Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A LOS LEGISLADORES LES COSTÓ COMENZAR EN 2015

Asamblea: 17 leyes en un año casi de ensayo

29 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
ASAMBLEA. Una de las últimas sesiones del pleno, cuyos legisladores, en la mayoría de los casos, ejercen el cargo por...

ASAMBLEA. Una de las últimas sesiones del pleno, cuyos legisladores, en la mayoría de los casos, ejercen el cargo por...

La institución cerró 2015 con la producción de 17 leyes, la mayoría de carácter administrativo. ¿Por qué no hubo un mejor desempeño en legislación? Fue un año de "ensayo", explicaron algunos asambleístas, que pronosticaron, no obstante, que la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca mejorará de manera importante su desempeño en 2006.

“Ha sido un año de ensayo para algunos", evaluó el asambleísta José Ortíz (MAS). "Con la experiencia de estos seis meses, nos toca entrar con pie derecho a lo que viene en adelante", prosiguió.

Aunque algunos asambleístas no lo reconocieron abiertamente, los primeros meses del pleno no fueron fáciles. Muchos de los legisladores departamentales desconocían el funcionamiento de la Asamblea y apenas unos cuantos intervenían en las sesiones para corregir y orientar el trabajo.

"Algunos fueron diputados. Eso coadyuvó a tener un debate más sano y político, siempre buscando el bienestar de Chuquisaca", analizó el asambleísta Eusebio Cordero (CST). "Sin embargo, fue un año regular. No hubo un trabajo planificado. Hay que ser autocríticos".

Los asambleístas, sin embargo, creen que 2016 será un mejor año para la Asamblea. "Van a ir generándose, con la experiencia de estos cinco meses, algunas prioridades (proyectos de ley). Eso se va a dar en el primer trimestre de 2016", dijo la asambleísta Elsa Guevara (FRI).

¿Qué produjo en el área de legislación la nueva Asamblea en este 2015?

LAS LEYES
Ley 261: aprueba el plan departamental de ordenamiento territorial de Chuquisaca 2013-2023; Ley 262: aprueba el convenio que garantiza la implementación del programa “Más salud, más vida” en Huacaya y Macaharetí; Ley 263: aprueba la incorporación de recursos económicos adicionales al presupuesto institucional gestión 2015 de la Gobernación de Chuquisaca.
Más leyes: Ley 265: ratifica el convenio intergubernativo para la ejecución del proyecto “Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR) Fase II”; Ley 267: aprueba los convenios intergubernativos de repago del contrato de préstamo de financiamiento del estudio “Plan maestro de  agua potable y alcantarillado para la ciudad de Sucre y un estudio Tesa”; Ley 268: aprueba el convenio de transferencia y financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento en pequeñas localidades de Chuquisaca.
Ley 269: ratifica el convenio intergubernativo para el financiamiento del estudio del proyecto “Doble vía Sucre-Yamparáez-Tarabuco”.
Ley 270: aprueba la nueva organización y escala salarial de la Gobernación para 2016 por un monto de Bs 44,3 millones.
Ley 271: aprueba POA y presupuesto de la Gobernación para 2016 por un monto de Bs 626,4 millones.
Ley 272: aprueba la suscripción del convenio intergubernativo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación para ejecutar perfiles de proyectos de forestación, mantenimiento de plantínes y otros en Sucre, Yamparáez y Zudáñez.
Ley 273: aprueba suscripción de contrato de  préstamo para el programa Agua y Cambio Climático, entre el Ministerio de Planificación, Economía, Medio Ambiente, EMAGUA y la Gobernación.
Ley 274: aprueba la suscripción de adenda y aporte adicional de $us 1,2 millones para el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Sucre-Padilla.
Ley 275: declara patrimonio cultural, material, arquitectónico e histórico a la Iglesia San Pedro de municipio de Tarabuco.
Ley 276: aprueba la suscripción de convenios intergubernativos entre la Gobernación y los municipios de San Lucas, Camargo, Culpina, Tarabuco, Tarvita, Padilla y Monteagudo para la implementación del programa “Más salud, más vida”.
Ley 277. ratifica adendas entre la UPRE y la Gobernación de Chuquisaca.
Ley 278: autoriza a la Gobernación solicitar al FNDR un préstamo de Bs 193,7 millones para financiar la contraparte de los proyectos concurrentes con el nivel central: construcción de línea de transmisión eléctrica, represas para sistemas de riego y carreteras.
Ley: declara patrimonio cultural, etnográfico e inmaterial la fiesta tradicional de la Navidad de Zudáñez.

  • 707 veces leída
  • Política
  • Asamblea, leyes

También le puede interesar...

24 Diciembre 2015, 04:55

Imputan a ex presidente de Asamblea de La Paz

El ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, fue imputado por el delito de violencia familiar o doméstica, cuya pena va de dos a cuatro años de cárcel.

23 Diciembre 2015, 06:56

Sucre: Proyectan seis leyes para profundizar autonomía

Un "six pack" de proyectos de ley fue presentado ayer para su tratamiento en el Concejo Municipal con el objetivo de proyectar un "municipio facilitador y no coercitivo" para nuevos emprendimientos económicos en Sucre.

23 Diciembre 2015, 03:40

Destituyen a titular de Asamblea paceña; éste ve afán político

Fue suspendido sin goce de haberes y, más tarde, aprehendido a la espera de audiencia

22 Diciembre 2015, 05:30

Asamblea Municipal de Deportes reconoce labor periodística

Valorando el trabajo en beneficio de la actividad física en Sucre, la Asamblea Municipal de Deportes distinguió a los periodistas deportivos, ayer, en un acto realizado en la Casa Municipal de Cultura.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE