Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Canciller: Diremar tiene presupuesto austero

06 Febrero 2016ANF
INFORME. El canciller Choquehuanca.

INFORME. El canciller Choquehuanca.

Durante su rendición pública de cuentas el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en 2015 tuvo una ejecución financiera del 85%, de un presupuesto que asciende a Bs 364 millones. Sin embargo, no reveló el presupuesto destinado a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

"Diremar funciona con un decreto especial que autoriza cómo es una dirección estratégica, que hasta en el Congreso (Asamblea Legislativa) pedimos sesiones reservadas (…). No podemos revelar nuestras estrategias al mundo, pero podemos garantizar que tenemos un presupuesto austero, tenemos que pagar a los abogados internacionalistas y manejamos de manera transparente", señaló el canciller David Choquehuanca.

La autoridad señaló que el presupuesto total para la Cancillería es de Bs 364 millones al año, de los cuales, en 2015 hubo una ejecución física del 94% y un 85% de ejecución financiera.

Por su parte, el director de Diremar, Emerson Calderón, dijo que lo alcanzado durante el pasado el año en torno a la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tuvo su origen el 23 de marzo de 2011, cuando el presidente Evo Morales tomó la decisión histórica de acudir a los tribunales internacionales para encontrar por la vía del derecho una solución al enclaustramiento marítimo.

"En estas circunstancias el Presidente creó la institucionalidad necesaria dentro del aparato estatal boliviano para afrontar este enorme desafío, porque si antes había instancias estatales en el aparato nacional de carácter técnico jurídico no había una instancia que estudiara a profundidad las alternativas legales de Bolivia para demandar a Chile ante las cortes y tribunales", aseveró.

DECRETO DE CREACIÓN
Mediante el Decreto Supremo 834 del 5 de abril de 2011 se creó Diremar con la atribución principal de elaborar la demanda que presentaría Bolivia ante los tribunales internacionales y asumir su defensa técnica legal hasta su conclusión. Este marco legal fue complementado por otro decreto (1747) del 2 de octubre de 2013.

"El año 2015 quedará grabado en la memoria de los bolivianos, la comunidad internacional fue testigo de que Bolivia desplegó una efectiva estrategia diplomática y jurídica en la cual se dio dos hechos relevantes; los alegatos orales presentados por Bolivia durante mayo en el Palacio de la Paz a fin que la Corte Internacional de Justicia se declare competente, y por otra parte, la lectura del fallo del mes de septiembre declarándose plenamente competente para conocer el planteamiento bolivianos", subrayó.

  • 567 veces leída
  • Política
  • Canciller, Diremar, presupuesto, austero

También le puede interesar...

05 Febrero 2016, 06:42

Fondo Indígena: Canciller cuestiona "mediatización"

El canciller David Choquehuanca rompió el silencio sobre el desfalco del Fondo Indígena, cuestionó a los medios de comunicación por la "mediatización" del caso y pidió a los periodistas dar oportunidad a los implicados..

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE