Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR REFLEXIONA SOBRE LA TORMENTA QUE VIVIÓ EN 2015

Urquizu: Jamás pensé en renunciar al cargo

24 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
Gobernador. Esteban Urquizu se dirige a un grupo de periodistas en el Salón de Convenciones de la Gobernación

Gobernador. Esteban Urquizu se dirige a un grupo de periodistas en el Salón de Convenciones de la Gobernación

2015 fue un año difícil para el gobernador Esteban Urquizu. Él mismo lo confesó ayer en una larga entrevista, donde dijo que, sin embargo, y pese a la tormenta, jamás pensó en renunciar al cargo. Ayer prometió mejorar en 2016, pero pidió el apoyo de los chuquisaqueños.

"Ha habido momentos muy tensos en el ámbito político. La población conoce. Pero esos momentos de tensión, momentos de reflexión, momentos... a veces hasta de insultos, hasta provocaciones, yo los dejo aquí, en mi corazón, y la familia conoce", contó.

La legitimidad del Gobernador quedó en entredicho en los últimos meses de este año, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una denuncia presentada por la asambleísta opositora Hilda Saavedra (CST), concluyera que los ex vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) no aplicaron la norma en las elecciones de marzo pasado, lo que evitó una segunda vuelta electoral en Chuquisaca. Eso habría enfrentado a Urquizu con Damián Condori, el segundo más votado en los comicios, hoy detenido en la cárcel San Pedro por el caso ex Fondo Indígena.

"He aguantado, he pasado momentos muy difíciles, como persona, en la familia...", insistió, a propósito, Urquizu, para explicar la crisis.

¿Pensó en renunciar en algún momento?, le consultó este diario.

"Jamás he pensado en renunciar", respondió, tajante, el Gobernador.

"Si en ese momento difícil uno no afronta el problema, quiero decirles, en este caso, a los rivales políticos, sería pues un error garrafal, de decirles 'aquí (lo) dejamos y chau'. No: por algo nos hemos metido (en esto), y es aquí 'a ganar'", añadió.

El Gobernador, que reflexionó sobre su desempeño en este 2015, dijo que también cometió errores, por los que pidió disculpas.

"Muchas veces, no podemos atender a la gente, o muchas veces, como estamos apurados, no (les) damos la mano. Mucha gente espera eso", explicó. "Si a alguien le he faltado el respeto, por qué no decirlo, 'disculpas, queridos hermanas y hermanos'", prosiguió.

Urquizu dijo que salió fortalecido de la tormenta que soportó este año, y pidió apoyo a la población para hacer un mejor trabajo en 2016.
"Mejoraré, (me) superaré en 2016, pero ayúdenme. Pido ayuda, apoyo del pueblo chuquisaqueño, del pueblo sucrense, para mejorar", expresó.

"Vengo (...) de una comunidad a servir al pueblo. Lo haré con la fuerza que tengo", añadió Urquizu, diciendo que sus palabras salían desde el "fondo de su corazón".

Por otra parte, reiteró que quiere cerrar este año con un 88% en ejecución del presupuesto de inversión pública y que en 2016 quiere superar esa cifra.

"Hoy me siento más fortalecido. Tengo todas las ganas, tengo todo planificado, todo programado para 2016", dijo Urquizu, y añadió que su intención es hacer un excelente trabajo junto con el presidente Evo Morales y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Consultado sobre si cree que las conclusiones del TSE sobre el trabajo del TED en las elecciones de marzo pasado afectaron de manera importante su imagen, Urquizu prefirió no opinar al respecto. Eso, lo dejó a la población.

¿Habrá alguna obra estrella en 2016? ? "Estamos en eso. Estamos planificando", respondió, y apuntó que la baja del precio del petróleo incidirá en las cuentas de la Gobernación. "Ojalá no baje más", comentó.

¿Está difícil cumplir con las promesas electorales? "No creo que sea difícil. Tampoco es imposible. Tenemos capacidad de endeudamiento. Sobre esa base, iremos avanzando, para cumplir con el 80% o más de lo planificado. No podemos aplazarnos. Eso depende de mí, de los servidores públicos", respondió.

Gobernador pide unidad familiar en Navidad

El gobernador Esteban Urquizu, en su mensaje de Navidad, pidió ayer unidad familiar a los chuquisaqueños, y entendimiento entre todas las autoridades para afrontar el próximo año.

"Esperamos que todas las familias se junten en la casa y, segundo, que el Niño Jesús nos dé la bendición a todas las familias", expresó Urquizu.
El Gobernador también deseó que la bendición de Jesús recaiga sobre la "familia grande": Sucre, chuquisaca y Bolivia. "Que nos dé sabiduría y unidad a todos los bolivianos", señaló. "Que todo lo que está planificado para 2016, con la bendición del Niño Jesús, se cumpla y que a todos nos vaya bien", prosiguió.

Urquizu también pidió dejar la confrontación y las peleas y trabajo conjunto entre todas las instituciones públicas y privadas.

  • 1547 veces leída
  • Política
  • gobernador, Esteban Urquizu

También le puede interesar...

23 Diciembre 2015, 06:55

Urquizu prevé victoria del Sí en el área rural con el 85%

La victoria del Sí a la reelección del presidente Evo Morales será contundente en Chuquisaca, aseguró el gobernador Esteban Urquizu al proyectar que en el área rural el apoyo al proceso de cambio será de hasta un 85%.

17 Diciembre 2015, 08:58

Elecciones para Gobernador de Chuquisaca, el escándalo que sacudió el sistema electoral

Tras un proceso disciplinario, el Tribunal Supremo Electoral sancionó a los vocales de Chuquisaca tras evidenciar que incumplieron la normativa electoral al haber declarado a Esteban Urquizu como candidato ganador...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE