Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno excluye a Carlos Mesa de reuniones con equipo jurídico de la demanda marítima

10 Febrero 2016, 17:52La Paz/ANF
Carlos Mesa (d) no figura en la lista de invitados a las reuniones con el equipo jurídico. Foto: Archivo

Carlos Mesa (d) no figura en la lista de invitados a las reuniones con el equipo jurídico. Foto: Archivo

El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile, tras los impases políticos recientes con el presidente Evo Morales.

El ex Presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A principios de este año, se generó una polémica entre el Gobierno y Mesa, después de que éste dijera que el presidente Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que está dispuesto a reconocer. Esta opinión provocó una ola de ataques del oficialismo contra el vocero de la demanda.

Desde este martes se encuentran en el país los siguientes miembros del equipo jurídico boliviano: Monique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns; el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. También participa el canciller David Choquehuanca; el procurador Héctor Arce; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

En horas de la tarde del mismo martes empezaron las reuniones de trabajo. Mientras que para este jueves está prevista una reunión ampliada con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, a la que además se sumarán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia. Para esta reunión tampoco fue convocado Mesa.

Las actividades se extenderán hasta este viernes, de acuerdo al programa que hoy, miércoles, envió la dirección de comunicación de la Cancillería, en el que no figura el nombre de Mesa. Fuentes cercanas al vocero dijeron a ANF que no fue invitado.

En el mes de abril de 2015, en una reunión similar, Mesa fue convocado a participar de las mesas de trabajo poco antes de que Bolivia y Chile se encontraran para presentar sus alegatos respecto a la competencia de la CIJ.

Bolivia se alista para recibir la contramemoria que presentará Chile ante el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

Las primeras reacciones no se dejaron esperar en las redes sociales, por ejemplo, el diputado Horacio Poope comentó que “decían que el tema marítimo era una política de Estado, no aclararon que era del Estado de ánimo de Morales. El “No” tiene como a Jefe de Campaña a Evo, empecinado en hacerse el Harakiri. Faltaría que mañana se descubran chats entre Evo y el novio de Kate. El Proceso de Cambio fue un fracaso. Diez años eran suficientes para que se les caiga el velo”.

También le puede interesar...

10 Febrero 2016, 16:32

Evo confirma Cumbre Judicial en abril tras vigencia de “Códigos Morales”

El Primer Mandatario participó este miércoles, en Sucre, del acto oficial de puesta en vigencia de los Códigos Procesales Civil y Familiar

10 Febrero 2016, 12:27

El Presidente pide a la Contraloría investigar si hubo o no irregularidades con CAMCE

El Contralor General del Estado fue nombrado por Evo Morales en 2008, por lo que Gabriel Herbas tuvo que dejar su curul de diputado del MAS

10 Febrero 2016, 10:31

Morales participa en los actos oficiales por la efeméride de Oruro

Este miércoles se celebra los 235 años del grito libertario de la capital orureña, que comenzaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Sebastián Pagador

10 Febrero 2016, 06:21

Varufakis insta a asumir el deber de reformar la UE

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis llamó ayer a todos los demócratas, radicales, verdes, socialistas o liberales, a asumir el "deber histórico" de reformar la UE y dotarla de transparencia...

10 Febrero 2016, 05:30

Evo admite que Zapata se tomó una fotografía con él en 2015

Asegura que, por Bolivia, soportará los ataques en su contra mediantew redes sociales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE