Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MOVIMIENTOS AFINES AL MAS EVALUARON LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL PASADO 21 DE FEBRERO

Conalcam: El pueblo expresó un jalón de orejas en el Referéndum

02 Marzo 2016ANF y Erbol
POSICIÓN. La dirigencia de CONALCAM.

POSICIÓN. La dirigencia de CONALCAM.

Sin querer referirse al escándalo del caso Zapata que involucra al presidente Evo Morales, las organizaciones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) reconocieron que la derrota en el Referéndum Constitucional fue "un jalón de orejas" del pueblo.

Dirigentes indígenas, campesinos y la Central Obrera Boliviana (COB) que son parte de la Conalcam se reunieron con el presidente Evo Morales, con quien realizaron una evaluación de los resultados del referéndum, donde el MAS perdió la posibilidad de reformar la Constitución Política del Estado para avalar una nueva reelección.

"Seguro que este jalón de orejas (del pueblo) necesariamente nos ha constituido para estar más fortalecidos y unificarnos, nos ha servido para jalarnos las orejas", afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

El Mandatario tuvo una extensa reunión con las organizaciones sociales afines al partido gobernante. Al concluir la cita, los representantes de los movimientos sostuvieron que Morales tuvo que enfrentar "una guerra sucia" de la oposición; sin embargo, no quisieron manifestarse sobre el escándalo que envuelve a Palacio de Gobierno. "No podemos meternos en tema personal", sostuvo.

Añadió que el 50% de respaldo de la ciudadanía al proyecto político del MAS, también es un mensaje para luchar contra la corrupción, que es un tema que no puede ser eludido.

El dirigente minero también dijo que en el encuentro reflexionaron en torno a que no solo de victorias vive un partido político, sino de derrotas, un hecho que no volvería a suceder en el futuro.

Leonilda Zurita, dirigente de las "Bartolinas", añadió, a su vez, que por ahora no existe ninguna intención de pensar en candidaturas, porque el Presidente tiene una gestión de cuatro años, por lo que el tema se abordará en 2018.

¿otra estrategia?
Por otra parte, a la consulta si Evo Morales será candidato en 2019, la secretaria ejecutiva de Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, señaló que respetarán “la decisión tomada” porque el referéndum fue “popular, legal y legítimo. Respetamos, nadie discute”.
La dirigente negó que se hubiera hablado de un referéndum revocatorio u otra acción para asegurar la reelección y exhortó a la militancia a seguir trabando por las futuras generaciones.  

Ayer también la bancada oficialista en el Legislativo realizó una evaluación.

  • 891 veces leída
  • Política
  • Conalcam, pueblo, Referéndum

También le puede interesar...

02 Marzo 2016, 10:33

Wálter Chávez dice que no sabía del noviazgo de Evo Morales y Gabriela Zapata

Las declaraciones de Chávez aparecieron en el blog del periodista Andrés Gómez, quien lo contactó. Además dijo que Álvaro García Linera y Hugo Moldiz son responsables de la derrota del MAS en el referéndum

01 Marzo 2016, 18:34

Conalcam concluye que el pueblo dio un "jalón de orejas" en el referéndum

Las organizaciones afines al MAS en un encuentro con el presidente Evo Morales reflexionaron sobre los resultados del referéndum y dijeron que están más fortalecidas

28 Febrero 2016, 06:43

Evo reclama a Potosí por el No en el referéndum

El presidente Evo Morales reclamó ayer a los indígenas y obreros de Potosí porque en esa región se impuso el No a la reforma constitucional que le iba a permitir volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

28 Febrero 2016, 06:30

Costas, en desacuerdo con un referéndum revocatorio

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mostró su descuerdo con el reto que lanzó el presidente Evo Morales de someterse a un referéndum revocatorio

27 Febrero 2016, 16:26

La derrota de Evo

Tras los resultados del referéndum, empiezan las evaluaciones tanto en el oficialismo como en la oposición con vistas a 2019

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE