Diario Digital Correo del Sur
INFORME DEL PRESIDENTE DE DIEZ AÑOS DE GESTIÓN

Para la oposición, Evo no habló sobre corrupción ni democracia

23 Enero 2016La Paz/ Agencias
PRESENCIA. La bancada de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

PRESENCIA. La bancada de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La oposición coincidió al manifestar que al presidente Evo Morales se le olvidó mencionar en su informe de diez años de gobierno, ofrecido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los hechos de corrupción registrados en su administración, así como la deteriorada calidad democrática.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos cuestionó que en la evaluación de gestión del Movimiento Al Socialismo no se diera respuesta a cómo está en la actualidad la calidad de la democracia, así como otros derechos como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la institucionalidad del Estado, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CEP) y la independencia de los poderes.

"Quisiéramos saber cómo era hace diez años el Fondo Indígena y saber cuánto nos roban ahora (…). Este tipo de datos no nos muestran, ya que lo único que se muestra es un discurso eminentemente electoral, porque va dirigido a los objetivos del 21 de febrero", aseveró al referirse al referéndum para la modificación de la CPE sobre que viabilizaría o no la reelección del Presidente y el Vicepresidente.

Por su parte, la diputada Jimena Costa (UD), quien abandonó la sesión legislativa antes de que concluyera el mensaje, lamentó que el Presidente en su informe del "país de las maravillas" haya omitido aclarar el destino de 456 millones de dólares del Fondo Indígena o de los $us 435 millones del programa Evo Cumple. "El discurso del Estado Plurinacional se ha convertido en una campaña electoral a semanas del referéndum, donde las encuestas señalan que ganará el No", dijo.

En criterio de la parlamentaria, al Primer Mandatario también se le olvidó hablar sobre la calidad de la democracia en el país. "La pregunta es que si tenemos elecciones transparentes con un Órgano Electoral independiente, es un tema que no se toca (…) hay que preguntar si no se obliga a la autocensura a los medios de comunicación con persecución y auditorías. Son temas que hacen a la calidad de la democracia, pero sólo se limitó a hablar de los procesos electorales", expresó.

El jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Diputados, Helmuth Salinas, dijo que si algo hay que rescatar del informe de gestión son las políticas de inclusión social a favor de sectores que fueron excluidos, así como las carreteras de integración regional, pero que en definitiva lo negativo del gobierno de Evo Morales fue la abierta persecución política a los opositores y la subordinación de la justicia al poder político.

La CEPB califica de "positivas" las proyecciones económicas
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de "positivas" las proyecciones económicas hacia 2020 que realizó el presidente Evo Morales, una de ellas la inversión pública de más de 40.000 millones de dólares.

"Es importantísima esta inversión pública que va a realizar el Gobierno, es una inversión que se concretice de la mejor manera posible porque ustedes saben que el sector privado es muy activo en la exposición del presupuesto si se planifica una inversión de 40.000 millones", dijo.
El empresario ponderó el informe de diez años de gestión que brindó el Presidente y dijo que constantemente informa a la población de los programas e inversiones en beneficio del país.

"Una larga recopilación económica que nosotros la conocíamos día a día, mes a mes, año a año, (...) el plan de desarrollo ya lo conocíamos hasta el 2020, son datos que nosotros hemos ido conociendo", apuntó.

A su juicio, el sector privado tiene que estar al alcance del Gobierno para consolidar un mayor crecimiento económico sostenible en beneficio del país.

"Porque creemos que un crecimiento de esa magnitud si se va cumplir el 2020 la sociedad boliviana va estar en otro nivel", mencionó.

NO RAZONABLE
Samuel Doria Medina líder UN
"Más que ningún opositor, el Presidente con su discurso de cinco horas y 48 minutos se convirtió en un spot por el Sí en periodo de prohibición electoral, nos ha demostrado no sólo su cansancio y agotamiento, sino la urgencia de una renovación".

EXCEDIDO
Jeanine Añez DIPUTADA (UD)
""Una vez más el Presidente se excedió en su mensaje, fue demasiado largo, en comparaciones de hace 20 años de gestión y, obviamente, se omite lo que el país debe saber con honestidad".

MALA IMAGEN
Norma Piérola DIPUTADA (UD)
"(En referencia al abandono de asambleístas opositores) No debería de existir esta situación, y simplemente respetar por un día, escuchar y estar, porque da mala imagen frente a los invitados que ha tenido don Evo Morales".

MUCHOS LOGROS
Timothy Torlot embajador UE
"El informe nos ha mostrado muchos logros durante diez años de Gobierno y la última parte nos ha dado a conocer muchos desafíos para el futuro (...) lo cual se vio plasmado en un plan de trabajo bien fundamentado".

NECESIDAD
Gustavo Torrico asambleísta MAS
“En realidad, se trataba de un mensaje informe que tuvo la necesidad de ser extenso porque la situación política así lo amerita. Son diez años de Gobierno y son seis años de Estado Plurinacional".

ENCICLOPEDIA
Jaime Vera fedjuve La Paz
"Particularmente ha sido para mí una muy buena enciclopedia muy completa de estos diez años de Gobierno de nuestro hermano presidente Evo Morales (…) Antes Bolivia era desconocida y nadie le daba importancia".

También le puede interesar...

23 Enero 2016, 12:18

Evo ratifica a todo su gabinete

Este año no habrá cambios entre los ministros que acompañan la gestión del Presidente

23 Enero 2016, 05:25

MAS festeja y pide unidad para el referéndum del 21 de febrero

Mucha gente no aguantó el intenso sol de la mañana y se retiró de la concentración

23 Enero 2016, 05:22

El Presidente admite debilidades en la justicia y el Fondo Indígena

La estabilidad en la economía y el anuncio de una gran inversión marcaron el mensaje

22 Enero 2016, 15:43

Evo asegura que caída del precio del petróleo no afecta a Bolivia, pero revela déficit en 2015

Bolivia cerró la pasada gestión con un déficit del 6.6%, el Presidente afirmó que fue por inversión

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE