Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN CAMPESINO DE PANDO VA A LA CÁRCEL

Fondioc: Ancieta culpa a los técnicos y hay otro detenido

31 Diciembre 2015La Paz/Agencias
DIRIGENTE. La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, en una entrevista reciente.

DIRIGENTE. La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, en una entrevista reciente.

APORTES

Juanita Ancieta, ejecutiva de las Bartolinas, dice que los técnicos del ex Fondo Indígena aportaban "su cariño" a las organizaciones sociales, pero no negó que ello haya sido por obligación.

Otro dirigente campesino fue enviado ayer a prisión. Esta vez, se trata de Rigoberto Ito Fonseca, que está siendo investigado por el caso ex Fondo Indígena. Las autoridades judiciales lo enviaron a la cárcel Villa Bush de Cobija, luego de una audiencia de medidas cautelares. La máxima ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, entretanto, culpó a los técnicos del ex Fondioc de las "equivocaciones" que tuvieron lugar en la administración de los fondos del FONDIOC.

“Esta persona fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, informó el fiscal de Materia Anticorrupción a cargo del caso, Juan Carlos Cuéllar Zurita.

En Pando, el Ministerio Público investiga además a Marco Antonio Aramayo, Nazareth Canamy, Rigoberto Ito y Mario Sepa, según un reporte de la Fiscalía. La denuncia fue activada por la Interventora del ex Fondo Indígena.

"NO NOS ALERTARON"
"Eso es lo que una se pregunta. (Yo) diría 'qué bien (hubiera sido) si, como profesionales, nos hubieran hecho notar algunas equivocaciones (que) estaban pasando. Lastimosamente, no se ha hecho", declaró, por otra parte, Ancieta, la máxima ejecutiva de la Bartolinas, organización campesina leal al presidente Evo Morales.

Ancieta devolvió Bs 5 millones al ex Fondo Indígena y, por el momento, aparece entre las citas por la Fiscalía.

Según la dirigente,  los técnicos de los ministerios que tenían participación en el directorio del ex Fondo Indígena, fueron parte de las reuniones ejecutivas.

Por otra parte, Ancieta reconoció, según la red Erbol, que los técnicos que respondían a  la dirigencia campesina apoyaban económicamente, según “su cariño”, a las organizaciones sociales.

“Orgánicamente mandábamos a los servidores (los técnicos). Claro, íban. Es más: cada uno cumplía su trabajo, (pero) no firmábamos nosotros el contrato”, explicó. “Ellos (los técnicos) trabajaban... si bien alguna vez apoyaban, apoyaban por su cariño. Nadie aquí obliga. Yo siempre he demostrado (eso)”, agregó.

  • 1976 veces leída
  • Política
  • Fondioc, Rigoberto Ito Fonseca

También le puede interesar...

29 Diciembre 2015, 05:30

Sospechan que impusieron técnicos en el ex Fondioc

Héctor Castellón, abogado del ex director del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) Marco Aramayo, cree que al menos nueve dirigentes campesinos del directorio impusieron técnicos y cobraron diezmos

27 Diciembre 2015, 05:25

La COB vaticina que el caso Fondioc restará votos a Evo

El secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Valdivieso, señaló que el supuesto caso de corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), le restará votos

24 Diciembre 2015, 04:59

Gobierno: Fondioc es lección aprendida

Los hechos irregulares cometidos en el Fondo Indígena constituyeron una lección aprendida para el Gobierno respecto a temas que no se deben cometer en la siguiente gestión.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE