Diario Digital Correo del Sur
CODEPANAL PIDE AL TSE SANCIONES PARA EL OFICIALISMO

Denuncian al MAS por usar niños en campaña

02 Febrero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CAMPAÑA. Imágenes de la participación de niños y adolescentes en afanes electorales.

CAMPAÑA. Imágenes de la participación de niños y adolescentes en afanes electorales.

NORMA

El inciso j) del Artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe que se “utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes” en la campaña electoral.

Por haber utilizado a niños y adolescentes para la campaña por el Sí al Referéndum Constitucional el pasado 29 de enero, organizaciones de oposición en Chuquisaca determinaron presentar una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) al advertir desacato a la Ley de Régimen Electoral y vulneración al Código del Niño, Niña y Adolescente.

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional Soberanía y Dignidad (CODEPANAL), organización registrada ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para hacer campaña en Chuquisaca, presentará dicha denuncia en el transcurso de esta jornada tras completar los requisitos, según anunció uno de sus miembros Marcelino Higueras.

El entrevistado, que promueve la campaña por el No a una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, precisó que el episodio ocurrido el pasado 29 de enero cuando niños y adolescentes se postraron en distintas arterias del centro de la ciudad portando pequeños banners y  promoviendo el Sí está prohibido según el artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral. Por otra parte precisó que el Código del Niño, Niña, Adolescente en su artículo 133 especifica que no se puede utilizar la imagen de menores de diez a 14 años por más que éstos estén de acuerdo.        

Higueras señaló que se adjuntan pruebas en las que se muestra cómo el 29 de enero bajo 27 grados de calor se utilizaron a los niños en la calle Camargo esquina Bolívar, Calvo y Bolívar y en la plaza 25 de Mayo. “Han estado todo el día. Estamos quedando mal como chuquisaqueños porque no defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por eso hacemos la denuncia formal, ojalá podamos tener una respuesta del Tribunal Electoral”, señaló al precisar que en vista de que no existen vocales electorales en Chuquisaca se prevé que la denuncia sea remitida al Tribunal Supremo Electoral.

Ayer, ante las reincidentes infracciones cometidas en la campaña por el Sí por parte de los funcionarios públicos del oficialismo y el canal Bolivia TV, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento a las prohibiciones vigentes en la norma electoral.

  • 1243 veces leída
  • Política
  • Denuncian, MAS, niños, campaña

También le puede interesar...

02 Febrero 2016, 18:55

Funcionarios gubernamentales denuncian que son obligados a hacer campaña

Los denunciantes no sólo sufren descuentos de sus salarios, sino que también son obligados a participar de caravanas, pintado de paredes y hasta viajes para llegar a actos masivos donde el Presidente

01 Febrero 2016, 06:32

Intensa actividad del MAS en el campo a favor del Sí

El Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que tiene ámplio respaldo en el campo, según la dirigencia del partido, aprovechó el último fin de semana para pedir apoyo al Sí en varios municipios de la región.

01 Febrero 2016, 05:53

Niños retornan a clases sin el desayuno escolar

Las obras de mantenimiento habrían llegado a un 80% de ejecución

31 Enero 2016, 07:25

México: Violencia deja al menos seis víctimas

Unas seis personas fueron asesinadas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, entre los que se encuentra un bebé de siete meses de edad y una niña de 14 años.

31 Enero 2016, 07:14

Masiva campaña por el Sí pero con funcionarios

Durante el fin de semana las campañas por el Sí y el No se apoderaron de las calles en la Sede de Gobierno. La masiva campaña por el Sí estuvo nutrida por funcionarios públicos y partió desde diferentes puntos...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE