Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN PIDE EVITAR QUE EL MAS IMPONGA A SUS "AMIGOS"

Vela dice que acelerará la selección de vocales

27 Febrero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ACEFALÍAS. Una imagen de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

ACEFALÍAS. Una imagen de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

CONVOCATORIA

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca comenzó a preparar la convocatoria para la selección de vocales electorales en Chuquisaca, la misma que podría emitirse antes del 15 de marzo.

Cambió de opinión. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Gregorio Vela, que había expresado su desacuerdo con terminar con las acefalías en el Tribunal Electoral Departamental (TED) después del referéndum del 21 de febrero, dijo ayer que acelerará el proceso de selección de los nuevos vocales electorales de Chuquisaca. La oposición pidió vigilar el mismo para evitar que el MAS "vuelva a elegir" a personas afines al partido.

"Ya estamos listos. Incluso, ya hemos solicitado a la Cámara de Diputados que nos faciliten el reglamento. Nos han facilitado. Ya tenemos, incluso (...) Entonces, quizá antes ya salga la convocatoria, ¿no? Está en preparación la convocatoria, entonces, seguramente meteremos al pleno y se publica", dijo Vela.

Así, la autoridad añadió que las ternas podrían estar listas, incluso antes de los plazos previstos.

Vela se puso hasta el 15 de marzo para emitir la convoctoria y terminar con el proceso de selección antes de los 45 días previstos para esa tarea.

Además, adelantó algunos requisitos que considera imprescindibles: "Quien quiera ser vocal, tiene que hablar por lo menos dos idiomas. Necesitamos en Chuquisaca que (los vocales) hablen quechua", señaló.

Vela, que había dicho que no valía la pena designar nuevos vocales para un corto mandato debido a que la  mayoría de los vocales departamentales del país terminará su mandato en diciembre de este año, dijo que no hay impedimiento legal para hacer la designación cuanto antes.

La diputada opositora Lourdes Millares (UD), por su parte, pidió a la población involucrarse en el proceso de selección para evitar que el MAS vuelva a designar gente afín a su partido.

"Yo creo que en este tema se tiene que involucrar toda la ciudadanía, porque no podemos tolerar que una vez más la Asamblea se cuotee los espacios (...) Requisito número uno, independencia político partidaria", reclamó la legisladora.

Millares recordó que la ex presidenta del TED, Elizabeth Quispe, fue contratada recientemente por el presidente del Concejo Municipal, Santiago Vargas (MAS), como asesora personal, y aseguró que el ex vocal Ramiro Tinuco acompañó a los delegados del MAS durante el cómputo de votos del referéndum pasado. "Eso debemos evitar", invocó.

  • 873 veces leída
  • Política
  • selección, vocales, TED, Chuquisaca

También le puede interesar...

27 Febrero 2016, 05:59

En Chuquisaca, tampoco se habla de candidaturas

Tal como lo instruyó el presidente Evo Morales, el MAS en Chuquisaca tampoco hablará de candidaturas hasta 2018. "No tenemos apuro", dijo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca

26 Febrero 2016, 06:43

Bolivia irá paso a paso

Julio César Baldivieso, director técnico de la Selección Nacional, puntualizó que la Verde irá paso a paso para enfrentar los partidos de la fase de eliminatorias y la Copa América Centenario.

26 Febrero 2016, 05:19

¿Con los días contados?

SELECCIÓN Julio César Baldivieso aseguró que un dirigente lo quiere fuera de la Verde

26 Febrero 2016, 04:33

Maestros cumplen paro; ya fue declarado ilegal

La autoridad educativa anunció descuentos para los maestros que acaten la medida

25 Febrero 2016, 07:12

Convocatoria para vocales saldrá hasta el 15 de marzo

De manera sorpresiva, ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Gregorio Vela, anunció que la convocatoria para la selección de los nuevos vocales del Tribunal Electoral Departamental

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE