Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SI NO LO HACE EN EL TRANSCURSO DE HOY, SERÁ PROCESADA POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

El Gobierno exige a Zapata que presente al hijo de Evo

29 Febrero 2016La Paz/EFE y Agencias
MINISTRA. Lenny Valdivia, durante la entrevista que ofreció ayer a los medios estatales

MINISTRA. Lenny Valdivia, durante la entrevista que ofreció ayer a los medios estatales

EXIGENCIA

"Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (hoy, lunes)".
Lenny Valdivia
Ministra de Transpaprencia

El Gobierno emplazó ayer a Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, a que presente hoy al hijo que tuvo con el Jefe de Estado en 2007 ante un juzgado para demostrar que el niño está vivo, como aseguraron una "familiar" y una abogada de la empresaria, en las últimas horas.
"Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (lunes) para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad", dijo a medios estatales la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La autoridad insistió en que la "información oficial" que tiene el Gobierno es que el presidente Morales sabía que el niño nació en 2007 pero que luego "le comunicaron que este hijo estaba enfermo" y que falleció poco después.

Según Valdivia, si el hijo del Presidente está vivo, "la gran pregunta es por qué la señora Zapata ocultó a este niño durante ocho años" y no informó a Morales sobre su existencia.

Si el menor falleció en 2007, "Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano" para distraer la atención y evitar que continúe la investigación que se le sigue por supuesta corrupción, prosiguió.

En caso de que se compruebe que el niño está muerto, Valdivia advirtió de que el Gobierno iniciará una acción penal a Zapata "por difamación y por calumnia" porque se está afectando la imagen del Primer Mandatario "y hay que sentar precedente para que a futuro no aparezcan" otras personas "con este tipo de sindicaciones".

La relación del Jefe de Estado y la empresaria, y los contratos de la empresa en que trabajó la mujer hasta hace una semana, la firma china CAMC, con el Estado, derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el Mandatario y su ex novia negaron.

Morales habló sobre la supuesta muerte del menor a principios de mes y se ratificó varias veces en esa versión durante la campaña para el referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, en el que la mayoría de la población rechazó su intento de buscar un cuarto mandato postulando a los comicios de 2019.

La polémica se reavivó el sábado, cuando una mujer, que se presentó como tía de Zapata, Pilar Guzmán, afirmó a los medios que el niño está vivo, que tiene entre ocho y nueve años y que se encuentra en La Paz.

Esta versión fue ratificada en las últimas horas por una de las abogadas de la empresaria, Ángela Burgoa, quien aseguró al diario El Deber que el menor "está perfectamente bien" y que "era un secreto a voces" que no había muerto.

“Nos reservamos la información de dónde vive. Tampoco contestaré cómo está. Pienso que es un derecho muy personal de la doctora Zapata, el cual yo no puedo violentar. Ella dirá su versión en su momento”, declaró.

"No voy a emitir juicios a priori, respeto lo que haya dicho o haya dejado de decir el Presidente. Allá el Presidente y su conciencia", señaló la jurista.
El Gobierno insistió en que lo que corresponde es que Zapata, "en plazo de 24 horas, presente a un juez del menor, cumpliendo los requisitos y las formalidades", al niño en cuestión.

Wálter Zuleta, otro de los abogados de Zapata, por su parte, dijo que "si requieren alguna constatación, pueden recurrir al juzgado, la propia Ministra y pedir se levante la reserva" del caso, para recabar información sobre el hijo de Gabriela y Evo.

El Presidente no apareció ayer en ningún acto público, como acostumbra los fines de semana.

Opositores piden que Evo dé la cara y no envíe a ministros

Asambleístas de la oposición exigieron ayer al presidente Evo Morales dar la cara en la polémica sobre la existencia o fallecimiento de su hijo con Gabriela Zapata, porque los ministros en vez de ayudarlo, complican más la situación del presidente del Estado, según explicaron.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que los bolivianos están  esperando que el Presidente salga a decir qué pasó y ofrezca una explicación clara.   

“Estamos hablando de la vida de un hijo, de lo más preciado que tenemos los seres humanos. No se puede dejar así las cosas. El  Presidente tiene que dar la cara y no puede mentirle al país de la forma tan escandalosa. Si la tía ha mentido al país, debe podrirse en la cárcel”, dijo el legislador.
La diputada del PDC, Norma Piérola, criticó que los ministros asuman el rol de “lavar la cara" a Evo Morales, porque, según ella, la actitud del Presidente raya en la irresponsabilidad, porque siendo padre y a la vez Presidente, podía haber instruido a sus equipos de inteligencia, averiguar desde el inicio si el hijo estaba muerto o no.

Advirtió que si el niño vive, la denuncia de tráfico de influencias contra el Presidente, se convierte en delito flagrante y la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en lugar de salir a defender, debería procesar a Evo Morales.

Valdivia es la tercera ministra del gabinete que interviene en esta polémica sobre Gabriela Zapata. El primero fue Juan Ramón Quintana que se refirió sólo a los contratos y no dijo nada sobre la exigencia del menor.

El segundo fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo hace poco a la red Uno, estar "horrorizado por el manoseo de la dignidad de la inocencia de un niño de ocho años (...) Esperemos que la Defensoría de la Niñez diga algo”, comentó. sin asegurar que el menor hubiera fallecido. Erbol

  • 2013 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Gabriela Zapata, hijo, Evo Morales

También le puede interesar...

29 Febrero 2016, 17:47

Diputada Shirley Franco Rodríguez llama “poco hombre” a Evo Morales

(VIDEO) La asambleísta negó cualquier vínculo con la familia de Gabriela Zapata tras la conferencia de prensa de Álvaro García Linera, en la que dijo que Franco es novia del hermano de Zapata

29 Febrero 2016, 15:48

Aprehenden a Cristina Choque, ex funcionaria de Gobierno y amiga de Gabriela Zapata

El director departamental de la FELCC confirmó su aprehensión este lunes; la ex ejecutiva de una Unidad del Ministerio de Defensa habría facilitado que Zapata haga uso de bienes del Estado para fines privados

29 Febrero 2016, 15:21

Zapata presentó un reciente certificado de nacimiento del hijo de Evo Morales

La abogada Ángela Burgoa informó que ese el único documento válido para probar la existencia de una persona

29 Febrero 2016, 12:18

Vice encuentra vínculos estrechos entre hermanos de Zapata y políticos de la oposición

García Linera acusó a Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga de ser autores de una “tramoya” entorno a Gabriela Zapata Montaño

29 Febrero 2016, 09:57

Evo Morales dice que si su hijo con Gabriela Zapata está vivo quiere recogerlo

(VIDEO) El sábado, luego de la detención de Zapata el viernes, Pilar Guzmán, su tía, informó que tuvo en sus brazos al bebé recién nacido, sigue vivo y que debe tener entre ocho a nueve años

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE