Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA SEGUNDA SENADORA OFICIALISTA TIENE ARRAIGO Y DETENCIÓN DOMICILIARIA

Fondioc: Dirigentes a la cárcel y hay otros 10 más en la mira

05 Diciembre 2015ANF y CORREO DEL SUR
JUSTICIA. La audiencia de medidas cautelares contra dos dirigentes de organizaciones sociales ligadas al MAS...

JUSTICIA. La audiencia de medidas cautelares contra dos dirigentes de organizaciones sociales ligadas al MAS...

ACHACOLLO Y HUANCA

La comisión, si va a tener que citar a la señora Nemesia Achacollo en cualquier condición, lo va a hacer; si tiene que citar a la señora Felipa Huanca, lo va a hacer, pero eso obedece al análisis que estamos haciendo”

Marcelo Rollano
FISCAL dptal. LA PAZ

Dictaron cárcel para los dirigentes prooficialistas Melva Hurtado y Remy Vera y arraigo para la senadora oficialista Felipa Merino por presuntas irregularidades cometidas en el manejo de recursos del Fondo Indígena. En esta misma investigación el líder indígena opositor Adolfo Chávez fue declarado rebelde y se emitió una orden de aprehensión en su contra, en tanto que la Fiscalía anuncia la citación de otras diez personas involucradas.

El juez Anticorrupción, Ricardo Pinto, dictó detención preventiva para la máxima líder de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Melva Hurtado, y para el dirigente campesino, Remy Vera. También dispuso el arraigo para la senadora Felipa Merino (MAS) por las irregularidades en los recursos económicos que recibieron del Fondo Indígena.

Los dos dirigentes y la senadora fueron aprehendidos el jueves. Después de prestar sus declaraciones en la Fiscalía, comparecieron en una audiencia de medidas cautelares, informó Eduardo León, abogado del diputado opositor denunciante Rafael Quispe.

En el caso de Hurtado, el juez determinó su detención en la cárcel de Miraflores y no en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, para evitar el contacto con otra de las imputadas, la ex ministra y dirigente Julia Ramos. El juez argumentó "peligro de fuga, no tener domicilio y trabajo y el riesgo de destrucción de las pruebas", sostuvo León.

Vera será trasladado al penal San Pedro, donde también está detenido el ex dirigente campesino Damián Condori, quien se encuentra a la espera de que se resuelva la acción de libertad que planteó.

Mientras que la senadora Merino debe presentarse regularmente ante el Ministerio Público en cumplimiento de su arraigo y no debe tener contacto con testigos o involucrados en el caso del Fondo Indígena.

UN TOTAL DE BS 46,8 MILLONES
Según los registros de la Fiscalía General, los seis altos dirigentes y legisladores oficialistas, incluido el disidente Damián Condori, la ex ministra Julia Ramos y el senador oficialista Jorge Choque, recibieron un total de Bs 46,8 millones del ex Fondo Indígena en sus cuentas personales para ejecutar una serie de proyectos, que ahora son investigados.

Ramos recibió Bs 19.500.855 para la ejecución de 28 proyectos, que ahora aparecen con el rótulo de “observados” en el informe de la Fiscalía. La acusan de los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Jorge Choque recibió Bs 2.956.005 para la ejecución de tres proyectos, con el rótulo de “fantasmas” en el informe fiscal. Lo acusan de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Melva Hurtado, por su parte, recibió Bs 20.942.021 para la ejecución de 13 proyectos. Todos fueron calificados por la Fiscalía como “observados”, también la acusan de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con  afectación al Estado.

A Damián Condori le desembolsaron Bs 1.200.000 para la ejecución de dos proyectos. Uno de ellos aparece como “observado” y el otro como “fantasma”. Los cargos en su contra son incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Remy Vera obtuvo Bs 999 mil para un proyecto. Según la Fiscalía, el mismo es un proyecto “fantasma”. Los cargos en su contra también son incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Felipa Merino, finalmente, recibió Bs 1.219.974 para la ejecución de dos proyectos, uno “observado” y otro “fantasma”. También se la acusa de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El fiscal general, Ramiro Guerreo, que ayer ofreció esos datos en conferencia de prensa, dijo que en la lista de la comisión de fiscales que investiga el caso hay diez personas que serán citadas próximamente para prestar declaraciones.

También detalló que de los 30 proyectos “fantasmas” que reportaron las autoridades, cinco están en La Paz, nueve en Beni, ocho en Santa Cruz, dos en Oruro, uno en Potosí, dos en Pando y cuatro son de jurisdicción nacional.

SOBRE ACHACOLLO Y HUANCA
Guerrero, consultado si es que en esa lista de diez personas estarían la ex ministra Nemesia Achacollo y la ex candidata oficialista Felipa Huanca, respondió que “se citará a todas las personas que hubieran tenido participación en el manejo del Fondo Indígena”.

Sobre el mismo asunto y ante las insistentes críticas de la oposición al accionar de la Fiscalía respecto a la investigación contra Achacollo, quien fuera presidenta del Fondo Indígena, y Huanca, que también recibió recursos y devolvió parte de estos, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, señaló ayer: “La comisión, si va a tener que citar a la señora Nemesia Achacollo en cualquier condición, lo va a hacer; si tiene que citar a la señora Felipa Huanca, lo va a hacer, pero eso obedece al análisis que estamos haciendo”.

NI PERSECUCIÓN NI CÁLCULO
El MAS, a través del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, negó que existan cálculos políticos en las detenciones realizadas en contra de los implicados del desfalco del Fondo Indígena. "No hay absolutamente ningún tipo de cálculo político; lo que estamos aplicando son nuestros propios principios, nuestra propia filosofía y por eso en la propia Constitución Política del Estado el MAS ha incorporado en su artículo 105 la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, eso significa que en cualquier tiempo y lugar pueden ser perseguidos y no prescriben", señaló.

Guerrero, por otra parte, negó que las aprehensiones tengan que ver con una supuesta persecución política denunciada por sectores de oposición.
No obstante, la persecución es argumentada por el asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacóo, quien señaló que el líder indígena Adolfo Chávez fue declarado en rebeldía y rige una orden de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión fue emitida por la juez Albania Caballero. "Efectivamente esta mañana (por ayer) fue declarado rebelde y tiene mandamiento de apremio. Adolfo Chávez estaba en la mira del Gobierno desde hace dos años atrás, desde la marcha de la defensa por el TIPNIS", explicó Tacóo.

Chávez no se presentó a declarar para explicar el manejo de recursos de un proyecto financiado por el extinto FONDIOC.
El ex líder de la CIDOB viajó a París para participar de los debates sobre el medio ambiente en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Su abogado Otto Riter señaló que su defendido le transmitió su temor de que si retorna al país podría ser encarcelado.

  • 1569 veces leída
  • Política
  • Fondioc, Dirigentes, cárcel

También le puede interesar...

05 Diciembre 2015, 20:43

Denuncian que el Vice donó ganado prestado del Fondo Indígena

El ex dirigente campesino Joel Guarachi informó que el hecho salió a luz en diciembre del pasado año en la última reunión de directorio del Fondo Indígena.

04 Diciembre 2015, 18:57

Fondioc: Juez manda a la cárcel a Hurtado y a Vera e impone arraigo a la senadora Merino

Los dirigentes comparecieron esta tarde a una audiencia de medidas cautelares; los tres están vinculados a manejo de dinero del Fondo Indígena

04 Diciembre 2015, 05:25

Caen dos altos dirigentes y una senadora del MAS

La oposición dice que el MAS busca lavarse la cara y cree que sacrificará hasta a Achacollo

03 Diciembre 2015, 22:19

Fondioc: Aprehenden a dos altos dirigentes afines al MAS y una senadora

Melva Hurtado, Remy Vera y Felipa Merino fueron aprehendidos y se encuentran en La Paz, son investigados por proyectos inconclusos o "fantasma".

03 Diciembre 2015, 21:09

Melva Hurtado, presidenta de la CIDOB, fue aprehendida en Santa Cruz

La presidenta es acusada de haber recibido en su cuenta personal más de 20 millones de bolivianos del Fondo Indígena para proyectos productivos, que aparentemente no se concluyeron

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE