Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO REITERÓ AYER EL PROPIO PRESIDENTE EVO MORALES

Reelección: En el MAS dicen que falta el segundo tiempo

12 Marzo 2016Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales tras la inauguración de un coliseo en Irupana, ayer.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales tras la inauguración de un coliseo en Irupana, ayer.

¿Una nueva estrategia para asegurar otra reelección del presidente Evo Morales? El propio Mandatario se refirió ayer al asunto revelando que escuchó a organizaciones sociales decir que "falta un segundo tiempo", tras la derrota del Sí en el referéndum sobre la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección presidencial.

Ayer, durante el acto inaugural de un coliseo en el municipio paceño de Irupana, Morales soltó algo de lo que la oposición especuló en los días posteriores al Referéndum Constitucional del pasado 21 de febrero.

"A mí me ha sorprendido, los compañeros en La Paz, perdón en Santa Cruz, qué decían: hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo, bueno, qué querrá decir eso, falta el segundo tiempo", aseveró la autoridad en un acto público.

El Mandatario además aprovechó la concentración para "agradecer por todo el apoyo, como decían nuestros compañeros, si bien el No ha ganado, pero en todas las áreas rurales ha ganado el Sí. No hemos perdido una elección, sólo hemos perdido una modificación de la Constitución".
De esta manera, Morales interpretó los resultados del referéndum en el que se le consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar la Constitución para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva postulación en las elecciones generales previstas para 2019.

Según el informe final del referéndum proclamado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 51.30% le dijo No a la reforma de la Carta Magna en tanto que sólo el 48.70% se inclinó a favor del Sí.

Los resultados claramente mostraron que las capitales de departamentos rechazaron la reelección, en tanto que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo respaldo sobre todo en al área rural. "Somos un pueblo, una familia milenaria, con cultura, con principios, con valores, todos los sectores sociales nos hemos organizado, no solamente para una lucha sindical, una lucha comunal o social sino también para una lucha electoral. En corto tiempo hicimos mucha historia", acotó el Presidente.

Se supone que la referencia es un presunto plan del Gobierno de volver a convocar a un nuevo referéndum para intentar cambiar otra vez la CPE y permitirle postular para el periodo 2020-2025.

Esta es la segunda referencia que Morales hace del tema. Hace unas semanas dijo: "En el debate del gabinete ampliado me han convencido, aquí no termina la batalla, aquí no termina la lucha, como somos luchadores, como hicimos historia, me han pedido, 'olvídese de volver al Chapare, olvídese de hacer su restaurante', estoy obligado, he decidido seguir en la lucha, vamos a seguir en la lucha".

El Presidente había señalado que volvería al Chapare si ganaba la opción No en el referéndum, abriría un restaurante, se acompañaría de una quinceañera e incluso, en son de broma, invitó a una periodista como cocinera.

Evo Morales llegó ayer a ese municipio ubicado en los Yungas en La Paz acompañado por los ministros César Cocarico y David Choquehuanca.   

El Canciller afirmó que "un día” las personas con "nuestro rostro” (aymara) tienen que gobernar Bolivia y pidió tomar conciencia porque ex autoridades que vendieron los recursos naturales y las empresas públicas "quieren volver” para administrar nuevamente el Estado.

  • 1468 veces leída
  • Política
  • Reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

12 Marzo 2016, 20:54

Evo Morales aclara que el "segundo tiempo" son las elecciones de 2019

Este reciente viernes Morales planteó que la derrota del Sí en el referéndum constitucional del 21 de febrero corresponde a un "primer tiempo" y que, por lo tanto, falta el "segundo tiempo"

11 Marzo 2016, 19:43

Gabriela Zapata acude a una audiencia en un Juzgado del Menor en medio de hermetismo

La ex pareja de Evo Morales compareció por el caso del hijo del Primer Mandatario bajo resguardo policial armado

11 Marzo 2016, 19:04

Evo dice que le piden el "segundo tiempo" del referéndum

El Presidente hizo una aparente referencia a que se volverá a convocar a un referéndum de reforma constitucional

11 Marzo 2016, 15:58

Se filtran fotos de Zapata con ex futbolistas allegados a autoridades de Gobierno

También circulan en las redes sociales fotografías de Gabriela Zapata en lo que sería la Gobernación de Oruro. La polémica continúa con relación a la cercanía de la ex pareja de Evo Morales con el Gobierno

10 Marzo 2016, 12:02

Créditos chinos condicionaban contratar a CAMC ya en 2004

La empresa china habría se habría instalado en Bolivia el año 2004. Los créditos chinos venían condicionados para contratar sin licitación a la empresa CAMC

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE