Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS ÉSTE VOLVIÓ A EXIGIR QUE ACHACOLLO SEA CONVOCADA POR LA JUSTICIA

Fondioc: Dictan tercera detención preventiva en contra de ex director

30 Enero 2016Agencias
FONDIOC. El ex director Marco Aramayo

FONDIOC. El ex director Marco Aramayo

El Juez Anticorrupción del Beni determinó la tercera detención preventiva para el ex director del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, en el penal San Pedro, sustentando que existen riesgos de fuga debido a que éste tiene varias acusaciones e imputaciones en contra. A su vez, Aramayo pidió nuevamente que la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo sea convocada por la justicia al reiterar que tiene la misma responsabilidad que él en el manejo de esa instancia, pero con la diferencia de que ella tomaba decisiones.

"(El juez) ha resuelto la detención preventiva del señor Marco Aramayo en el penal de San Pedro, con esto son tres detenciones preventivas por el mismo hecho, por el mismo caso del Fondo Indígena y bajo los mismos supuestos, que hay riesgo procesal", señaló el abogado de Aramayo, Héctor Castellón.

En 2015, un juzgado de La Paz determinó la detención de Aramayo en San Pedro, por estar implicado en el caso Fondo Indígena; la segunda fue dictada el 13 de enero de este año por un juzgado de Pando; y la de ayer viernes es la tercera detención determinada por un juez Anticorrupción de Beni, en todos los casos coinciden en que hay indicios de actividad delictiva del acusado.

Mientras, Aramayo, pidió ayer, una vez más, que la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y ex presidenta del Directorio de la liquidada entidad estatal sea convocada por la justicia porque dijo que tiene la misma responsabilidad que él en el manejo de esa instancia. Aclaró que a diferencia de él, la ex autoridad era la que decidía y él sólo acataba órdenes.

Reanunció el inicio de una huelga de hambre en la cárcel de San Pedro, donde cumple una detención preventiva, pero no dio la fecha de inicio.
“Voy a hacer huelga para que se presente Nemesia Achacollo porque ella tiene la misma responsabilidad que yo (en el caso Fondo Indígena)”, señaló en contacto con Erbol a través del teléfono con que cuenta el penal.

Por otro lado, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó ratificar, en instancia de apelación, la detención preventiva de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, acusada de irregularidades en el ex Fondioc.
La información fue proporcionada por el abogado acusador, Eduardo León, quien sin embargo advirtió que la decisión del Tribunal allana la posibilidad de que pronto Hurtado sea liberada.

  • 911 veces leída
  • Política
  • Fondioc, detención, preventiva, Marco Aramayo

También le puede interesar...

29 Enero 2016, 06:51

Aramayo anuncia huelga si no se convoca a Achacollo

El ex director del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), Marco Antonio Aramayo, anunció ayer que tiene previsto declararse en huelga de hambre en la cárcel San Pedro "hasta morir” si no es citada..

28 Enero 2016, 17:28

Jóvenes indígenas denuncian que fueron estafados por el Fondioc

Asistieron a cursos de ruso y habían sido aceptados por universidades de ese país para estudiar durante seis años, pero sólo habrían viajaron dos que pagaron con sus propios recursos gastos de traslado y estadía

28 Enero 2016, 06:01

Crece controversia entre Aramayo y el Ministerio

El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas señaló que "son totalmente falsas" las acusaciones del ex director del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, sobre el supuesto hecho de haber presionado al FONDIOC...

28 Enero 2016, 05:44

Condori devuelve Bs 642 mil por caso Fondioc

El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, devolvió a cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) un total de Bs 642 mil...

27 Enero 2016, 15:30

Damián Condori devuelve Bs 642 mil al Tesoro General proveniente del Fondo Indígena

La abogada Audalia Zurita explicó que el dinero corresponde a un proyecto de "Fortalecimiento Institucional de la CSUTCB", pero a raíz de que Condori fue suspendido de su cargo en 2015, la obra no se concretó

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE