Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TAMBIÉN FUE IMPUTADO JIMMY MORALES, EL CHOFER DE LA UNIDAD DE GESTIÓN SOCIAL

Juez envía a la cárcel a Choque por vínculo con Gabriela Zapata

03 Marzo 2016La Paz/ANF
DETENCIÓN. La audiencia en el que la autoridad jurisdiccional decidió remitir a la ex directora de Gestión Social

DETENCIÓN. La audiencia en el que la autoridad jurisdiccional decidió remitir a la ex directora de Gestión Social

La investigación del escandaloso caso Zapata que salpicó en las últimas semanas al presidente Evo Morales derivó en la segunda detención preventiva. Cristina Choque, ex directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue enviada a la cárcel de Obrajes imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, uso indebido de bienes del Estado e implicada en el caso de tráfico de influencias atribuido a la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ex gerente de la empresa china CAMC que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

La autoridad jurisdiccional consideró, en la audiencia de medidas cautelares, que debido a riesgos procesales se disponga la detención preventiva en el mismo reclusorio donde se encuentra Zapata, según informó ayer el fiscal del caso Edwin Blanco.

Para Mauricio Chiri, el abogado de la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, la detención preventiva no es correcta porque se desvirtuaron los riesgos procesales y porque la acusada tiene dos hijos menores de edad. "A lo mucho correspondía una detención domiciliaria", señaló lamentando la decisión del juez.

"(El juez) ha dispuesto la detención preventiva dando credibilidad a la teoría fáctica que hemos propuesto en cuanto a la participación de esta ciudadana ahora imputada", mencionó.

Al respecto, Choque calificó de injusta su detención y señaló que el "fiscal no ha presentado las pruebas necesarias en contra mía y lamentablemente espero que la justicia actué con la verdad (…) Porque se ha demostrado que la justicia es para los ricos y no para los pobres y eso quiero que se tome en cuenta".

Choque es amiga cercana de Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, que está acusada, junto al Mandatario, de un presunto caso de tráfico de influencias debido a la manera cómo la empresa CAMC obtuvo contratos millonarios con el Estado.

Zapata, que tuvo un hijo con el presidente Morales, fue gerente comercial de esa empresa china. Las autoridades acusan a Choque de haber colaborado a Zapata en sus planes de enriquecimiento ilícito, junto al chofer Jimmy Morales.

Con relación a Jimmy Morales, el fiscal informó que ya se presentó la imputación contra esa persona que fue aprehendida el martes por la tarde.

Morales habría realizado un depósito de $us 30.000 en la cuenta bancaria de Zapata, hecho que aclaró que lo hizo pero por instrucción de su jefa.
El patrimonio personal neto de Choque, hasta junio de 2015, es de un total de Bs 1.765.000, de acuerdo con la declaración jurada de bienes que realizó ante la Contraloría General del Estado.

SE PROHIBIÓ EL INGRESO DE ZAPATA
Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Morales, tenía un "comportamiento agresivo" y por ello se le impidió ingresar a las oficinas de Gestión Social, reveló al abogado de Choque, Mauricio Chiri.

"La que ha mal usado (los ambientes de la Unidad de Gestión Social) es la señora Gabriela Zapata, ha abusado la confianza (…). Dos de los testigos del proceso administrativo han dicho y han asegurado de que la señora Cristina Choque ha ordenado que no se permita el ingreso a la señora Gabriela Zapata, por el comportamiento agresivo y por el abuso de confianza que tenía contra todos", aseguró el abogado en su afán de desvirtuar las sindicaciones contra la ex directora de Gestión Social.

Chiri indicó que Zapata ingresaba a los ambientes gubernamentales por motivos familiares, personales y políticos, y que cuando Choque se percató del "abuso de confianza y (mal uso) de ambientes, prohibió su ingreso y eso consta en actas y está en el proceso administrativo".
La prohibición se realizó hace un año y tres meses, explicó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, señaló que la responsabilidad recaía por las características de la unidad, en su jefa, Cristina Choque.

El martes, el fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que Zapata utilizaba las instalaciones de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia como suyos, además del vehículo de la repartición y hasta dinero.

ALERTA EN SANTA CRUZ
Ante una alerta que ayer se viralizó en Santa Cruz tras el rumor de que la Policía pretendía capturar al periodista Carlos Valverde, que fue quien destapó el caso Zapata, el Ministerio de Gobierno descartó este extremo y precisó que el operativo era para capturar al empresario José Luis Sejas Rosales, acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Viceministra renuncia por caso Zapata

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, dimitió a su cargo. Según se conoció por fuentes de esa cartera de Estado, la renuncia se dio por una discrepancia con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, provocada tras conocerse públicamente que el esposo de una implicada en el caso Gabriela Zapata ejercía como asesor directo de la Ministra.

Paco confirmó el alejamiento de Espinoza, pero no brindó detalles sobre las causas y sólo se limitó a decir que “ayer se ha ido la Viceministra de Electricidad y hoy (por ayer) ella”, en referencia a la renunciante.

El martes la agencia ANF informó que Juan José Flores, esposo de la ex directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, detenida por el caso Zapata, fungía como asesor del Ministerio de Comunicación.

Consultada sobre el tema de Juan José Flores, Paco manifestó a los periodistas: “Lo conocen, ha coordinado con ustedes”.

Espinoza asumió como Viceministra en febrero de 2012 y renuncia cuatro años después. Fue madrina del matrimonio entre Álvaro García Linera y Claudia Fernández.

El martes por la noche, el Ministerio de Comunicación informó escuetamente que Flores no trabaja en dicha cartera, no obstante, varios documentos que recabó ANF afirman lo contrario.

En todo caso, el asesor de cabecera de Paco habría sido destituido el martes tras revelarse que era esposo de Choque, presunta cómplice de Zapata que ayer fue enviada al penal de Obrajes en La Paz.

También le puede interesar...

03 Marzo 2016, 17:17

CAMC acordó contratos en oficinas de Gestión Social

El documento señala que al menos cinco contratos fueron acordados en las oficinas de Cristina Choque. Ayer fue enviada al mismo recinto carcelario en que se encuentra Gabriela Zapata

03 Marzo 2016, 04:52

El viernes definen cesación de la detención de Kushner

A más de seis meses de la muerte de Andrea Aramayo, la sala penal tercera reprogramó para el viernes la audiencia en la que se pronunciará sobre el pedido de cesación de detención de William Kushner.

01 Marzo 2016, 19:58

Detienen en cárcel de Obrajes a ex dirigenta de policías, Guadalupe Cárdenas, por sedición

Cárdenas manifestó que entrará a la cárcel con orgullo y que algún día estará el Presidente detrás de las rejas

01 Marzo 2016, 17:38

Fiscalía imputa a Choque, amiga íntima de Zapata, por tres delitos

La jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia tiene aprehensión y en la tarde está prevista su audiencia de medidas cautelares

01 Marzo 2016, 16:17

Esposo de la aprehendida Cristina Choque trabaja como asesor de la ministra Paco

Choque fue aprehendida tras ser acusada de haber coadyuvado al enriquecimiento ilícito de Zapata, que ha sido trasladada a la cárcel de mujeres de Obrajes de La Paz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE