Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICO MOVIMIENTO EN LA CAPITAL A FAVOR DE LA REELECCIÓN

Una campaña por el Sí en Sucre incluye a niños

16 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CAMPAÑA. El activista Juan Yupari, con el puño en lo alto, pide a un grupo de niños imitarlo para apoyar la reelección.

CAMPAÑA. El activista Juan Yupari, con el puño en lo alto, pide a un grupo de niños imitarlo para apoyar la reelección.

Un grupo de niños trabajadores de Sucre aseguró la mañana de ayer que hará campaña por el Sí a la reelección del presidente Evo Morales. Eso, según su vocero, que hace rato que ya superó la mayoría de edad (30 años) y que se considera a sí mismo como un militante más del llamado "proceso de cambio" del partido oficialista. Los pequeños, que se dedican a lustrar zapatos, guiados por el activista en cuestión, levantaron el puño izquierdo en lo alto y lanzaron vítores a favor del Jefe de Estado, para mostrar su supuesto apoyo a la reelección presidencial.

Juan Yupari, todavía vinculado a la Federación de Niños y Adolescentes Trabajadores de la región, justificó sus palabras, diciendo que el MAS promovió la aprobación de ley departamental de la niñez y adolescencia y la creación de un comité de la niñez y adolescencia, que permitieron la creación de un comedor común en Sucre, según explicó Yupari, que comenzó a funcionar este año.

"Queremos decirle a la población que no se olvide de los gobiernos neoliberales, que han saqueado (el país) y que nos han matado de hambre", introdujo el activista. "Tenemos que profundizar este proceso de cambio, y tenemos que hacer reformas más agresivas (…) para evitar el derrumbamiento de los gobiernos populares en América Latina", añadió.

Consultado sobre si él y los niños harán campaña por el Sí, respondió de manera afirmativa. "Sí, vamos a hacer campaña. Haremos campaña, entregando volantes (...) Los chicos no saben de la importancia (de las cosas) que hemos logrado hasta el momento", señaló.

Acto seguido, pidió a los pequeños que repitiesen a viva voz una serie de vítores en apoyo al Presidente.

Los niños, luego de que Yupari les enseñara su puño izquidero en lo alto, lo imitaron, tal como éste se los había pedido.

Yupari dijo que la campaña oficialista llegará a las organizaciones sindicales que concentran a esos sectores y que las determinaciones que tienen que ver con el apoyo a la reelección del Presidente no son de ninguna manera impuestas, sino producto de la voluntad de las organizaciones con las que tiene contacto.

El Presidente inició su campaña el pasado domingo en Sucre con un acto que no concentró a la cantidad de gente que esperaba el partido oficialista.

Acusan al MAS de usar recursos del Estado en su campaña

El asambleísta departamental de la opositora Chuquisaca Somos Todos (CST) Eusebio Cordero sospecha que la administración del gobernador Esteban Urquizu (MAS) decidió usar un programa del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para promover el Sí a la reelección del presidente Evo Morales en Chuquisaca. ¿Es cierto eso? El titular del SEDES, Martín Maturano, negó ese extremo y dijo que el programa en cuestión no tiene nada que ver con la campaña oficialista.

"Se les ha instruido ya: llegar a todas las casas, con visitas camulfladas, para hacer campaña, diciendo que si no votan por el Sí se les quitará el bono Juana Azurduy, el Juancito Pinto, el bono Dignidad...", afirmó Cordero. "Nos preocupa, porque se está usando al personal y, automáticamente, dinero del Estado", añadió.

Maturano, por su parte, explicó que se pusieron en marcha una serie de congresos regionales de salud por mandato de un decreto supremo, por lo que los mismos no tienen nada que ver con la campaña por el Sí, explicó.

Esos congresos de salud, según Maturano, fueron convocados por los sindicatos de campesinos de Chuquisaca, todos afines al MAS, como manda la norma.

Sobre el programa "Más salud, más vida" de la Gobernación, dijo que el mismo llegará este sábado al Distrito 2 de Sucre y que el mismo movilizará a 150 brigadas, que visitarán 83 barrios.
"Haremos las atenciones especializadas (...) con 150 brigadas en 83 barrios, casa por casa, llevando salud", explicó Maturano.

  • 1760 veces leída
  • Política
  • campaña, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

16 Diciembre 2015, 05:59

Nuevo movimiento contra la reelección de Morales

Un colectivo de 100 personas, compuesta por profesionales, artistas y activistas, inició ayer una campaña contra la reforma parcial a la Constitución, para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García

15 Diciembre 2015, 06:35

¿El MAS ya no arrastra como antes en la región?

Luego de que se registrara una cantidad de gente menor en comparación con otros procesos electorales en el inicio de la campaña del MAS en Chuquisaca por el Sí a la reelección

14 Diciembre 2015, 03:25

Evo asegura que no incurre en nepotismo

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que sus familiares no ocupan ningún cargo público pues “no se trata de familias para administrar el Estado”.

14 Diciembre 2015, 03:13

Con poca gente, Morales lanza campaña por el Sí

Evo plantea lograr más de 60% de apoyo del electorado en todo el país

13 Diciembre 2015, 18:30

Evo Morales lanza en Sucre su campaña hacia el referéndum

El desafío del Presidente es lograr el apoyo de más del 60% de la población en la consulta popular del 21 de febrero

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE