Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE VOLVIÓ A REFERIRSE AL TEMA, DIJO QUE ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA

Denuncian a Guerrero por ocultar informe del hijo de Evo y Gabriela

22 Marzo 2016La Paz/Agencias
DENUNCIA. El jefe de Bancada de UD, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, ayer.

DENUNCIA. El jefe de Bancada de UD, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, ayer.

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) acusó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, de omitir documentación sobre Gabriela Zapata y los hijos que inscribió en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), en la cual figura el reconocimiento efectuado por el presidente Evo Morales a su hijo.

El jefe de bancada Arturo Murillo denunció que Guerrero cometió esta omisión cuando el 16 de marzo pasado aseguró que la ex pareja presidencial presentó un certificado de nacido vivo falso con el que se obtuvo el certificado de nacimiento.

El opositor dijo que el certificado mostrado por el Fiscal General forma parte de un folio de nueve documentos que recibió del Servicio Nacional de Registro Cívico (SERECÍ) de Cochabamba, a requerimiento del fiscal asignado al caso Edwin Blanco Soria.

En la documentación, que tenía a su disposición el fiscal, se acompaña el certificado de maternidad de Zapata extendido por el Hospital de la Mujer de La Paz, el mismo que Guerrero acusó de falso el 16 de marzo, en una conferencia de prensa. Sin embargo, existe otro documento en el cual Morales firmó dos veces para reconocer a su hijo.

Las firmas del Presidente se encuentran en la inscripción de nacimiento elaborada por la oficial de Registro Civil, Ivette Gonzales Egüez, el 18 de junio de 2007 en la ciudad de Cochabamba.

En este documento, se consignan los datos del menor inscrito vivo, y los datos de los padres: Juan Evo Morales Ayma, nacido el 26 de octubre de 1959, con CI 2763595, soltero, con instrucción superior, y la madre Gabriela Geraldine Zapata Montaño, nacida el 18 de abril de 1986, soltera, con CI 5252939, con instrucción superior.

En casilla 4, el nombre de Evo Morales aparece como declarante del reconocimiento y en la casilla 5 se señala que la certificación médica de "nacido vivo" fue extendida por la médico Verónica Bustillos Riveros.

Los testigos del acto de reconocimiento fueron José Silvio García Soria y Javier Escalera Calizaya.
Evo Morales estampó su firma en su calidad de padre y declarante, mientras que Zapata y los testigos firmaron en una sola oportunidad.

CUESTIONAMIENTOS
Tras la exposición de estos documentos, Murillo preguntó por qué el Fiscal General y el fiscal Blanco presentaron un solo documento y no el resto que fue enviado por el SerecÍ. En su opinión una actitud de “alta malicia del fiscal Guerrero” de acusar a la madre del menor con afirmaciones falsas.

“Está claro que el Fiscal General no actuó como manda la Constitución, sino como un servil para castigar a los que el Gobierno le ordena y para las causas políticas del país. Por eso Blanco fue designado fiscal del distrito”, manifestó.

Sostuvo que Guerrero incurrió en delitos estipulados en la Ley del Ministerio Público, que señala que son faltas graves, modificar, ocultar, suprimir, alterar, falsificar e insertar declaraciones falsas” y él “ha ocultado la documentación”, afirmó.

Advirtió que tanto la Fiscalía como la Asamblea Legislativa tienen la intención de desconectar al presidente Evo Morales del presunto delito de “tráfico” (uso) indebido de influencias, diciendo que Morales no tuvo relaciones con Gabriela Zapata.

“A nosotros no nos interesa la relaciones del Presidente, que sabemos no tiene un buen currículum de padre, sino vemos que hay una estrategia de sacar al Presidente del tema Zapata. Pero no va a poder salir porque hay un hijo, ha nacido con certificado del SERECI ocultado por el Fiscal General”, declaró.

MÁS CRÍTICAS
La ex pareja del presidente Morales también lanzó críticas contra Guerrero el pasado jueves cuando éste salió a denuncias la supuesta falsificación de documentos. Zapata recordó que ella sí respeto el pedido del Presidente de mantener en secreto el nacimiento del niño, aspecto que no fue tomado en cuenta ni por Guerrero ni por autoridades de Gobierno que optaron por pronunciarse sobre el caso cuando éste está declarado bajo reserva.   

En Sucre, la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, pidió públicamente la renuncia del fiscal Guerrero por haber violado el principio de reserva judicial en el caso del hijo del presidente Morales.

En su criterio, la Constitución establece que cuando el funcionario vulnera este principio comete un delito y debe ser alejado de su cargo y “en este caso Guerrero por ética debería renunciar y no esperar que lo echen”.

La ex candidata que acompañó a Jorge Quiroga en la última elección presidencial dijo que Zapata tendría que activar un proceso penal contra Guerrero por haber mostrado documentos que falsean las certificaciones de nacimiento y otros del hijo de Morales y peor si el tema fue declarado en reserva judicial.

DEFENSA: HIJO SE PRESENTARÁ ANTE JUEZA
Sólo la Jueza de Familia conocerá la fecha, la hora y el lugar donde presentarán al supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata para que se constate de forma física la existencia del menor.

 "La autoridad jurisdiccional ha establecido que va a ser ella la que va a hacer con un equipo multidisciplinario la constatación, sin establecer día ni fecha, y en este caso nadie ni las partes van a saber cuándo se va a realizar aquello, pero sí la juez va coordinar a fin de poder establecer físicamente la existencia física del menor", informó el abogado Eduardo León al precisar que el hecho ocurrirá hasta antes del 14 de abril.

"Nosotros vamos a presentar al menor a la autoridad jurisdiccional no a una autoridad política porque este hecho tiene que ser sustanciado bajo las normas legales que se aplican en el país, no bajo mandato político", agregó el abogado de Zapata.

El abogado informó que la autoridad jurisdiccional estableció que será ella (jueza) junto a un equipo multidisciplinario quienes constaten y establezcan la existencia física del menor, aunque no precisó las características de la comisión multidisciplinaria.

EVO: PROBLEMA EN MANOS DE LA JUSTICIA
El presidente Evo Morales se refirió otra vez al caso de su ex pareja Gabriela Zapata y del presunto hijo de ambos. “Ese problema está en manos de la justicia, pero la mentira no dura, la verdad se impondrá”, señaló ayer al ratificar lo que ya afirmó la anterior semana.

"Esperamos que la justicia diga su verdad, pero sólo quiero decirles la mentira no dura, y tarde o temprano la verdad se impondrá”, dijo en rueda de prensa.

El Mandatario recordó que desde que era dirigente fue acusado de “terrorista, sedicioso, subversivo” y  que “quisieron tumbarlo con mentiras”, pero que él siempre soportó esas arremetidas.

“Superamos tantas batallas, usando algunos medios tratan de desgastar y destrozar al Evo, pero no desgastan a Evo, están destrozando a Bolivia, nuestra patria”, acotó.

Pese al culebrón que copó las agendas de los medios de comunicación, Morales señaló: “Vamos a seguir trabajando, (aunque) que hayan estas acusaciones, que hayan conspiración interna o externa, estamos acostumbrados, para nosotros está primero la patria, por eso ahora estamos acelerando inversiones”.

EN EL DÍA
- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó la seguridad de Gabriela Zapata y pidió una denuncia oficial sobre las amenazas que recibe para iniciar investigación.
- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en Sucre que si la comisión investigadora del caso CAMC lo cita para declarar, asistirá porque no tiene ninguna impunidad.
- A través de sus abogados, la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, también anunció que está dispuesta a acudir al Legislativo para explicar su posición sobre el caso CAMC.

LOS DATOS
Gabriela nació en La Paz, provincia Murillo, el 18 de abril de 1986. Su partida de nacimiento es la número 122, con folio 62 del libro 1-83 de la entonces denominada Oficialía del Registro Civil No. 5 de La Paz. Como todas las partidas de nacimiento, ésta incluye los nombres de los padres, Grover Francisco Zapata Andia y Neyva Nieves Montaño Romero. La fecha de inscripción en el registro es el 1 de abril de 1987.

En cambio, el hijo de Gabriela y Evo Morales, E.F. Morales Zapata, fue inscrito en Cochabamba, en la Oficialía Colectiva del Registro Civil No. 15, el 18 de junio de 2007. Su partida está vigente y es la número 51 del folio 51 del libro 42 de la referida repartición. Su fecha de nacimiento es 30 de abril de 2007 y sus padres son Juan Evo Morales Ayma, con cédula de identidad 2763595, y Gabriela Geraldine Zapata Montaño, con documento 5252939.

También le puede interesar...

22 Marzo 2016, 20:18

Zapata afirma que no presentará a su hijo mientras no exista garantía internacional

La ex pareja de Evo Morales expresó también que no está dispuesta a entregar a su hijo a un padre que "negó su existencia"

22 Marzo 2016, 18:26

Zapata se acoge al derecho al silencio ante la nueva comisión de fiscales

El abogado de Zapata asegura que está enviando cartas a la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que hagan seguimiento al caso

22 Marzo 2016, 17:44

Evo Morales expresa solidaridad con Bélgica, tras atentado terrorista

El Mandatario dijo que Bolivia es un país pacifista por lo que rechaza las acciones terroristas que dejan saldo de muertos y heridos.

22 Marzo 2016, 17:36

Abogado de Zapata revela que el hijo de Morales vive en el exterior por seguridad

Sostuvo que la juez podrá establecer que el menor existe, en qué condiciones vive y podrá develar todos los argumentos que echarán por abajo las declaraciones y conjeturas de algunas autoridades de Gobierno

22 Marzo 2016, 15:20

Escalera dice que nunca vio al hijo de Evo pero asegura que éste firmó reconocimiento

El ex chofer de Evo Morales rechazó las declaraciones de Alex Contreras, quien aseguró que Javier Escalera conoce al niño

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE