Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVELARON QUE SON FALSOS EL CERTIFICADO DE NACIDO VIVO Y EL TÍTULO DE ABOGADO DE ZAPATA

Guerrero y el "Vice" aseguran que Zapata fraguó documentos

17 Marzo 2016La Paz/Agencias
INFORME. El fiscal General Ramiro Guerrero y el vicepresidente Álvaro García Linera se refieren a la ex pareja

INFORME. El fiscal General Ramiro Guerrero y el vicepresidente Álvaro García Linera se refieren a la ex pareja

MÁS DELITOS

Con el curso que toman las investigaciones, el fiscal Ramiro Guerrero anunció que se ampliará la imputación contra Zapata por los delitos de falsedad ideológica, material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión, y otros tipos penales".

El fiscal General, Ramiro Guerrero, y el vicepresidente Álvaro García Linera aseguraron ayer que Gabriela Zapata utilizó documentos fraguados para obtener el certificado de nacimiento del hijo que habría tenido con el presidente Evo Morales y para presentarse como abogada. Con esta información que, a decir del Vicepresidente sólo revela un complot contra el Primer Mandatario, el Ministerio Público anunció que ampliará la imputación contra la recluida Zapata por falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión, entre otros tipos penales.

Un nuevo capítulo del caso Zapata-CAMC se estrenó ayer a partir de las nuevas conclusiones que arrojó el Ministerio Público. En una conferencia de prensa, el fiscal Guerrero informó que se constató que para obtener el certificado de nacimiento del hijo del presidente Morales, su ex pareja presentó ante las autoridades un certificado emitido por el Hospital de la Mujer que corresponde a un niño nacido un año antes. “El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006”, precisó.

Guerrero también explicó que no existe documentación que certifique la internación en ese centro hospitalario de Gabriela Zapata, quien actualmente permanece internada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, acusada de enriquecimiento ilícito.

El escándalo se destapó casi tres semanas antes del referéndum del 21 de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata y Morales tuvieron un hijo, argumento que sostuvo con un certificado de nacimiento emitido el 18 de junio de 2007 y que fijaba que el menor nació un 30 de abril de 2007.

Ante la polémica, un par de días después el presidente Morales se presentó a los medios de comunicación para aceptar que sí tuvo un hijo con Zapata, pero precisó que éste murió ese año y negó toda relación con Zapata. A principios del mes, Morales acudió ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia tras la revelación de que el niño estaba vivo. La denuncia de Valverde y de la cual se hizo eco la oposición apunta a un presunto tráfico de influencias para favorecer con millonarios contratos estatales a la empresa china CAMC, en la cual Zapata se desempeñaba como gerente comercial hasta hace un mes.

El fiscal Guerrero reveló ayer que el certificado de nacimiento fue obtenido con documentación falsa, al igual que el presunto título de abogada que Zapata utilizó para desempeñarse como representante de la empresa china CAMC. “Utilizaba un título profesional de abogada, ella utilizaba un certificado de nacimiento de un supuesto hijo para obtener ciertas situaciones (…)”, sostuvo Guerrero al aclarar que no existen registros de la titulación de la ex pareja del presidente Morales ni en las universidades de San Andrés y San Simón, ni en el Ministerio de Justicia ni el Colegio de Abogados. En una entrevista con el diario El Deber, sin embargo, Zapata admitió que no tenía título, pero aclaró que tampoco firmaba memoriales.

Ayer, 43 días después de revelarse la relación Morales-Zapata, el vicepresidente García Linera se refirió a este tema unas horas después que lo hiciera Guerrero. “Ha habido aquí una mentira colectiva de la derecha para atacar a Evo Morales. No había habido el hijo, lo sabían ellos, pero atacaron a Evo. Le mintieron a Evo y le mintieron a Bolivia, los mentirosos utilizaron a una mentirosa. El objetivo: atacar al presidente Evo”, afirmó durante el acto de inauguración del Congreso de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales.

El caso se amplificó en el país, no sólo por el presunto tráfico de influencias denunciado y que continúa en investigación, sino porque una tía de Zapata afirmó que el pequeño no había muerto como dijo Morales y anunció que sería presentado ante medios internacionales de prensa. Días después y agobiados por advertencias del Gobierno, los familiares decidieron retractarse ante las amenazas de juicio. Sin embargo, días después la hermana de Zapata, Paola, reveló que su familia no conocía del nacimiento de algún hijo de Morales y Gabriela.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, añadió más elementos al señalar que no habían registros del nacimiento y defunción del niño y que en la requisa de la vivienda de Zapata no se encontraron ni siquiera fotografías de él.

De acuerdo con el ministro Ferreira, el presidente Morales comentó a sus ministros que dudaba de la versión que le dio Zapata sobre la muerte del hijo. Ahora el Gobierno considera que es "víctima" de las mentiras de su ex novia, mientras que Pilar Guzmán, "tía" de la empresaria, prefirió ayer guardar silencio ante las nuevas revelaciones.

García Linera calificó como un "engaño" de Zapata al Presidente, la falsa información del niño. Volvió a acusar a la derecha de conocer acerca del engaño porque el hijo del ex ministro del MIR Hugo Carvajal, estuvo casado con Zapata y que el político mirista también estuvo vinculado a Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores. Recordó además que una de las hermanas de la ex pareja del Presidente, Paola, fue diputada de Jorge Quiroga Ramírez. "Ahora la derecha ¿cómo va a explicar su engaño”, se preguntó.

Más aún, el diputado Víctor Borda (MAS) sugirió procesar a todos quienes se refirieron al presunto hijo de Morales.

También le puede interesar...

17 Marzo 2016, 20:20

Fiscal General considera ampliar proceso por falsedad contra abogados de Zapata

Guerrero indicó que se investigará sobre el personal del Hospital de la Mujer y de la Universidad Mayor de San Andrés que utilizó la ex novia del Presidente para conseguir sus documentos

17 Marzo 2016, 18:15

Zapata denuncia ante la ONU que teme por su vida y dice que tiene ''un hijo en común" con Evo

La ex pareja del Mandatario hizo llegar este jueves una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la que le suplica que la visite en el penal de Obrajes para revelar su verdad

16 Marzo 2016, 17:44

Legisladores de UD deciden no participar en más inspecciones a obras del caso CAMC

El senador Oscar Ortiz justificó la decisión porque supuestamente la bancada oficialista pretende desviar la investigación y encubrir el supuesto tráfico de influencias

16 Marzo 2016, 16:28

Vicepresidente llama “mentirosa” a Zapata porque habría engañado al Presidente

García Linera manifestó que la oposición sabía del "engaño" porque el esposo de Zapata es hijo del ex ministro mirista Hugo Carvajal y porque una de sus hermanas fue diputada de Tuto Quiroga

16 Marzo 2016, 12:38

Fiscalía asegura que son falsos el título de Zapata y el certificado hospitalario de su hijo

La UMSA certificó que Gabriela Zapata no figura entre sus universitarios titulados desde al año 2000; además, el Hospital de la Mujer certificó que la ex pareja de Evo Morales nunca fue internada por embarazo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE