Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UTILIZABA COMO PROPIOS LOS AMBIENTES DE GESTIÓN SOCIAL

Fiscalía: Gabriela ingresó unas 40 veces a Ministerio

02 Marzo 2016La Paz/Agencias
INVESTIGACIÓN. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, está aprehendida desde el pasado viernes.

INVESTIGACIÓN. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, está aprehendida desde el pasado viernes.

DEFENSORÍA CRITICA

La Defensoría del Pueblo, por medio de un pronunciamiento público, lamentó que las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, por medio de las redes sociales, vulneren y menosprecien los derechos de los niños como ocurre en el caso Zapata, y exige cesar de inmediato la utilización del tema.

El Ministerio Público reveló ayer que la ex pareja del presidente Evo Morales utilizaba los ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia como si fueran de su propiedad e incluso reveló un registro de al menos unas 40 oportunidades en las que ella ingresó a dichas dependencias donde presuntamente realizaba supuestos negocios con empresarios.

Ayer, el fiscal, General Ramiro Guerrero, detalló que tienen el "reporte de que más de 40 veces ha estado allá (Gabriela Zapata)", en los predios de la Unidad de Gestión Social, que es parte del Ministerio de la Presidencia, pero ubicados fuera del Palacio de Gobierno.

La autoridad detalló que Zapata utilizaba los ambientes como si fueran propios e incluso utilizaba los vehículos de la institución y disponía del chofer de la señora Cristina Choque (jefa de la Unidad de Gestión Social), Jimmy Morales.

El tema es relevante porque Zapata está acusada de presunto tráfico de influencias, en un caso que involucra también el presidente Evo Morales. Zapata habría ayudado a la empresa china CAMC, de la que fue gerenta comercial, a obtener millonarios contratos con el Estado, la mayoría de ellos por invitación directa, según deuncia la oposición.

El hecho de que Zapata hubiera utilizado las oficinas de la Unidad de Gestión Social, que antes usaba la Primera Dama agrava la polémica. La oposición exige además que se esclarezca si el Presidente sabía de los contratos que firmó CAMC y si ayudó a su ex novia a obtenerlos.
Por otra parte, Guerrero indicó que la ex pareja del Presidente sostuvo reuniones con empresarios para entablar presuntos negociados en los mencionados ambientes estatales.

"Se requirió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a los bancos información sobre el movimiento económico de Zapata, para fijar el patrimonio de esta persona", agregó Guerrero  al revelar que el supuesto anticretico de Zapata es de 260 mil dólares y no así de 100 mil como se manifestó.

La máxima autoridad del Ministerio Publico indicó que las investigaciones continuarán, para lo cual convocarán a los efectivos de seguridad de la institución pública y se recabarán los libros del registro de ingresos.

IMPUTADOS
Por otra parte, Cristina Choque, ex constituyente, ex viceministra, ex directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y amiga cercana de Zapata, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

La imputación que suscribió el fiscal Edwin Blanco contra Choque, señala que con el conocimiento de ésta Zapata simuló ser funcionaria pública e incluso recibía correo en oficinas de la unidad de Gestión Social.

Por otra parte, ayer la agencia ANF informó que el esposo de Choque, Juan José Flores, trabaja como asesor general de la ministra de Comunicación, Marianela Paco. Por la noche, desde dicha cartera, informaron, sin mayor detalle, que Flores ya no trabaja en esa entidad.

El otro sindicado, es el chofer de Choque, Jimmy Morales, quien ayer fue aprehendido después de prestar su declaración informativa ante el fiscal, Edwin Blanco. "Mi persona no realizó uso indebido de bienes, solamente cumplía órdenes de mi superior, de Cristina Choque Espinoza, como jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia", dijo Morales, que fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El funcionario no negó que depositó 30.000 dólares a favor a Zapata, por orden de Choque, en su horario libre en el que trabajaba de taxista, tras lo cual se le reconoció Bs 150 por la carrera.

Reconoció que en varias oportunidades transportó a Choque y Zapata a varios restaurantes para almorzar en horario fuera de oficina.
Según el abogado Marco Antonio Guía, su cliente no tiene cuenta bancaria ni incurrió en ningún delito que amerite un proceso por uso indebido de bienes o tráfico de influencias.
Guerrero adelantó que las tres personas aprehendidas deberán justificar sus ingresos y su patrimonio.

PADRE Y TÍO
Tras revelaciones que hiciera la oposición respecto a un presunto favorecimiento al padre y el tío de Gabriela Zapata que se desempeñaron en cargos de mando en la Policía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que ambos ocuparon cargos importantes, pero en virtud de sus méritos y trabajaban desde gobiernos anteriores al del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gróver Zapata, padre de Gabriela, fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aproximadamente entre 2010 y 2012. Además el tío de la empresaria cochabambina también ejerció como Comandante Departamental de la Policía en ese departamento.

"Ellos han logrado esos puestos por su carrera de méritos, no vamos a condenar a sus tíos ni familiares. Además están en la Policía desde gestiones anteriores", señaló Romero.

Gobierno investigaba a Zapata desde el año pasado, dice Quintana y sugiere agencia de inteligencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno investigaba desde 2015 los presuntos actos irregulares de Gabriela Zapata, referidos a "tráfico de influencias", para poder "despejar cualquier duda". La autoridad, cuyo Ministerio aparece involucrado en el escándalo de la ex pareja de Evo Morales, señaló además que es necesario en el país montar una agencia de inteligencia para prevenir ataques contra el Gobierno.

"Hemos concluido con una investigación respecto al papel de la señora Cristina Choque, jefa de la unidad de Gestión Social en cuyas oficinas se llevaban adelante reuniones de naturaleza privada para favorecer a terceros" dijo la autoridad aunque no aclaró por qué Zapata no fue denunciada si se sabía que usaba las oficinas de Choque para realizar "negocios turbios", según los describió.

Tampoco explicó por qué se esperó hasta la denuncia que realizó el periodista Carlos Valverde, antes de pedir que el Ministerio Público actúe en el caso.

Quintana tampoco dijo si le informó o no al Presidente que su ex pareja estaba siendo investigada desde el año pasado. En una declaración anterior, el presidente Morales dijo que "perdió contacto" con Zapata desde 2007 y nunca mencionó la información que dio Quintana ayer, martes.


AGENCIA DE INTELIGENCIA
Quintana remarcó también la necesidad de crear una agencia de inteligencia estatal para “prevenir y contener ataques” contra el Gobierno, como el caso Zapata.

NIEGA CONOCER A ZAPATA
Por otro lado, dijo que "no conoce de forma física a Zapata", quien se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes, acusada por un presunto tráfico de influencias en colaboración con dos ex funcionarios del Ministerio de la Presidencia. "Hay una distancia sideral entre Gabriela Zapata y Juan Ramón Quintana. Lo que existe es una relación de trabajo entre Cristina Choque y el Ministerio de la Presidencia", aseguró.
"Si hubiera alguna duda, sospecha, indicio o evidencia de mi vínculo de Ministro de la Presidencia respecto a Gabriela Zapata o Cristina Choque para hacer cosas chuecas o torcidas es obvio que tendríamos que asumir de la manera más honesta las responsabilidades, pero aquí no existe eso", enfatizó.

En consonancia, la presidenta de la Comisión del Legislativo que investiga los contratos de la empresa CAMC con el Gobierno, Susana Rivero, dijo que las indagaciones no alcanzarán a los nexos de Zapata con otras esferas del Órgano Ejecutivo. "Por eso tenemos que determinar si la empresa se ganó legalmente sus contratos, no tenemos más (que investigar). Lo demás es otro tipo de delitos que se investiga por la vía ordinaria. Pero si se detecta alguna irregularidad ahí se abre más la investigación", declaró Rivero.

También le puede interesar...

02 Marzo 2016, 20:27

Ministerio Público allana la residencia de Gabriela Zapata, ex pareja de Evo

Fuentes señalaron que la hija de Zapata, de edad preescolar, presa del pánico, se metió debajo de la cama junto con una niñera cuando se produjo el allanamiento

02 Marzo 2016, 10:33

Wálter Chávez dice que no sabía del noviazgo de Evo Morales y Gabriela Zapata

Las declaraciones de Chávez aparecieron en el blog del periodista Andrés Gómez, quien lo contactó. Además dijo que Álvaro García Linera y Hugo Moldiz son responsables de la derrota del MAS en el referéndum

02 Marzo 2016, 05:10

Jaime Paz Zamora admite fotografía con Zapata

El ex presidente Jaime Paz Zamora confirmó la autenticidad de la foto en la que aparece con Gabriela Zapata.

02 Marzo 2016, 04:01

Zapata asegura que mostrará al hijo y Evo da plazo de cinco días

El Mandatario presentó un recurso ante un Juzgado de la Niñez

01 Marzo 2016, 17:38

Fiscalía imputa a Choque, amiga íntima de Zapata, por tres delitos

La jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia tiene aprehensión y en la tarde está prevista su audiencia de medidas cautelares

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE