Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA LA ACUSÓ ADEMÁS DE HABER USADO AMBIENTES DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA PARA SUS NEGOCIOS

No pudo justificar sus ingresos y la juez envió a Zapata a la cárcel

29 Febrero 2016La Paz/Agencias
DETENIDA. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, tras la audiencia que determinó su detención

DETENIDA. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, tras la audiencia que determinó su detención

EL CASO

Gabriela Zapata fue enviada a la cárcel de manera preventiva acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, fue recluida ayer de manera preventiva en la cárcel de Obrajes de La Paz por orden de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, tras una audiencia de medidas cautelares. El Gobierno la acusa de supuesta "legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias"

La audiencia se realizó 48 horas después de la aprehensión de Zapata, que tuvo lugar el viernes, cuando fue arrestada por la Policía en la zona Sur de La Paz. A pedido de la defensa de la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, la audiencia se declaró en reserva.

Wálter Zuleta, abogado de la imputada, a tiempo de cuestionar la medida asumida por la jueza, anunció que apelará la determinación.

El abogado contó que solicitó el arresto domiciliario para su defendida, debido a su calidad de madre, pero el pedido no fue escuchado.

"Hemos presentado documentación de niños que dependen de ella, facturas de colegio, de la necesidad de que la madre esté con ellos, pero no valoraron nada de esto", se quejó.

"Los elementos de convicción demuestran con probabilidad que ella (Zapata) es la autora de estos hechos por los que se le imputó", dijo, por su parte, el fiscal a cargo del caso, Edwin Blanco.

En los alegatos, la Fiscalía también pidió la aprehensión de dos ex funcionarios del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque y Jimmy Morales, implicados en las supuestas actividades ilícitas de Zapata.

En la audiencia se puso de manifiesto una serie de riesgos procesales, sobre todo, el peligro de fuga.

La Fiscalía alegó que se evidenció una actividad económica sospechosa superior a los $us 10.000 dólares ($us 30.000, según otros reportes de prensa) en cuentas bancarias de la ex pareja de Morales.

"Se esperaba que en la audiencia Zapata demuestre que esos ingresos son legales, pero no se ha presentado ningún elemento que acredite el fin lícito de todo el dinero que ella ha obtenido", indicó Blanco.

El fiscal ñadió que se demostró que Zapata utilizaba los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros en complicidad con dos funcionarios de esa oficina gubernamental que también son investigados.

"Dicen que se reunía con ejecutivos bien vestidos, que parecían extranjeros, pero aparentemente por tener esa pinta, no les pedían sus carnets. Eran unos fantasmas bien vestidos que han dando la certidumbre al Ministerio Público, de que se ha cometido el delito", observó, por su parte, Zuleta.

La decisión judicial se produjo en medio de una polémica sobre la existencia o no del hijo que el presidente Morales y Zapata tuvieron en 2007 y de quien inicialmente se dijo que había fallecido.

El caso estalló a principios de mes, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata trabajaba en la empresa china CAMC y denunció un supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de millonarios contratos estatales a esa firma –más de $us 500 millones–, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

Luego de la audiencia, Zapata fue conducida a celdas judiciales en medio de sollozos de familiares y amistades que gritaban estribillos tales como "eres inocente".

Dos "familiares" de Zapata denuncian amedrentamiento

Tras la audiencia cautelar que determinó la detención preventiva de Gabriela Zapata en la cárcel de Obrajes, Pilar Guzmán y Andrea Montesinos, que se autoidentificaron como la tía y la prima de la imputada, aseguraron que son víctimas de amenazas por parte del Gobierno.  

"Estamos siendo amedrentados. Tememos por nuestras vidas y en la de ella (Zapata)", manifestó Montesinos.

Guzmán, por su parte, que dijo el sábado que el hijo de Evo y Gabriela vive, reveló que su sobrina fue "robada" a sus 17 años. Ante la consulta de quién fue el o la responsable, aseveró que se trata de una verdad que, luego de ser comentada con Zapata, sería contada a los medios de comunicación.  

Por su parte, el abogado de Zapata, Wálter Zuleta, corroboró las versiones de amenazas e informó que personas allegadas al caso habían expresado que Zapata no "sobreviviría" si hablaba más de la cuenta.

También le puede interesar...

29 Febrero 2016, 17:47

Diputada Shirley Franco Rodríguez llama “poco hombre” a Evo Morales

(VIDEO) La asambleísta negó cualquier vínculo con la familia de Gabriela Zapata tras la conferencia de prensa de Álvaro García Linera, en la que dijo que Franco es novia del hermano de Zapata

29 Febrero 2016, 15:48

Aprehenden a Cristina Choque, ex funcionaria de Gobierno y amiga de Gabriela Zapata

El director departamental de la FELCC confirmó su aprehensión este lunes; la ex ejecutiva de una Unidad del Ministerio de Defensa habría facilitado que Zapata haga uso de bienes del Estado para fines privados

29 Febrero 2016, 15:21

Zapata presentó un reciente certificado de nacimiento del hijo de Evo Morales

La abogada Ángela Burgoa informó que ese el único documento válido para probar la existencia de una persona

29 Febrero 2016, 12:18

Vice encuentra vínculos estrechos entre hermanos de Zapata y políticos de la oposición

García Linera acusó a Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga de ser autores de una “tramoya” entorno a Gabriela Zapata Montaño

29 Febrero 2016, 09:57

Evo Morales dice que si su hijo con Gabriela Zapata está vivo quiere recogerlo

(VIDEO) El sábado, luego de la detención de Zapata el viernes, Pilar Guzmán, su tía, informó que tuvo en sus brazos al bebé recién nacido, sigue vivo y que debe tener entre ocho a nueve años

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE