Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO DEL TSE FUE DECLARADO INCONSTITUCIONAL

El TCP le dará hoy la razón al Gobierno, tras la multa a Btv

27 Enero 2016Sucre/Agencias
ACTO. El presidente Evo Morales, ayer, en un acto de entrega de obras en Oruro, que desde hoy se podrán transmitir...

ACTO. El presidente Evo Morales, ayer, en un acto de entrega de obras en Oruro, que desde hoy se podrán transmitir...

LA MULTA

87.480 bolivianos, la multa que impuso el TSE a Bolivia tv por infringir la norma electoral, hoy sin vigencia.

El TSE sancionó ayer a Boliva tv. La multó con Bs 87.480. A la televisora estatal, sin embargo, aparentemente no le importó demasiado la sanción, ya que, poco después, volvió a infringir la norma electoral. El TCP planea hoy darle la razón al Gobierno. El límite de 15 minutos dispuesto por las autoridades electorales para la transmisiones de entrega de obras del Gobierno es inconsitucional. Así lo resolvió ayer la mayoría de los magistrados del TCP.

Ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se animó ayer a adelantar los argumentos de su decisión. Sin embargo, confirmaron que hoy se conocerá el contenido de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Efectivamente, entre ayer y hoy, se ha estado debatiendo el proyecto", introdujo el magistrado Oswaldo Valencia en un contacto telefónico con radio Fides. "El magistrado relator presentó su ponencia, y ya tiene los votos suficientes, para que salga la resolución. Yo estimo que el día de mañana (por hoy), seguramente entre las 8:00 y 8:30, se va a proceder a la notificación de la presente resolución", avisó.

Consultado sobre si la decisión del TCP deja sin efecto el artículo 24 del reglamento del TSE en cuestión, Valencia repondió de manera afirmativa.
"Bueno, (la resolución) está yendo, eh, con la declaratoria de inconstitucionalidad. Es lo que se ha estado, justamente, debatiendo (...) De todas maneras, ésta ha sido la posición mayoritaria de los magistrados", adelantó.

MULTA A BOLIVIA TV
El lunes, Bolivia tv transmitió en vivo, desde el municipio de Cercado de Tarija, un acto de entrega de 300 viviendas sociales. Lo hizo por más de 15 minutos, infrigiendo así la normativa electoral, que hoy será declarada de manera pública como inconstitucional.

"A través de nuestro sistema de monitoreo, se ha confirmado que Btv ha infringido la norma durante la transmisión de una entrega de viviendas desde Tarija, y se procede, por decisión de Sala Plena, con una sanción mayor a 80.000 bolivianos contra la televisora estatal, por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo", informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Tras conocerse la noticia, Btv volvió a transmitir más de la cuenta. Difundió la entrega de un coliseo en Oruro. La trasmisión duró 113 minutos, según reportó la agenca ANF.

Más tarde, volvió a ocurrir lo mismo. El presidente Evo Morales, en otro acto, entregó nueva infraestructura en un centro de acogida de niños. Eso, también ocurrió en Oruro. El acto duró 38 minutos. Fue la tercera infracción a la normativa electoral, que hasta ayer todavía estaba vigente, en menos de 24 horas.

EL DEFENSOR OBSERVA
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, por otra parte, observó el uso que hace el Gobierno hace de los medios estatales. Consiera que el acceso a la televisora estatal no es igualitario.

"No se puede seguir utilizando los medios que son del Estado, (porque) es una institución que es sostenida con los aportes de los bolivianos, con nuestros impuestos. Por lo tanto, el acceso a que todas las tiendas políticas tengan el derecho a poder presentar sus ideas y debatirlas tendría que ser sin ninguna restricción", declaró.

También le puede interesar...

27 Enero 2016, 11:56

Vicepresidente denuncia que oposición busca acortar el mandato del Presidente

García Linera mostró un video en el que se escucha al ex prefecto de Cochabamba decir que si gana el No en el Referéndum del 21 de febrero, Evo Morales debe irse

27 Enero 2016, 10:45

TCP confirma inconstitucionalidad del artículo 24 del reglamento del TSE

El Tribunal Constitucional Plurinacional hizo oficial su decisión de dar vía libre a la entrega de obras con transmisiones televisivas en época electoral

26 Enero 2016, 20:20

Restricción de 15 minutos en transmisiones se extenderá hasta dos horas

El Tribunal Constitucional levantó la barrera de tiempo de difusión establecida por el TSE. Este martes se conoció una sanción de más de 87.000 bolivianos contra Bolivia TV

26 Enero 2016, 13:20

TCP se pronunciará esta semana sobre límite de difusión

El magistrado Oswaldo Valencia dio a conocer que sus colegas analizan la propuesta del magistrado relator

25 Enero 2016, 06:00

El TED Chuquisaca tendrá vocales tras el referéndum

La Asamblea Departamental de Chuquisaca elaborará las ternas para la elección de vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE