Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EX PAREJA DEL PRESIDENTE ENVIÓ CARTAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS

Zapata: No entregaré a mi hijo a un padre que negó su existencia

23 Marzo 2016La Paz/Erbol y Agencias
AUDIENCIA. El fiscal de Materia, Daniel Ayala, a su salida del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, ayer.

AUDIENCIA. El fiscal de Materia, Daniel Ayala, a su salida del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, ayer.

EN EL EXTRANJERO

"Sí, el niño vive en el extranjero de acuerdo a la información que sostiene la madre".
Eduardo León
ABOGADO DE GABRIELA ZAPATA

La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, envió una carta al defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la que afirma que no está dispuesta a entregar a su hijo al Primer Mandatario, su padre, porque éste negó su existencia.

“No voy a renunciar a mi hijo y no estoy dispuesta a que por mi actual situación legal y al encontrarme recluida vayan a entregar la custodia y tenencia a su padre, un padre que públicamente ha negado su existencia”, cita la carta.

Zapata firmó esta carta en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde guarda detención preventiva por supuesto enriquecimiento ilícito y otros cargos.

El 5 de febrero pasado, Morales reconoció que tuvo un hijo con Zapata, pero que lamentablemente falleció; sin embargo, la tía de Gabriela y sus abogados aseguraron que el menor sí existe. En la nota enviada a la Defensoría del Pueblo, Zapata pide a Rolando Villena que defienda los derechos de su hijo, porque ella no puede hacerlo al estar recluida.

Asimismo, admite que no puede presentar al menor, porque pondría en riesgo “su vida” y su “estabilidad emocional”.

“Mi intención es acabar con este teatro maquiavélicamente montado, presentando a mi hijo y demostrar con su presencia que todo lo que se ha dicho son mentiras, sin embargo no puedo hacerlo, ya que pongo en riesgo, no solo su estabilidad emocional sino también su propia vida”, se lee en la nota.

La joven pidió también a Villena que la visite en la cárcel y que use su autoridad para gestionar una presentación adecuada del niño e incluso un análisis de ADN internacional.

“Es obvio que a estas alturas ya no confío en lo que se pueda hacer y manipular dentro de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, señaló que se envían cartas también a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que ambas instancias hagan seguimiento al proceso y garanticen la transparencia en el caso. "Es una carta firmada por Gabriela Zapata, donde se está pidiendo la mayor transparencia en el caso y se está además realizando una misma solicitud a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que en la misma medida que el Defensor del Pueblo pueda hacer un seguimiento a los procesos que involucra no solamente a Gabriela Zapata, sino también a su hijo", mencionó León.

El abogado agregó que solicitarán que la audiencia de su defendida sea pública con presencia de la prensa para garantizar la transparencia de las investigaciones.

EL HIJO VIVE EN EL EXTERIOR
Por otra parte, el abogado Eduardo León reveló ayer que el hijo del presidente Morales y su ex pareja vive en el exterior por razones de seguridad y que para verificar este hecho la Jueza de la Niñez, Jaqueline Rada, tendrá que viajar al lugar. "No está en Bolivia, está protegido por seguridad. Doña Gabriela Zapata ha indicado que está muchos años atrás (fuera)”, declaró a la red Erbol, sin precisar el país donde estaría viviendo.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno en pasados días precisó que no existe registro de Migración de que algún menor con los apellidos Zapata Morales hubiera salido del país.

ZAPATA SE ACOGIÓ AL DERECHO AL SILENCIO
Gabriela Zapata se acogió ayer al derecho al silencio ante la nueva comisión de fiscales asignada al caso, en una audiencia celebrada en la cárcel de Obrajes, donde se encuentra detenida desde fines de febrero. Al término de la audiencia, el fiscal Daniel Ayala informó que Zapata se acogió al derecho al silencio y recalcó que, al haberse hecho cargo del caso recientemente, aún se encuentra en la etapa preliminar.

Zapata está acusada de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsedad en el penal de Obrajes. Los nuevos fiscales asignados al caso son Daniel Ayala y Clint Rubín Celis. Zapata está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, acusada de usar bienes del Estado para fines particulares y por utilizar la relación que sostuvo con el Primer Mandatario, con quien tuvo un supuesto hijo, para beneficiarse y favorecer con contratos millonarios a la empresa china CAMC, según denuncia del presentador de televisión, Carlos Valverde.

Además, la ex novia de Morales es acusada de utilizar documentos falsos. "Con relación a la declaración de la señora Gabriela Zapata la comisión de fiscales ha decidido recabar esta declaración en dependencias del recinto penitenciario, ello precisamente obedece a un tema de que aparentemente, según esta ciudadana, ella cree que corre riesgo su vida", indicó el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

El fiscal dijo que la nueva comisión revisará la documentación del caso y evaluará si corresponde convocar a más implicados en este proceso. Blanco dijo que la Fiscalía cuenta con mucha documentación sobre el caso Zapata, pero que mucha de esa información se encuentra en sobres cerrados porque debe ser sometida a un proceso y a pericias para su apertura; entre estos documentos están los libros de ingresos a los ambientes del Ministerio de la Presidencia.

Chofer de Evo ratifica que éste firmó reconocimiento de hijo
Javier Escalera, testigo en el reconocimiento legal del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, asegura que nunca conoció al menor y que el Mandatario firmó el reconocimiento ante un oficial de registro civil en Cochabamba.

"Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del oficial de registro civil", afirmó.

Escalera junto a José Silvio García aparecen como testigos en el testimonio donde Morales y Zapata reconocen al supuesto niño que habría nacido el 2007. El acta fue firmada el 20 de junio de 2007. "Nunca vi al hijo de Gabriela Zapata, tampoco conozco de su existencia", afirmó Escalera, el ex chofer y confidente por muchos años de Morales, quien salió a la luz pública para negar que hubiera sido el encargado de buscar la oficina de registro civil, como afirmó el ex vocero de Gobierno y ahora disidente, Alex Contreras.

Contó que la elección de la oficialía de registro civil fue al azar y que para la inscripción se solicitó fotocopias de los carnets de identidad de los padres, en este caso de Morales y Zapata, además del certificado de nacido vivo del niño y fotocopias de los carnets de identidad de los testigos.

Precisó que "los documentos mencionados del certificado de nacido vivo (del niño) fue entregado por la señora Gabriela Zapata al registro civil", sin precisar si se apersonó a esas oficinas.

Respecto al Mandatario dijo que firmó los documentos únicamente ante el oficial de registro civil.

Comisión: Oficialismo rechaza convocatoria a Zapata
Legisladores opositores presionan para que la comisión mixta designada por la Asamblea y que investiga el presunto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC, convoque a declarar a su ex gerente comercial, Gabriela Zapata; al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y a los ejecutivos de la compañía asiática, entre otros.

El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) oficializó su pedido mediante una carta dirigida a la presidenta de la comisión, Susana Rivero, para que fije fecha y hora en la que esas personas deberían prestar declaraciones. "En mérito de la presente solicitud está orientada para que se conozca la verdad y esta instancia brinde el espacio para que puedan declarar sobre el caso de tráfico de influencias", dijo el legislador sobre el objetivo de la convocatoria a estas personas.

"Negarse a realizar audiencias públicas es negar a una investigación real", afirmó, a su turno, el senador Oscar Ortiz, quien también cuestionó que el oficialismo pretenda aprobar un informe del contrato entre CAMC y la Corporación Minera de Bolivia para la construcción de la planta de sales de potasio antes de concluir con la fase de investigación.

Los integrantes oficialistas de la comisión, que son mayoría, dilatan la posibilidad de que sean convocadas personas a declarar y más bien ordenaron que se realicen inspecciones a las obras realizadas por la compañía.

  • 3936 veces leída
  • Política
  • Gabriela Zapata, Evo Morales, hijo, existencia

También le puede interesar...

23 Marzo 2016, 18:07

Fiscalía oficializa más acusaciones contra Gabriela Zapata

Ahora, con la nueva imputación ya tiene siete cargos en su contra, puesto que se le agregaron los tipos penales de Ejercicio Ilegal de la Profesión, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento falsificado

23 Marzo 2016, 16:35

Chile asegura que también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia

Tras una probable demanda boliviana contra Chile por las aguas del Silala, Chile afirma que es un río de curso internacional, motivo por el cual sus aguas no son exclusivas de Bolivia

23 Marzo 2016, 06:59

Evo Morales condena atentados de Bruselas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su solidaridad con Bélgica y Europa por los atentados registrados en la capital belga.

23 Marzo 2016, 05:10

25 de mayo: Codeinca, en busca de una reunión con Evo

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) quiere sentarse a discutir con el presidente Evo Morales la agenda de mayo, mes aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.

22 Marzo 2016, 20:18

Zapata afirma que no presentará a su hijo mientras no exista garantía internacional

La ex pareja de Evo Morales expresó también que no está dispuesta a entregar a su hijo a un padre que "negó su existencia"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE