Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO RECHAZA LAS DEMANDAS Y DICE QUE SON "NO ATENDIBLES", PERO CONVOCA AL DIÁLOGO

Evo critica actitud del transporte y afirma que el sector "gana bien"

02 Febrero 2016Agencias
GUERRA LOMA. El bloqueo protagonizado por decenas de camiones en la carretera a Ravelo

GUERRA LOMA. El bloqueo protagonizado por decenas de camiones en la carretera a Ravelo

El presidente Evo Morales criticó ayer en Caracollo las medidas de presión asumidas por el transporte pesado en demanda de una rebaja en el pago de impuestos y aseguró que ese sector "gana muy bien" por el incremento en las exportaciones e importaciones bolivianas.

"Un pequeño grupo de transporte pesado bloqueando ahí, en Tambo Quemado, pidiendo no pagar impuestos o una rebaja con so pretexto único, sólo la mitad de impuesto quieren pagar. El transporte pesado está ganando muy bien y la exportación e importación han crecido bastante", dijo el Jefe de Estado, sin precisar datos, en la entrega de un coliseo cerrado en esa población orureña.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deploró el bloqueo que iniciaron los transportistas en demanda de la modificación de la Ley Tributaria y aseveró que los impuestos que se recaudan se destinan a la ejecución de obras, por lo que rechazó la demanda.
Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, la propuesta del sector del transporte pesado de un "impuesto único" causaría una pérdida para el Estado de al menos Bs 1.000 millones en recaudaciones tributarias.

Asimismo, aseguró que algunos puntos del pliego de los transportistas son inatendibles, tomando en cuenta que afectarían los ingresos que recibe el Estado para construir obras sociales, entre ellas, escuelas, hospitales y carreteras, entre otras.

La Viceministra también adelantó que el Gobierno no cederá al pedido de abrogar las disposiciones que establecen que la "venta de combustible, gasolina, diesel, sólo sea reconocida en un 70%". No es posible porque el Estado gasta cuantiosas sumas en la subvención de carburantes, afirmó.
"Este 2014, se gastó en subvención alrededor de Bs 5.500 millones; en 2015, se gastaron Bs 2.500 millones. Estos montos benefician especialmente al transporte, el haber reducido el crédito fiscal de 100% a 70%, es decir, que de cada Bs 100 que un transportista consume sólo reconocemos hasta Bs 70 de crédito fiscal", explicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, llamó al sector al diálogo, pero sólo si levantan sus medidas de presión.

“Estamos apelando a la racionalidad de la dirigencia, sé que están pidiendo un dialogo y no hay ningún problema, el Ministro de Gobierno va a intermediar en un diálogo, pero siempre y cuando se levanten los puntos de bloqueo, una vez que se levanten los puntos de bloqueo vamos a mediar para que puedan reunirse con el Ministro del sector”, señaló Romero.

BLOQUEOS
La Cámara de Transporte Internacional inició el domingo el bloqueo en cuatro puntos fronterizos de acceso al comercio exterior del país –Tambo Quemado, Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez–, y los choferes del transporte pesado procedieron a cerrar el acceso a recintos aduaneros y ciudades de cinco departamentos (Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Oruro).

UN MUERTO EN TAMBO QUEMADO
La dirigencia de los transportistas denunció que un conductor falleció en Tambo Quemado supuestamente tras haber sido golpeado por dos militares en el bloqueo que sus afiliados mantienen en el lugar, cerca a la frontera con Chile.

El vicepresidente de la cámara de Transporte Nacional, Erlan Melgar, dijo que el fallecimiento del conductor se produjo ayer y que los responsables de su muerte son un teniente y un sargento que lo golpearon.  

De acuerdo con información de los transportistas el chofer que falleció pertenecía a la empresa de Transporte de Ingeniería y fue identificado como Juan José Mamani.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que dos militares asesinaron a un chofer que era parte del bloque del transporte pesado en Tambo Quemado y que supuestamente ingresó a un puesto militar fronterizo. El teniente Saúl Oropeza Fernández y el sargento Jerson Patzi Callata, en estado de ebriedad, golpearon al transportista hasta la muerte; Ferreira aseguró que serán sometidos a la ley militar y a la norma penal.

El domingo falleció una mujer en Sucre tras discutir con los bloqueadores.

EL TRANSPORTE SE ALEJA DEL MAS Y EXPULSA A AGUILAR
El transporte pesado de Chuquisaca, que selló en 2014 un pacto político con el MAS, decidió alejarse del partido oficialista debido al conflicto impositivo que lo tiene enfrentado con el Gobierno. De hecho, expulsó al senador Omar Aguilar de sus filas, luego de que éste se negara a apoyar sus demandas, según la dirigencia.

"Si quiere romper el Gobierno con nosotros, que rompa. Nosotros estamos reivindicando nuestros intereses, nuestra economía", dijo Oscar Reynolds, uno de los dirigentes.

El gobernador Esteban Urquizu, por su parte, dijo que sospecha que la movilización del sector está ligada con el plan del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, que busca desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

"Espero que no estén cumpliendo el libreto del 'Zorro' Sánchez Berzaín", declaró.

Aguilar, por su parte, también dijo que hay móviles políticos detrás de la movilización y aceptó la expulsión.

También le puede interesar...

02 Febrero 2016, 21:36

Las medidas de presión del transporte pesado no se levantan

Esa decisión se asumió este martes en el ampliado nacional del sector realizado en Cochabamba

02 Febrero 2016, 17:45

El Gobierno reitera que no negociará temas impositivos con transportistas

El ministro Luis Arce señaló que el sector del transporte pesado tuvo cuantiosas ganancias en los últimos años. Apuntó que en 2015 la utilidad neta del sector fue de Bs 228 millones

02 Febrero 2016, 11:10

Fancesa pierde Bs 12 millones por bloqueo del transporte pesado

Desde hace cuatro días que no se levanta carga en la cementera de Sucre; el sindicato de trabajadores recuerda a los transportistas que se opusieron a parar un día para el mantenimiento de la empresa

02 Febrero 2016, 10:00

Gobierno dice que dialogará con el transporte pesado sólo si se suspenden los bloqueos

El ministro Carlos Romero pide que los transportistas levanten la medida de presión y se instale la mesa de dialogo

02 Febrero 2016, 07:10

Banco europeo: Sigue robusta demanda de inversión en A.L.

El Banco Europeo de Inversiones tomó la decisión de abrir, a partir del segundo semestre de este año, sus primeras oficinas de América Latina en Panamá.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE