Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERO ADVIERTE QUE LA ENTREGA DE OBRAS NO PUEDE PARAR

Evo asegura que tomará en cuenta exhortación del TSE

07 Enero 2016La Paz/Agencias
PRESIDENTE. Evo Morales, ayer, en un acto de campaña en Santa Cruz.

PRESIDENTE. Evo Morales, ayer, en un acto de campaña en Santa Cruz.

RESPUESTA

"Se me ha ido por ahí (la lengua) frente a la emoción sobre la repostulación. Vamos a tomar en cuenta".
Evo Morales
Presidente del estado

El presidente Evo Morales dijo ayer que entiende las recomendaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la imposibilidad de hacer campaña durante la entrega de obras, pero avisó de todos modos que la gestión pública no se detendrá.

"Entiendo las recomendaciones (del TSE). Somos seres humanos y podemos cometer errores, pero nuestra obligación es hacer gestión. La entrega de obras no se puede parar. Venimos de una cultura de trabajo", explicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.  

El martes, el TSE le envió una carta al Presidente en la que le exhorta a que respete la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral y respete las reglas que estableció esa entidad para el referéndum del 21 de febrero.

La misiva fue enviada a propósito de declaraciones de corte electoral del Presidente en un discurso de entrega de obras en Yacuiba. "Aunque el TSE me castigue, no importa", dijo en esa ocasión.  

Ayer, explicó que "se me ha ido por ahí (la lengua) frente a la emoción sobre la repostulación. Vamos a tomar en cuenta".

Respecto de la limitación impuesta por el TSE a que la entrega de obras u actos públicos sólo puedan ser transmitidos por los medios de comunicación durante 15 minutos cada uno, el Presidente reiteró sus críticas.  

"Limitar la entrega de obras es como coartar la libertad de expresión", protestó.  
El Primer Mandatario explicó que cuando existe una entrega de obras, la población se prepara y está expectante de la transmisión por Bolivia Tv. Añadió que quienes deben hacer los discursos sacan "sus mejores vestimentas" y quieren hacer conocer sus bailes y su cultura.

DERECHO A LA INFORMACIÓN
El vicepresidente Álvaro García Linera, por su parte, dijo que el Gobierno apeló la decisión del TSE de restringir a 15 minutos la difusión de gestión durante la campaña, porque considera que la información es un derecho constitucional de todos los bolivianos.

"Hemos apelado la decisión del Tribunal, apegándonos a nuestra defensa del artículo constitucional de derecho a la información, y hemos considerado que se nos está conculcando el derecho a la información", dijo el Mandatario, que añadió que el Gobierno respetará lo que disponga el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE).

El Órgano Electoral optó por una carta reflexiva y no un castigo, cuestionó, por otra parte, la oposición. Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, justificó la decisión, diciendo que el acto fue "en un día feriado".

En Sucre, el gobernador Esteban Urquizu también se refirió al asunto, y respaldó la postura del Presidente, diciendo que se viola el derecho a la información.

PAPELETAS
El TSE, por otra parte, informó se concluyó la impresión de al menos 6.800.000 papeletas electorales para el referéndum del próximo 21 de febrero.

El TED crea ocho asientos electorales en Chuquisaca

El Tribunal Electoral Departamental (TED) decidió crear ocho asientos electorales en Chuquisaca. Así lo informó ayer la técnica de Geografía del TED, Kendy Gómez.

Gómez detalló que se trata de las comunidades de Arquillos (Tomina), Paslapaya (Sopachuy), Pata Llajta (Yamparáez), Cruz Mayu, El Terrado (San Lucas), Yunguillas y Lampazos (Villa Serrano), y Monte Grande (Villa Vaca Guzmán).

Asimismo, precisó que en la circunscripción dos de Sucre se incorporó un nuevo recinto electoral que funcionará en la unidad educativa Gastón Villar, en la zona de Lajastambo.

El TED, por otra parte, explicó ayer el Reglamento de Campaña y Propaganda vigente para el referéndum del 21 de febrero. Eso para evitar posibles sanciones.

  • 2436 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, exhortación, TSE, campaña

También le puede interesar...

07 Enero 2016, 19:48

Morales dice que Bolivia está preparada para otro Dakar

El director de la ASO, Etienne Lavignne, agradeció la organización y el apoyo del Gobierno de Morales, pero aún no adelantó nada oficial sobre la posibilidad de repetir el paso del Dakar por Bolivia

07 Enero 2016, 13:14

Inauguran I Congreso Científico con bolivianos radicados en el exterior

El presidente Evo Morales explicó que ese evento se realiza por una "necesidad urgente" de la población para contar con nueva tecnología para impulsar el desarrollo del país

07 Enero 2016, 05:24

Sol.Bo emprende campaña por el "No"

Escoltado por una banda musical y decenas de militantes y cargos políticos de Soberanía y Libertad (SOL.Bo), el alcalde de La Paz y secretario general de SOL.Bo, Luis Revilla, presentó ante el Tribunal Departamental...

07 Enero 2016, 05:22

Observan a Cocarico en campaña en hora laboral

El representante del Consejo Departamental de La Paz en Defensa de la Democracia (CODELPA), Abraham Paco, denunció que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, hizo campaña por el Sí a la reelección...

06 Enero 2016, 11:15

Carlos Mesa: Morales le debe a “Goni” mucho más de lo que se atreve a reconocer

El ex Presidente indicó que "no reconocer que es una base fundamental para la construcción del Estado Plurinacional es mezquindad"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE