Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA DICE QUE LA EX PAREJA DE EVO USÓ OFICINAS PÚBLICAS PARA CERRAR SUS NEGOCIOS

Chofer de Choque va a la cárcel por el caso Zapata

04 Marzo 2016La Paz/Agencias
DETENIDO. El chofer de Cristina Choque no pudo evitar la detención preventiva.

DETENIDO. El chofer de Cristina Choque no pudo evitar la detención preventiva.

El Juzgado 14 de Instrucción Penal Cautelar envió ayer a la cárcel a Jimmy Morales, ex funcionario de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. La Fiscalía lo acusa de haber transportado a Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, en un vehículo del Estado, en horario laboral. Con Morales, ya suman tres los presos por el caso Zapata.

Morales, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes, era chofer de Cristina Choque –directora de la Unidad de Gestión Social–, actualmente con detención preventiva.

Se sabe, además, que Morales depósito $us 30.000 en la cuenta de Zapata, según el, por orden de Choque.

LOS NEGOCIOS DE ZAPATA
Según la Fiscalía General, Zapata aprovechó su relación con la Unidad de Gestión Social para firmar los millonarios contratos que la empresa china CAMC obtuvo con el Estado.

Entre los contratos en cuestión figuran "la planta industrial de azúcar en San Buenaventura, la planta industrial de sales de potasio Uyuni, Potosí, proyecto múltiple Misicuni-Cochabamba, la construcción del tramo ferroviario Bulo Bulo-Montero y los equipos de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos", según un documento de la Fiscalía.

A propósito, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que si la empresa china CAMC no cumple los otros contratos que tiene con el Estado, éstos serán rescindidos y se cobrarán las boletas de garantía, tal como sucedió con el contrato del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.

En otro plano del escándalo, el presidente Evo Morales presentó una querella contra Zapata por presunta violencia psicológica contra su hijo. La querella fue presentada a través de dos apoderados en un documento público que se encuentra en el Juzgado Tercero de Familia. "Fue una sorpresa para todos", señaló el abogado de Zapata, Wálter Zuleta.

CAMBIO DE VIDA
Gabriela Zapata dejó de usar los zapatos de tacón, que acostumbraba, para pasar a utilizar unas simples chinelas. Es uno de los varios cambios que ha sufrido su vida, que dio un giro de 180 grados desde que está interna en la cárcel de mujeres de Obrajes de La Paz.       

Las internas recién llegadas a la cárcel son obligadas, como una forma de identificar que son nuevas, a usar chancletas y no zapatos o botas, durante tres meses. Por eso Zapata ahora viste chinelas y sirve el almuerzo a las detenidas que están en aislamiento.

DILEMA EN EL GABINETE
El caso Zapata generó confusión y contradicciones al interior del Gabinete ministerial. La interrogante tímidamente planteada en altas esferas del Gobierno: “¿salvar al líder o al proceso?"

Fuentes palaciegas y cercanas al Presidente así lo informaron. Ello habría surgido en las reuniones de evaluación sobre el referéndum. El caso habría generado una fuerte discusión.

También le puede interesar...

04 Marzo 2016, 09:30

Oposición dice que operación contra Lula es el principio del fin de Rousseff

La Policía Federal brasileña detuvo esta mañana al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, según medios locales

03 Marzo 2016, 17:17

CAMC acordó contratos en oficinas de Gestión Social

El documento señala que al menos cinco contratos fueron acordados en las oficinas de Cristina Choque. Ayer fue enviada al mismo recinto carcelario en que se encuentra Gabriela Zapata

03 Marzo 2016, 05:00

Juez envía a la cárcel a Choque por vínculo con Gabriela Zapata

La ex funcionaria del Ministerio de la Presidencia califica de injusta su detención

03 Marzo 2016, 04:52

El viernes definen cesación de la detención de Kushner

A más de seis meses de la muerte de Andrea Aramayo, la sala penal tercera reprogramó para el viernes la audiencia en la que se pronunciará sobre el pedido de cesación de detención de William Kushner.

01 Marzo 2016, 19:58

Detienen en cárcel de Obrajes a ex dirigenta de policías, Guadalupe Cárdenas, por sedición

Cárdenas manifestó que entrará a la cárcel con orgullo y que algún día estará el Presidente detrás de las rejas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE