Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Opositores coadyuvarán para que Brasil investigue posible financiamiento de campañas del MAS

17 Marzo 2016, 16:16La Paz/ANF
Arturo Murillo sospecha que hubo financiamiento de Brasil en campañas en Bolivia. Foto: Archivo

Arturo Murillo sospecha que hubo financiamiento de Brasil en campañas en Bolivia. Foto: Archivo

La opositora Unidad Demócrata (UD) contribuirá con la Contraloría de Brasil para la investigación sobre posibles nexos de Petrobras con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para determinar si existen o no indicios sobre un presunto financiamiento a campañas electorales en el país, informó el senador Arturo Murillo.

"Se está investigando ya a Petrobras porque de acuerdo a varios datos que nos dieron habría ayudado a financiar campañas políticas. Nosotros hemos pedido que se investigue los nexos con empresas brasileñas que vinieron a Bolivia como OAS y Odebrecht", afirmó el legislador.

Murillo, en su viaje a Brasil, se reunió con Julio Marcelo de Oliveira, que opera en el Tribunal de Cuentas de la Unión -que equivaldría a un contralor- con el objetivo de plantear que las investigaciones a Petrobras también puedan indagar sobre los nexos con empresas que operaron en el país.

"Se presume que hubo financiamiento de campañas y que hubo corrupción, lo mismo presumen en Brasil y que incluso hubo tráfico de influencias", sostuvo el legislador, quien puso en el debate el por qué el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva llegó a Bolivia para promocionar y apoyar a la empresa OAS.

La empresa OAS firmó un contrato con el Gobierno boliviano para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en tres tramos. El tramo II generó conflictos con los indígenas de tierras bajas porque la vía pasaba por el TIPNIS.

Brasil había concedido un crédito de 332 millones de dólares para la obra, que demandaría al Estado una inversión total de 415 millones de dólares. La construcción fue suspendida por los conflictos.

En ese país el exmandatario brasileño es investigado por supuesto tráfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht. Los casos de corrupción explotaron producto de supuestas coimas para que empresas privadas se adjudiquen obras de Petrobras.

La oposición enviará los contratos que se suscribieron entre el Estado y estas empresas que en un determinado momento pretendieron realizar obras en el país.

"Con todos los contratos, las denuncias, las visitas de Lula cuando vino a promover a esta empresa OAS, cómo empujó él para que esta empresa siga en la carretera del TIPNIS", sostuvo Murillo.

Según el legislador en el país no existe confianza en una institucionalidad tomada por el Gobierno, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado, a los tribunales de justicia y a la propia Contraloría del Estado.

También le puede interesar...

17 Marzo 2016, 17:31

Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones hasta decisión judicial

Un juez de Brasilia pidió este jueves la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso

17 Marzo 2016, 12:13

Un juez anula de forma cautelar el nombramiento de Lula

Lula duró en el cargo de ministro 40 minutos; el magistrado Itagiba Catta Preta Neto suspendió su nombramiento como Ministro de la Presidencia

17 Marzo 2016, 12:04

Lula asume como ministro de Rousseff en medio de protestas polarizadas

El ex mandatario, salpicado por sospechas de corrupción, fue juramentado por en un acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto, que fue cercado por cientos de personas que expresaban su apoyo y otras su rechazo

17 Marzo 2016, 06:33

Despiden a víctimas de accidente aéreo en Ecuador

Los ecuatorianos despidieron ayer, con un sentido homenaje, a los 22 militares que este martes perdieron la vida en la provincia amazónica de Pastaza al estrellarse el avión en el que viajaban

17 Marzo 2016, 06:28

Las cámaras de vigilancia con problemas técnicos

El 50% de las cámaras de seguridad en la ciudad no funciona debido a fallas técnicas y el robo de una parte de la fibra óptica.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE