Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CORRUPCIÓN EN EL EX FONDO INDÍGENA

La Futpoch pide certidumbre en Chuquisaca

05 Diciembre 2015ANF
DIRIGENTE. El secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarhui, en una entrevista.

DIRIGENTE. El secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarhui, en una entrevista.

"No todos son ladrones". El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarhui, pidió ayer certidumbre a la interventora del ex Fondo Indígena sobre la situación de los dirigentes campesinos de Chuquisaca, luego de que saliera a la luz una lista con los nombres de al menos 30 dirigentes campesinos de la región, supuestamente implicados en la corrupción destapada en esa ex institución.

"Esas listas son supuestos, no legales. No es justo. No están autorizadas por la liquidadora. No se debe sacar por sacar (a la luz). No podemos decir 'son todos'", protestó Yarhui.

El diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Horacio Poppe, hace algunos días, sacó a la luz una lista en la que aparecen al menos 30 dirigentes campesinos implicados en supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del ex Fondo Indígena.

Según esos papeles, que el propio Poppe dijo que se deben corroborar e investigar, esos dirigentes aparecen con desembolsos del ex Fondo Indígena en sus cuentas, para la ejecución de una serie de proyectos productivos.

Yarhui dijo que mientras la interventora del ex Fondo Indígena no identifique y establezca plenamente que hay dirigentes campesinos de Chuquisaca implicados en las irregularidades de la ex institución, todos tienen derecho a la presunción de inocencia.

"Hay que identificar (a los supuestos implicados) con nombre y apellido. El (ex) Fondo Indígena no nos ha pasado la lista. Están desinformando a Chuquisaca", dijo Yarhui.

El dirigente campesino dijo además que todos los implicados deben ser procesados por igual en la justicia, incluidos los administradores del ex Fondo Indígena. Yarhui señaló que "quizá" algunos dirigentes no sabían de los riesgos legales de recibir dinero en sus cuentas personales.

"Si alguien ha hecho algo mal, tiene que asumir nomás (...) Algunos serán ladrones, pero no son todos iguales", insistió Yarhui, que avisó que el venidero lunes la dirigencia de la FUTPOCH evaluará la situación.

Condori sobre el Fondo Indígena: Fue una trampa

Damián Condori, que guarda detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz por estos días, dijo ayer que las aprehensiones y detenciones de los últimos días no parecen algo casual, sino una "trampa" organizada desde 2009, cuando se empezó a implementar el Fondo Indígena.

Condori recordó que la mayoría de los dirigentes de las máximas organizaciones de campesinos e indígenas del país conformaban el directorio del ex Fondo Indígena, incluidos los representantes del Gobierno. "Es una trampa (...) Quizás no podíamos manejar técnicamente, económicamente, jurídicamente. Entonces, era fácil meternos a la cárcel", reflexionó Condori.

Según el disidente del MAS, la entidad se convirtió "en una trampa" para acabar con los liderazgos indígenas y campesinos.    

Condori recordó que los dirigentes confiaron en los ministerios de Desarrollo Rural, de Planificación, de Producción, de Economía y de la Presidencia, porque también eran parte del Directorio, y preguntó por qué no les advirtieron de los riesgos y las posibles ilegalidades.

"Nosotros confiamos (...), pero seguro que no pasará nada con ellos", se lamentó Condori.

También le puede interesar...

05 Diciembre 2015, 21:14

Amalia Pando denuncia que usaron dinero del Fondo Indígena en la campaña del MAS

La periodista visitó este sábado a Damián Condori para expresarle su solidaridad. El diputado Omar Aguilar (MAS) rechazó las acusaciones

05 Diciembre 2015, 20:43

Denuncian que el Vice donó ganado prestado del Fondo Indígena

El ex dirigente campesino Joel Guarachi informó que el hecho salió a luz en diciembre del pasado año en la última reunión de directorio del Fondo Indígena.

04 Diciembre 2015, 18:57

Fondioc: Juez manda a la cárcel a Hurtado y a Vera e impone arraigo a la senadora Merino

Los dirigentes comparecieron esta tarde a una audiencia de medidas cautelares; los tres están vinculados a manejo de dinero del Fondo Indígena

04 Diciembre 2015, 05:25

Caen dos altos dirigentes y una senadora del MAS

La oposición dice que el MAS busca lavarse la cara y cree que sacrificará hasta a Achacollo

03 Diciembre 2015, 22:19

Fondioc: Aprehenden a dos altos dirigentes afines al MAS y una senadora

Melva Hurtado, Remy Vera y Felipa Merino fueron aprehendidos y se encuentran en La Paz, son investigados por proyectos inconclusos o "fantasma".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE