Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA PIDE CONTROL ESTRICTO A LA POLICÍA

Dos casos de funcionarios ebrios en sólo una semana

23 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CHUQUISACA. Las denuncias corresponden a funcionarios del Gobierno Departamental.

CHUQUISACA. Las denuncias corresponden a funcionarios del Gobierno Departamental.

DENUNCIAS SEGUIDAS

El viernes se sorprendió en Sucre a funcionarios de Gestión Social ebrios en un vehículo oficial; ayer se conoció un hecho casi similar en el que funcionarios agredieron verbalmente a policías en Villa Abecia.

En menos de una semana fueron denunciados dos casos de funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca en estado de ebriedad y a bordo de vehículos oficiales, lo cual apuró un instructivo para que todos los conductores y ocupantes de motorizados del Gobierno departamental y entidades desconcentradas sean sometidos a controles más rigurosos por parte de la Policía.

La solicitud la planteó ayer el propio gobernador Esteban Urquizu tras hacerse pública una nueva denuncia en la que funcionarios públicos fueron sorprendidos en estado de ebriedad en el peaje del municipio de Villa Abecia.

El hecho ocurrió el pasado 23 de noviembre, pero recién se conoció ayer tras la denuncia formulada por el asambleísta de oposición Eusebio Cordero (CST), quien cuestionó que ni el Comando de Policía ni la Gobernación hubieran tomado cartas en el asunto.

De acuerdo con el informe oficial del Comandante de la Policía en Camargo, los funcionarios de la Dirección de Riesgos, Juan Carlos Muruchi, Roly Alfredo Zúñiga, Luis Alberto Siles y Alfredo Delgado fueron detenidos a bordo de un vehículo oficial en el peaje de Villa Abecia, en estado de ebriedad. Al verse sorprendidos por la autoridad policial empezaron a proferir insultos de grueso calibre. Muruchi incluso habría amenazado con hacer destituir a los efectivos policiales dado su supuesto parentesco con legisladores del MAS, según el relato del asambleísta Cordero.

Muruchi fue detenido y conducido a Camargo. El conductor se rehusó a hacerse la prueba de alcoholemia.

Cordero, enterado del hecho, requirió informes al Comando de Policía y a la Gobernación, pero sólo recibió respuesta de la institución del verde olivo. Dicho informe efectivamente ratifica el hecho.

Al respecto, el gobernador Urquizu dijo que solicitará formalmente al Comando de Policía que a partir de la fecha se haga un control riguroso a los vehículos oficiales en trancas y en la misma ciudad y de ser necesario aplicar boletas de infracción y denunciar el hecho ante la Fiscalía.

Dijo estar enterado del hecho hace "algunas semanas" e informó del inicio de un proceso a los funcionarios involucrados.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, aclaró que el caso se conoció el pasado viernes y que ayer martes, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Recalcó que la Gobernación tomó la decisión de no tolerar la actitud de "algunos" malos funcionarios que hacen quedar mal a la institución.
Cordero informó que también acudió a la Fiscalía, pero su denuncia no fue recibida. La fiscal de turno, María Luisa Torres, le sugirió presentar su denuncia en la jurisdicción de Camargo, a donde el asambleísta pretende remitir la documentación del caso.

Sólo cuatro días antes de esta nueva denuncia, el mismo Cordero denunció que otro vehículo de la Gobernación fue sorprendido por la Policía con funcionarios en estado de ebriedad. Ese caso que involucró a funcionarios de Gestión Social también está en el Ministerio Público.

Se viene una evaluación y reestructuración en todos los niveles

Una serie de denuncias como el caso de algunos choferes y funcionarios sorprendidos en estado de ebriedad, maltrato a menores de hogares por parte de funcionarios de Gestión Social, por ejemplo, así como la reducción presupuestaria por la baja del precio del petróleo, motivarán que la Gobernación de Chuquisaca encare un proceso de "evaluación minuciosa" de todo su personal.

La evaluación se realizará en lo que resta del año o, probablemente, en los primeros días de enero con el objetivo, además, de reestructurar las Secretarías Departamentales, confirmó ayer a CORREO DEL SUR el secretario general, Eberth Almendras.

"Hemos manifestado que va a haber una reducción, no tengo la cantidad exacta pero no va a afectar al normal funcionamiento de la institución. Se va a quedar la gente más idónea que trabaja más, que no mide su tiempo. Cada uno se recomienda con su trabajo", explicó Almendras al detallar que actualmente se cuenta con unos 700 funcionarios entre eventuales y con ítem.

"Ojo aquel funcionario que se queje a algún medio de comunicación", advirtió, por su parte, el gobernador Esteban Urquizu al ratificar su intención de depurar a los "malos" funcionarios.

A principios de noviembre, ante la noticia de la reducción de Bs 225 millones del techo presupuestario de la Gobernación para 2016, el secretario de Planificación, Ernesto Sejas, informó que se procedería a un recorte del 20% del persona eventual y 30%, de planta, así como la disminución de recursos en los distintos programas y proyectos.
Dicho recorte de personal permitiría ahorrar unos Bs 40 millones.

  • 2296 veces leída
  • Política
  • funcionarios, ebrios, Gobernación, Chuquisaca

También le puede interesar...

22 Diciembre 2015, 05:54

Consejo destituyó a 36 funcionarios en 2015

Durante esta gestión el Consejo de la Magistratura destituyó a 36 funcionarios judiciales por faltas gravísimas; 23 jueces, ocho funcionarios de apoyo y cuatro administrativos

22 Diciembre 2015, 05:40

Alfabetizan a más de 4.000 personas en Chuquisaca

Un total de 4.252 personas de Chuquisaca fueron alfabetizadas en 2015, de las que el 80% son mujeres, la población con mayor índice de analfabetismo.

22 Diciembre 2015, 04:53

Piden no encubrir casos del Fondioc en la región

El MAS reitera que no se encubrirá a nadie y dice que limpiará la imagen del partido

20 Diciembre 2015, 07:08

Fiscalía: Dos funcionarios fueron destituidos en 2015

En Chuquisaca, al menos un fiscal y un funcionario subalterno fueron procesados y destituidos por corrupción y se continuará con esa política de frenar cualquier acto doloso por parte de los servidores del Ministerio...

20 Diciembre 2015, 06:28

Chuquisaca: Daño económico sería de Bs 11 millones

De 31 proyectos, cuatro fueron denunciados por la Contraloría y 17 tienen observaciones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE