Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTEN MACHISMO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Análisis: Se desprestigia a la mujer en caso Zapata

06 Marzo 2016Dayana Martínez Carrasco
POLÉMICA. El caso de Gabriela Zapata generó varios comentarios.

POLÉMICA. El caso de Gabriela Zapata generó varios comentarios.

OTRA VOZ

María Galindo, feminista, en su reciente columna de opinión "Para ella la culpa, para él la disculpa", critica que el Presidente haya banalizado la paternidad al nivel más inaceptable para la sociedad.

El caso de Gabriela Zapata, ahora con detención preventiva en la cárcel de Obrajes, desató una serie de reacciones desde la oposición y el Gobierno, pero buena parte de la población cuestiona el machismo y la vulneración de derechos que vinieron con el caso ¿Realmente terminará siendo ella responsable del alejamiento del Presidente como padre de familia? ¿Se debe presentar al hijo si está vivo? Dos analistas compartieron sus puntos de vista y coincidieron en algo: se busca desprestigiar a Zapata y se vulneraron varios derechos.

Desde su “aprehensión” sin orden fiscal ni judicial, la exposición de sus familiares vinculados a líderes opositores hasta la exigencia de parte de una ministra y organizaciones sociales de presentar a su hijo para probar que existe, la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya, y la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, advirtieron una serie de irregularidades y de intentos de aprovechar la situación al “politizarla”.

“No importa herir el sentimiento de nadie con tal de conseguir mi propósito (…) de los medios de comunicación de tener mayor audiencia, de los políticos de desprestigiar al Presidente y al MAS para ganar posición política, del propio Gobierno de desprestigiar también a una mujer y a todos para poder salvar una situación que el contexto lo ha puesto en un jaque mate al Presidente”, afirma Noya, feminista conocida por su activismo en el área.

“Es una demostración de una deshumanización de la sociedad (…) esta vulneración de derechos. El haber ridiculizado, el haberla detenido, incluso una primera detención sin orden judicial y el exponer (al niño), ya por las redes sociales ha aparecido la foto del niño cosa que es un delito grave mostrar fotos de niños en un conflicto de esta naturaleza”,  reclama Noya al reiterar que para ella, la situación es una muestra del “grado de ética de la sociedad” en la actualidad.

El pasado viernes 26 de febrero, en la zona Sur de La Paz, Zapata fue aprehendida por el Ministerio de Gobierno, sin que exista una orden de aprehensión desde la Fiscalía según informó esa jornada el fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizando del acto al ministro, Carlos Romero, quien aseguró que su cartera desempeñó labores en el marco de sus competencias.

Actualmente, Zapata se encuentra cumpliendo detención preventiva en la cárcel de Obrajes en La Paz, tras la intervención de la Fiscalía.

“Todos quienes han abierto la boca respecto a este tema creo que han vulnerado un montón de derechos, desde derechos del señor Evo Morales como persona, fuera de que sea presidente, los derechos de la señora Zapata (y) los derechos del niño o su memoria si es que hubiese muerto”, sostuvo Noya al aclarar que desde el centro que dirige y su persona decidieron abstenerse de hacer otro tipo de comentarios positivos o negativos sobre el tema ni justificar ni acusar a nadie porque no quieren caer en el debate de la sociedad o en la especulación.

Sin embargo también afirmó que Zapata, por su calidad de mujer ha recibido críticas que de haber sido hombre no se habrían dado. “Vamos a suponer que este posible tráfico de influencias hubiese sido realizado por el varón, no se hubiese sacado si se tiñó el cabello, que se hizo cirugías, si se pone o se quita bigote, o sea nadie diría nada”, criticó.

“UN LINCHAMIENTO SOCIAL”
En esa misma línea, la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, afirmó que en un análisis con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien hace unos días advirtió de la vulneración de derechos en el manejo del caso Zapata tanto respecto a ella como para el hijo, supuestamente vivo, de ella con Morales, luego de revelarse su identidad y exigirse o anunciarse su presentación ante medios de comunicación.

“Se está haciendo una especie de linchamiento social ya a una persona sin que antes se determine su culpabilidad o inocencia, la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso están siendo manipulados. Hemos visto normas violentadas y vulneraciones a derechos de la persona, independientemente cual sea su responsabilidad o no”, denunció Maturano.

La representante de la Defensoría del Pueblo advirtió la carga del machismo en las opiniones sobre el caso. “Lamentablemente todavía predomina incluso ese odio a la mujer que todavía practican autoridades, personalidades y personas en general y más aún cuando se trata de cuestiones políticas que en el fondo están persiguiendo otra cosa, pero a la vez están dañando la imagen de la mujer y del niño”, lamentó al exigir que las autoridades cumplan la ley y no la tergiversen. En referencia particular a la forma en que Zapata fue detenida, dijo que “hay situaciones irregulares que la norma no señala”.

Maturano además se refirió a la exigencia de presentar al hijo de Zapata y Morales que realizaron algunas autoridades y dirigentes, advirtiendo que más allá de que incluso la madre decida hacerlo sería una flagrante vulneración del derecho a la protección y a la no utilización de la imagen del niño –como finalmente el Gobierno advirtió al lanzar una advertencia contra Zapata–, y una exposición al estigma y a la discriminación de la que el niño podría ser víctima.

Morales solicitó que su hijo sea presentado ante un juzgado de la Niñez y Adolescencia, empero hasta ahora el pedido no se concretó.

Al finalizar, tanto Maturano como Noya recalcaron que el caso ya está en manos de autoridades jurisdiccionales y de una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo que dijeron que es necesario remitirse al avance y resultados de esos actuados de los que se debe hacer seguimiento.

  • 6018 veces leída
  • Política
  • caso, Gabriela Zapata, desprestigio, mujer

También le puede interesar...

06 Marzo 2016, 02:40

24 de Mayo: Apelación sólo puede anular o ratificar fallo

La condena de prisión se ejecuta después de agotada la fase de apelaciones

05 Marzo 2016, 22:16

Mujer al volante

Durante los “paseítos”, como denominó mi instructor a los recorridos tranquilos por la carretera o avenidas circundantes a la ciudad mientras yo iba al volante, tuvimos largas conversaciones y alguna que otra confesión.

05 Marzo 2016, 05:58

Evo sabía en enero que Zapata usaba su nombre

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que en enero, antes de que el periodista Carlos Valverde revele presuntos hechos ilícitos de Gabriela Zapata, el presidente Evo Morales ya sabía que su ex pareja utilizaba..

04 Marzo 2016, 20:04

Escándalo Zapata confundió y generó contradicciones en el Gabinete

En una difícil coyuntura política para el oficialismo, surgió la interrogante al interior de algunas corrientes del Gabinete: ¿salvar al líder o al proceso?

04 Marzo 2016, 10:56

Gabriela Zapata indica que fue secuestrada por ''gente con miseria humana''

La ex pareja del Presidente Evo Morales está detenida en el penal de Obrajes desde el 26 de febrero acusada de supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y uso indebido de influencias

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE