Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE EL PROYECTO LLEGARÁ A BUEN PUERTO

Evo: Perú apoya propuesta nacional de tren bioceánico

14 Marzo 2016La Paz/EFE
ENCUENTRO. Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala se reunirán en junio en Sucre.

ENCUENTRO. Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala se reunirán en junio en Sucre.

CITA

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Planificación, René Orellana, visitarán Perú esta semana para hablar sobre el proyecto del ferrocarril bioceánico con sus homólogos peruanos.

El presidente Evo Morales destacó ayer que Perú apoya la construcción del ferrocarril bioceánico central en Suramérica, proyectado para unir un puerto brasileño y uno peruano atravesando territorio boliviano.

El Mandatario hizo declaraciones sobre el tema a un programa de televisión de Cadena A y el diario La Razón, en el que subrayó la decisión de ambos países de avanzar en ese proyecto integrador.

Dijo que el Gobierno de Perú entendió el proyecto boliviano y "está más decidido", al punto de que esta semana dos ministros irán a Lima para explicar la propuesta nacional a sus homólogos.

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Planificación, René Orellana, visitarán Perú el miércoles y jueves venideros para hablar sobre el proyecto del ferrocarril.

Morales contó, además, que en una reciente reunión en Ecuador, su homólogo peruano, Ollanta Humala, le preguntó sobre la posibilidad de que Bolivia abandone a Perú en este proyecto y decida construir un puerto propio en el Pacífico para el ferrocarril, si es que finalmente obtiene una salida al mar de parte de Chile.

"No sé si (Chile) nos dará, si nos da o nos devuelve un corredor (no sé si será) en un lugar estratégico como para plantear un megapuerto o solamente para bañarnos", le respondió Morales, según el relato que hizo durante la entrevista.

Las reuniones en Lima avanzarán en el análisis de la propuesta con vistas a la reunión programada por Morales y Humala para junio próximo en Sucre.

El plan incluye la construcción de una línea férrea que una el ferrocarril bioceánico con la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitirá que, además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficien Argentina, Uruguay y Paraguay.

Morales defendió varias veces que esta iniciativa tendrá un menor costo y será más corto que otro proyecto que analizan por su cuenta Perú y Brasil, sin tomar en cuenta el territorio boliviano.

En una reunión celebrada en Brasilia en febrero pasado, la presidenta Dilma Rousseff y Morales acordaron estudiar la posible construcción del tren que lleve del Atlántico al Pacífico peruano, a través de Bolivia.

  • 1378 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Perú, propuesta, tren, bioceánico

También le puede interesar...

14 Marzo 2016, 18:03

Denuncian “manipulación perversa” contra Morales por nuevas fotografías

Una mujer desnuda aparece acostada en lo que se intentó hacer creer que es el avión presidencial. La ministra Paco manifestó que los opositores "ni siquiera saben mentir"

14 Marzo 2016, 10:28

¿Qué le dijo la ministra Marianela Paco al periodista de CNN Andrés Oppenheimer?

(VIDEO) La autoridad de comunicación fue entrevistada para aclarar varios aspectos del caso Gabriela Zapata y el presunto tráfico de influencias

14 Marzo 2016, 05:51

Perú: Fujimori se mantiene líder en intención de voto

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene, con un 32%, en el primer lugar de las preferencias en los sondeos sobre las elecciones del próximo 10 de abril en Perú

14 Marzo 2016, 05:02

Evo: No me pregunten nunca más sobre mi hijo

Es un asunto privado que está en manos de la justicia, alega el Jefe de Estado

13 Marzo 2016, 06:22

Perú: Ex candidato presidencial alerta a frente gobernante

El ex ministro Daniel Urresti, cuya candidatura a la Presidencia de Perú fue retirada el viernes por el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP)

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE