Diario Digital Correo del Sur
COMPROMETE ESFUERZO TÉCNICO Y HUMANO

El TSE espera datos oficiales a más del 50% este domingo

16 Febrero 2016La Paz/ANF
Control. La sala plena del TSE se instalará en Sucre para el referéndum del próximo domingo.

Control. La sala plena del TSE se instalará en Sucre para el referéndum del próximo domingo.

PADRÓN

El Padrón Electoral Biométrico consolidado para el Referéndum Constitucional alcanza a 6.502.103 empadronados, incluidos los del ámbito nacional y de 33 países del exterior.

A sólo seis días del Referéndum Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la logística desplazada garantice que la noche del domingo 21 de febrero se pueda contar con resultados oficiales a más del 50%del escrutinio.

"Nos pusimos retos, por ejemplo, quisiéramos concluir las capitales de departamento esa misma noche, están dimensionando el personal necesario, el equipamiento necesario con esa idea. Esa es la previsión, no estamos haciendo un anuncio oficial en el sentido de que sucederá ese evento, pero hay la intención de hacerlo y los resultados nos dirán el 21 cómo irá evolucionando esta planificación establecida", dijo el vicepresidente del TSE y encargado del área informática, Antonio Costas.

Las capitales de departamentos –dijo Costas– equivalen a más del 50% de los empadronados, por lo que representará un importante porcentaje de votación.

El también responsable del área informática indicó que hasta hoy, martes, se tendrá un reporte completo sobre el estado de situación de las notificaciones a jurados electorales de mesa y adelantó que la distribución del material electoral para los recintos se realiza de acuerdo con la planificación previa.

"En el caso del cómputo ha ocurrido una reingeniería de los programas que siguen basándose en la digitalización de las actas, pero la metodología de trabajo ha sido cambiada, se han hecho ajustes en cuanto a las previsiones, a la construcción de las bases de datos a cómo se hacen los procesamientos", explicó.

Costas dijo estar confiado en que el sistema informático garantizará la optimización en los plazos, sin embargo recalcó que los factores que influyen para que el cómputo sea rápido son inherentes al programa informático, al procedimiento del cómputo y al traslado de los sobres de seguridad desde los recintos de votación a los tribunales departamentales.

Costas reveló que en las ciudades del eje central se contratarán campos feriales donde se realizará el cómputo. Por otra parte, en el resto del país se asignarán más recursos y personal para apresurar la tarea de traslado de actas de votación.

También le puede interesar...

16 Febrero 2016, 06:49

Tuto Quiroga pide no dar luz verde a la corrupción

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga estuvo ayer en Sucre, donde llamó a no dar luz verde a la corrupción en el referéndum del 21 de febrero, en un acto proselitista que tuvo lugar en un hotel céntrico...

16 Febrero 2016, 06:42

Referéndum: Unasur envía una misión de observación

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una misión de observación electoral para el Referéndum Constitucional de este próximo 21 de febrero, informó la Secretaría General de ese organismo.

15 Febrero 2016, 18:11

Originarios marcharán en contra de la reforma de la CPE y la repostulación de Evo y Álvaro

La movilización partirá de Calamarca. La nación Chichas y otras organizaciones paralelas a las que son afines al MAS marcharán para expresar su rechazo a la repostulación de Morales y García

15 Febrero 2016, 11:34

TSE: 5.000 personas reportarán las actas del Referéndum de manera inmediata

Precisó que las salas plenas departamentales serán instaladas a las 18:00, de manera simultánea, para iniciar el trabajo del cómputo

15 Febrero 2016, 05:15

MAS: No habrá un efecto Zapata el 21 de febrero

Una encuesta de Mercados y Muestras pronostica una victoria del No

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE