Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATRIBUYE A CORRUPCIÓN DE EX ALCALDES LOS MALOS RESULTADOS EN ÁREAS RURALES

Evo posterga hasta 2018 el debate de candidatos

26 Febrero 2016La Paz/ANF
INFORME. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa a la conclusión de la evaluación política realizada

INFORME. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa a la conclusión de la evaluación política realizada

CORRUPCIÓN

"Lamento mucho que la corrupción de nuestros ex alcaldes haya afectado en el área rural, algo que afectó a resultados del referéndum".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO

A la conclusión de una evaluación de los resultados del Referéndum  Constitucional con su gabinete ampliado, el presidente Evo Morales determinó que la discusión del tema del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones generales recién se realizará en 2018 para evitar "fraccionamientos".  

Con ello puso fin a una serie de especulaciones que se habían desatado durante la jornada de ayer, en la que, por ejemplo, la ex ministra Amanda Dávila sugirió al canciller David Choquehuanca como "líder natural" en el partido gobiernista. Algunas organizaciones sociales también habían adelantado criterios respecto al perfil de los candidatos "post Evo".

Morales fue tácito en su respuesta durante la conferencia de prensa que ofreció anoche al cierre del gabinete en Huajchilla. "No hay debate por la candidatura, eso debatiremos el 2018; la derecha quiere dejarnos en el debate de quién será el candidato", recalcó.

La autoridad, por otra parte, reflexionó sobre la derrota en el referéndum del pasado domingo. "Hemos perdido en el referéndum ante el imperio (...) con las redes sociales, utilizaron para desinformar", dijo la autoridad al señalar que el referéndum se constituyó en una "batalla internacional" en la que el MAS, pese a la derrota, salió "más fortalecido".

Por otra parte, el Presidente admitió que la corrupción de algunos ex alcaldes del MAS en áreas rurales también influyó en el resultado electoral.
"Lamento mucho que la corrupción de nuestros ex alcaldes haya afectado en el área rural, algo que afectó a resultados del referéndum", enfatizó.

Por este motivo anunció sendas evaluaciones políticas con éste y otros sectores al interior de su partido a partir de la proxima semana.

Respecto al papel que cumplieron los ministros, que en este proceso electoral estuvieron a cargo de la campaña electoral en procura de una nueva reelección de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, el Mandatario adelantó que ninguno de los miembros de su gabinete será cambiado. "No hay ningún cambio de gabinete, con la finalidad de garantizar mayor inversión (para el país)", aseveró.

El miércoles, el Mandatario había acusado a los opositores de sumarse a las filas del MAS para dividir a sus militantes. Anunció una evaluación de lo sucedido, la misma que alcanzaría incluso a su gabinete.

Morales no quiso referirse a la continuidad del vocero marítimo Carlos Mesa, tras sus críticas a la intención del MAS de buscar la reelección presidencial.

Respecto al conflicto de la toma de la Alcaldía de El Alto que derivó en seis muertes y la denuncia de persecución por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón (UN), el Mandatario respondió escuetamente: "Recomendaré al Ministerio de Gobierno que ponga Policía y cuide a Soledad".  

EN LA OPOSICIÓN
Por su parte, algunos legisladores de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) también descartaron que esta fuerza política esté buscando candidatos para los comicios de 2019.

Sin embargo, señalaron que el Referéndum Constitucional en el que se impuso el No a la reforma constitucional por escaso margen, polarizó el país y que, por tanto, ahora el desafío mayor del Gobierno y las fuerzas políticas es buscar la unidad entre bolivianos.

  • 1640 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, posterga, debate, candidatos

También le puede interesar...

26 Febrero 2016, 17:09

Evo descarta volver al Chapare al finalizar su mandato y decide seguir en la lucha

Dijo que en el gabinete ampliado le convencieron de seguir adelante, aunque no mencionó si convocará a un nuevo referéndum. En todo caso, anunció que su estrategia será regular las redes sociales

26 Febrero 2016, 12:23

Ministerio de Gobierno informa que Gabriela Zapata fue aprehendida en la zona sur de La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofrecerá una conferencia de prensa al respeto según adelantó dicho Ministerio

26 Febrero 2016, 11:21

Evaliz Morales retuitea una propuesta para que ella sea sucesora de Evo

La ex senadora Sandra Soriano la propuso como posible candidata. Ella le dio un retuit para amplificar dicha sugerencia

25 Febrero 2016, 21:03

Evo ratifica a su gabinete tras evaluación y anuncia que en 2018 hablará de candidatos

El Presidente dijo que se garantiza la continuidad de la gestión y descartó cambios. Aseguró que respetarán las redes sociales aunque reiteró sus críticas hacia su uso

25 Febrero 2016, 11:44

El Gobierno se reúne en gabinete ampliado en Huajchilla

El jefe de Estado destacó la necesidad de debatir y de revisar los datos de cada sector para optimizar la gestión de Gobierno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE