Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN EX CANDIDATO REVELÓ AYER QUE GUERRERO FUE DEMANDADO POR ASISTENCIA FAMILIAR

Quiroga pide renuncia de Fiscal por el caso Zapata

23 Marzo 2016Agencias
PEDIDO. El ex presidente de la República Jorge Quiroga cuestionó la función del Fiscal General.

PEDIDO. El ex presidente de la República Jorge Quiroga cuestionó la función del Fiscal General.

DENUNCIA

En febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de Gabriela Zapata, ex pareja de Evo y gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

El ex presidente y líder del PDC, Jorge Quiroga, pidió ayer, martes, la renuncia del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por adoptar un "papel deleznable" en las investigaciones sobre el hijo que hubiera concebido Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales y dejar de lado las indagaciones sobre presunto tráfico de influencias.

"El Gobierno está en un mar de contradicciones. Primero le pedimos la renuncia del Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero). Su papel es deleznable, él (Guerrero) debe defender a la sociedad y no defender al Presidente de sus líos", declaró Quiroga a los medios.

Reprochó que el titular del Ministerio Público, la pasada semana, sólo haya llegado a la ciudad de La Paz para "sacar papeles a medias" respecto al certificado de nacido vivo y de nacimiento de un hijo del Mandatario que se dice está fuera del país por seguridad.

ANF accedió a las ecografías y a una fotografía donde ella se encuentra con un bebé, no se sabe si él es el hijo de Morales. En una entrevista, dijo que tiene pruebas para demostrar lo que afirma como los comprobantes de las pensiones que el Mandatario depositaba para el pequeño.

"Aquí el delito es tráfico de influencias y no es venir a mostrar papeles a medias", criticó Quiroga, para quien el eje central de las investigaciones debiera ser el presunto tráfico de influencias y no si Zapata tuvo o no un título profesional.

MÁS DENUNCIAS
El ex candidato a alcalde de Sucre Luis Ayllón reveló ayer que el fiscal General, Ramiro Guerrero, tiene un hijo extra matrimonio que nació en agosto de 2004 pero al que reconoció recién en 2014, luego de una demanda iniciada por la madre del niño que reclamó una asistencia familiar, por lo que no tendría ni moral, dijo, para defender al Presidente mostrando documentos supuestamente falsos.

Ayllón mostró fotocopias de documentos que demostrarían que Guerrero fue demandado en junio de 2014 para el pago de asistencia familiar de Bs 1.000 para su hijo que actualmente tendría 11 años y vive en una provincia de Chuquisaca.

El abogado dijo que Guerrero vive una situación similar al presidente Evo Morales de “esconder” la existencia de un hijo.

“No puede ser que un Fiscal que gana más de Bs 20.000, que por obligación esté pasando una asistencia familiar de Bs 1.000; ahí se dejó de lado los valores ético morales y le pedimos que dé un paso a un costado por el bien de la Fiscalía, porque Guerrero no tiene moral para hablar sobre la familia, la mujer y peor de un niño”, aseguró Ayllón en una conferencia de prensa.

Anunció que se reserva el derecho para denunciar posteriormente un supuesto tráfico de influencias familiar entre instituciones desde el Ministerio Público, “digitado, orquestado y manejado” por Ramiro Guerrero, “militante del MAS y actor político que está manejando los hilos de la justicia”.
Guerrero mantiene silencio y desde la Unidad de Comunicación hizo decir que no se referirá al tema.

Sí lo hizo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien dijo no entender cuál es el objetivo de la oposición para descalificar al Fiscal General y la investigación sobre la ex pareja del presidente Evo Morales.

"Con qué propósito, por qué sale alguien a decir que un fiscal miente, esa es la pregunta, yo no entiendo por qué a partir de una conjetura y un hecho que está contrastado por ustedes mismos, no sé cuál es el objetivo de descalificar al Fiscal, a quien está haciendo la investigación", sustentó en un contacto con los periodistas.

Gonzales remarcó que se tiene que tomar en cuenta que el documento base para tramitar la futura documentación del supuesto hijo del Mandatario, es falso.

"Todo lo que venga luego, después del uso de un instrumento falsificado, es obvio que tiene que ser falso, cómo puede ser cierto, entonces más allá de cualquier intento de confundir o distraer, aquí lo que se pretende ha sido clarísimo, descalificarlo al Fiscal, justamente a quién está llevando adelante la investigación", remarcó.

Piden investigar tráfico de influencias
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga identificó ayer lo que consideró algunas pistas del posible tráfico de influencias Gobierno–CAMC, en la adjudicación directa de contratos a la empresa china por más de $us 500 millones, para la ejecución de proyectos que son financiados con dinero boliviano sin condicionamiento.

Sostuvo que la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, el ingenio azucarero San Buenaventura, proyecto Múltiple Misicuni y la planta industrial de sales de potasio, tiene recursos nacionales y “no había condición para dar todo a CAMC”.

Dijo que el Gobierno aseguró en reiteradas oportunidades que se vio obligado a contratar a CAMC porque el crédito chino venía atado a esa condición. Tuto observó sin embargo que el Gobierno se obligó "solito" a contratar a CAMC a pesar que los recursos no eran chinos, sino dineros de los bolivianos.

Quiroga sostuvo en la misma línea que los ministros de Estado se pusieron en un rol de “vergüenza nacional”, porque hacen las funciones de notarios de fe pública, abogados y ginecólogos particulares de Evo Morales.

En todo caso, emplazó al fiscal Ramiro Guerrero a que como dijo que el certificado de nacimiento es falso, investigue al mismo Gironda por haberle dado un documento falso al presidente Morales, muy al margen de investigar también la edad de Gabriela Zapata cuando tuvo su hijo con Evo Morales, que podría configurar otra tipificación penal.

También le puede interesar...

23 Marzo 2016, 18:07

Fiscalía oficializa más acusaciones contra Gabriela Zapata

Ahora, con la nueva imputación ya tiene siete cargos en su contra, puesto que se le agregaron los tipos penales de Ejercicio Ilegal de la Profesión, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento falsificado

23 Marzo 2016, 17:50

Crecen pedidos de renuncia del fiscal Guerrero y lo critican por tardar en pagar pensiones

El ex candidato a alcalde de Sucre, Luis Ayllón, denunció que Guerrero fue obligado mediante una demanda legal a pagar pensiones a un hijo que tuvo fuera del matrimonio en 2005

22 Marzo 2016, 12:20

Comerciantes piden renuncia de Intendente, pero autoridades respaldan a Sanabria

Los comerciantes asentados en los espacios públicos del Mercado Campesino y El Morro marcharon la mañana de este martes hasta la plaza 25 de Mayo exigiendo la renuncia de Mirko Sanabria

22 Marzo 2016, 12:02

Piden renuncia del fiscal Guerrero por no tener moral y ética al referirse al hijo de Zapata

Luis Ayllón denunció que el Fiscal General fue obligado mediante una demanda legal a pasar pensiones a un hijo extramatrimonial en 2005, pero en 2014 recién asumió su responsabilidad por orden de un juez familiar

22 Marzo 2016, 04:54

Piden a Subalcalde del D-3 irse y éste ve afán político

El Subalcalde cree que el pedido de renuncia está promovido por un dirigente del D-3

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE