron a los dirigentes para hacer campaña electoral. Damián Condori agarró el dinero (como todos los dirigentes) hizo campaña. Le entregan dinero, le roban una elección y ahora lo mandan a la cárcel", declaró Pando.

Sin embargo, el senador Omar Aguilar (MAS) negó que los recursos económicos hayan sido destinados a los actos proselitistas y que los dirigentes tenían la responsabilidad de destinar el dinero a los proyectos aprobados en el Fondo Indígena y rechazó que el Gobierno esté usando este caso políticamente.

Sin embargo, Pando advirtió que los esfuerzos del gobierno por querer "lavarse de la corrupción del Fondo Indígena" no le servirán para ganar el Referéndum del 21 de febrero que consultará a la ciudadanía sobre la reforma constitucional para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan repostularse en los comicios del 2019.

¿No tendrían que estar en la cárcel primero los que metieron las manos a esos fondos públicos para hacer campaña electoral con ese dinero? ¿Y los que se beneficiaron con ese dinero, es decir el MAS? Cuestionó Amalia.

Insistió que altas esferas de gobierno corrompieron a los dirigentes y que después de entregarles dinero los mandan presos. "Si a Damián Condori lo meten preso tienen que meter preso a todos los del Pacto de Unidad, porque todos recibieron la misma cantidad de plata; la ex ministra Nemesia Achacollo les compró vehículos flamantes con recursos del Fondo Indígena para que hagan campaña por el MAS", esa fue la situación, sostuvo Pando. Y ratificó su decisión de hacer campaña por el No en el Referéndum, para que termine "este estilo de gobernar con amedrentamiento".

El senador Aguilar aseguró que la política del gobierno será "caiga quien caiga" y que no existirá ninguna intención de proteger a nadie, si los dirigentes mal utilizaron los recursos tienen que asumir sus responsabilidades, manifestó a la ANF.

"Los opositores solo hablan de persecución cuando se trata -por ejemplo- de Damián Condori, pero no dicen nada cuando la Fiscalía está promoviendo la investigación incluso a una exministra como es Julia Ramos. El gobierno seguirá luchando contra la corrupción", dijo.

El asambleísta Herrera aunque no entró al penal, calificó como "injusta" la detención de Condori, ya que el único objetivo es "lavar la imagen" del gobierno sobe los hechos de corrupción que se han producido en su gestión.

También le puede interesar...

05 Diciembre 2015, 20:43

Denuncian que el Vice donó ganado prestado del Fondo Indígena

El ex dirigente campesino Joel Guarachi informó que el hecho salió a luz en diciembre del pasado año en la última reunión de directorio del Fondo Indígena.

05 Diciembre 2015, 06:43

Cementerio: Escenifican a almas olvidadas

La teatralización de “Las Almas Olvidadas” para transmitir la historia y las leyendas del Cementerio General de Sucre con la participacion de 20 niños trabajadores

04 Diciembre 2015, 20:11

Ex fiscal Humberto Quispe denuncia al juez Roberto Valdivieso

Considera que el juez recibió dinero de la parte querellante para no pronunciarse sobre sus memoriales presentados (VIDEO)

04 Diciembre 2015, 18:57

Fondioc: Juez manda a la cárcel a Hurtado y a Vera e impone arraigo a la senadora Merino

Los dirigentes comparecieron esta tarde a una audiencia de medidas cautelares; los tres están vinculados a manejo de dinero del Fondo Indígena

04 Diciembre 2015, 16:48

Bolivia enviará fiscales a Paraguay y EE.UU. por denuncias contra ex directivos

La fiscalía estadounidense incluyó el jueves a Carlos Chávez y Romer Osuna a una nueva lista de directivos del fútbol sudamericano investigados por supuesta corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE